lunes, 22 de abril de 2024

Un año cargado de emociones en el futbol internacional

La victoria de Argentina en la Copa América, Italia en la Eurocopa, y el Chelsea en la Liga de Campeones, trascendió entre lo más destacado del 2021, pero hubo también récords y hazañas que merecen ser recordados...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 25/12/2021
0 comentarios
Argentina Campeón CA
Entre los máximos sucesos estuvo el título de la Copa América conseguido por la selección de Argentina luego de 28 años (Foto: Guetty Image).

Luego de un largo período de parón obligatorio a causa de la pandemia de la Covid 19, a finales de 2020 regresó la actividad competitiva en varias de las principales ligas del mundo, mientras que en 2021 encontraron definición. Un año donde se ha tenido que jugar, en muchos casos, en estadios totalmente vacíos.

A nivel de selecciones nacionales, lo más destacado corrió a cargo de Argentina e Italia, se erigieron como flagrantes monarcas de la Copa América y Eurocopa respectivamente.

Argentina se proclamó campeón en nuestro continente tras vencer en la final 1-0 a Brasil, gracias a un gol de Ángel Di María. La "Albiceleste" se encaramó así en la cima de América, o de Sudamérica para ser justos, mientras que Lionel Messi, luego de ganar treinta títulos con el Barcelona, conquistó el primero con la absoluta. Justo galardón para la "Pulga", quien finalizó primero en goles (4) y asistencias (5) participando así en nueve de los 12 goles de su equipo.

Argentina besó la gloria 28 años después, mientras que Brasil no pudo conquistar el bicampeonato tras sufrir otro duro en el mítico estadio Maracaná, donde también perdieron la final del campeonato mundial de 1950 frente Uruguay ante la presencia de cerca de 200 mil espectadores.Los dirigidos por Lionel Scaloni igualaron a Uruguay con quince títulos, como las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.

Por su parte en Europa, Italia levantó el trofeo luego de vencer en tanda de penales a Inglaterra. Ante la presencia de más de 60 mil espectadores que se dieron cita en Wembley, el equipo de “Los Tres Leones” silenció a la afición local luego de finalizar abrazados en 120 minutos. Desde los 11 pasos, los ingleses fallaron tres disparos, y con esto Italia se consagró campeón de la Eurocopa 2020 (torneo aplazado del pasado año) por segunda vez en su historia, la primera en los últimos 53 años.

En la Liga de Campeones, el título fue para el Chelsea que venció 1-0 al Manchester City y levantó el trofeo del torneo de clubes más importante del mundo. En partido que tuvo lugar en el Estadio Do Dragao de Portugal, los dirigidos por Thomas Tuchel lograron la hazaña luego del gol anotado por Kai Havertz.

Esta fue la segunda Champions League de la historia del conjunto inglés, mientras que los “citizens” de Pep Guardiola vieron frustradas sus aspiraciones de llevarse la “Orejona” luego de ganar la Premier League y la final de Copa Inglesa. Este descalabro se une al sufrido recientemente ante el propio Chelsea en la final de la FA Cup, su pesadilla esta temporada.

En la Europa League, el máximo galardón fue a parar a las vitrinas del Villarreal. El conjunto español se impuso en maratónica tanda de penales al Manchester United y se proclamó campeón de este certamen por primera vez en su historia.

Los de Unai Emery comenzaron delante por intermedio de su goleador estrella Gerard Moreno, pero en la segunda mitad Edinson Cavani puso la igualdad en el marcador. Así finalizó el encuentro tras los noventa reglamentarios; luego llegó el alargue y lo anecdótico del partido.

Once penales lanzó cada equipo hasta que el portero español David De Gea cobró sin fuerza, y el guardameta Rulli logró detener para que el Submarino Amarillo se impusiera 11-10 desde los once pasos.

Villarreal obtuvo así el primer trofeo relevante en sus 98 años de historia, venciendo a uno de los gigantes del fútbol europeo.En la Supercopa de Europa, la victoria correspondió al Chelsea que derrotó en tanda de penales 6-5 al Villareal. El conjunto inglés, monarca de la Champions League se impuso en un partido de ida y vuelta ante los recientes campeones de la Europa League.

También las mujeres tuvieron mucha actividad este año. El equipo del Barcelona venció 0-4 al Chelsea en la final de la Champions League, y de esta forma la entidad catalana se convirtió en la primera en levantar el trofeo de la máxima competición en ambos sexos. Este título alcanzado en Gotemburgo, Suecia, representa el primero en esta competición en la historia del club catalán.

En cuanto a las Ligas del viejo continente, Inter se impuso en Italia, Bayern Múnich en Alemania, mientras que el Manchester City y el Atlético de Madrid lo hicieron en Inglaterra y España, respectivamente.

Comencemos repasando lo acontecido en la Serie A, donde el Inter de Milán se alzó con el Scudetto de campeón, y de esta forma puso fin a la hegemonía de la Juventud de Turín, que ostentaba en sus vitrinas el título de las últimas nueve ediciones.

Vale destacar que este fue el primer campeonato liguero para el equipo de la capital italiana desde la temporada 2009-2010, en aquel entonces, bajo las órdenes de José Mourinho.

Fue este el decimonoveno título de liga en su historia, uno más que su archirrival, el Milan, que se queda con 18 en la tercera posición. La Juve es el más ganador con 36 Scudettos.

Mientras tanto, en la Bundesliga, el pergamino correspondió al Bayern Múnich, que celebró con goleada de 6-0 ante el Borussia Mönchengladbach el noveno trofeo consecutivo en el torneo alemán, su número 31 en la historia del certamen liguero. Los bávaros se habían proclamado campeones minutos antes del encuentro, luego que el Borussia Dortmund se impusiera 3-2 en el Signal Iduna Park a su más cercano perseguidor, el RB Leipzig.

En la Premier League, el Manchester City regresó a lo más alto del podio. Tras ganar el título en 2018 y 2019, el Liverpool los destronó en la pasada edición, pero los citizen volvieron a demostrar ser el mejor club inglés en los últimos tiempos. Esta corona en la liga representó la tercera en cuatro años y la quinta en la última década. Además, este fue el séptimo trofeo de campeón en su historia, que lo convierte en el sexto elenco más ganador de todos los tiempos en Inglaterra.

Por último, en la Liga Santander se impuso el Atlético de Madrid en un certamen que encontró definición en el último juego. Los colchoneros concluyeron por delante del Real Madrid y el Barcelona. Este título representó el onceno en las vitrinas del club de la capital española, mientras que el Real no llevó un trofeo a sus vitrinas en esta temporada por primera vez en la última década.

En cuanto a las actuaciones individuales, lo más trascendente de la temporada fue el séptimo Balón de Oro para Lionel Messi. El jugador argentino agrandó aún más su leyenda luego de ganar el premio por delante de Robert Lewandowski, Jorginho y Karim Benzemá, un premio cargado de polémica pues muchos creen que lo mereció el delantero del Bayern, quién si ganó la Bota de Oro al máximo goleador, luego de anotar 48 tantos en la Bundesliga alemana, lo que representa un nuevo récord para ese certamen.

 


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos