lunes, 27 de mayo de 2024

Último tercio beisbolero: ¡Y la Isla sigue ahí!

Isla de la Juventud amaneció feliz este jueves, al disfrutar solo del primer lugar en la tabla de posiciones de la 53 Serie Nacional de Béisbol, a la que solo le faltan 15 juegos en su etapa clasificatoria...

Joel García León en Exclusivo 12/12/2013
2 comentarios
Equipo Isla de la Juventud
La Isla pretende asegurar boleto en la siguiente ronda.

Si alguien pronosticó el 3 de noviembre o antes que Isla de la Juventud estaría hoy, vencido el segundo tercio de la campaña regular,en el primer lugar de la 53 Serie Nacional de Béisbol no pocos, entre  los que me incluyo, lo pudiéramos llamar: profeta mayor, pues los  conocidos Piratas pineros comandan la tabla de posiciones y están a punto de alcanzar su clasificación a la siguiente fase.

El mentor Armando Johnson, antes de comenzar la temporada, reiteró ala prensa que el sistema de 45 partidos en la primera fase favorecía a los equipos pequeños como el que ha comandado por 17 años. Así habíasucedido en la campaña precedente, cuando el conjunto se coló en la segunda etapa y finalmente terminó séptimo.

Por supuesto, el conocido decano de los mánagers actuales de la pelota  cubana, no ha pasado ningún curso de magia para escalar la cima pordelante de los consagrados Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara oIndustriales. Tampoco se siente protagonista cuando algunos le  agradecen por adelanto el Juego de Estrellas (5 de enero), que pudiera acoger por vez primera la segunda isla más grande del archipiélagocubano.

Solo un trabajo serio de su colectivo de entrenadores, basado enresortes como unidad de equipo, entrega al máximo de cada jugador,pensamiento colectivo por encima del individual y confianza en el  sistema de preparación física y técnica, avalan los 20 éxitos en 30partidos celebradas, 15 de ellos en sus predios del Cristóbal Labra,  donde casi son invencibles con apenas 6 derrotas.

Con la mejor ofensiva de la serie (285), un pitcheo aceptable (3.25  promedio de carreras limpias), la defensa aceptable (974 de average  con 32 errores), una labor estupenda de los relevistas (han ganado la  mitad de los triunfos: 10) y una efectividad muy buena de su receptor titular, Luis Castro de Armas, (capturó a 22 de los 40 que le salierona robar bases), el conjunto debe asegurarse a la siguiente fase conapenas 6-8 victorias más.

Pero la historia dibujada por los pineros hasta hoy lleva el sello de  su capitán por más de una década, Michel Enríquez (envuelto en uno desus mejores torneos con 353 de average, 12 dobles y cuatro jonrones); de un Héctor Mendoza que ha respondido a la hora cero desde el box concinco triunfos; y un dúo de bateadores imponente: Luis Castro de Armas (324) y Alejandro Ortiz (377).

Y todo lo logrado, lo conquistado, ¿el juego de pelota caliente?, como  gusta decir un viejo pelotero del municipio especial, lo han  conseguido a pesar de la ausencia del apagafuegos Raciel Iglesias  (salió ilegalmente del país) y de que otro estelar, Danny Aguilera, noha podido hacerse sentir dado que su recuperación del brazo aún no escomo quisiéramos.

Johnson y su equipo de trabajo, compuesto nuevamente por Orlis Luis y  Alexander Ramos, entre otros entrenadores, andan conscientes de que lo  más exigente y difícil no es haber llegado primero a esta ronda deltorneo, sino mantenerse entre los punteros para obtener luego los mejores refuerzos y aspirar a una mejor ubicación que la serie pasada.

Una mirada al pasado y pensar en aquel bronce histórico de 1999 escada vez menor utopía para estos peloteros, a quienes su afición les pide solamente que dejen la alegría y el corazón en cada encuentro,tal y como hicieron los ídolos más grandes del béisbol pinero: Carlos Yanes, Gervasio Miguel, Alexander Ramos, Orlis Luis y el propio Michel Enríquez, por solo mencionar un quinteto de lujo.

Si en la 52 edición de nuestros clásicos beisboleros, Isla de la  Juventud fue un feliz relámpago que a mitad de la primera fase comandaba la tabla de posiciones, ahora la película es casi idéntica y no sorprende. Quizás ahora todos entendamos mejor por qué su director acudió a los refranes para ejemplificar lo que debíamos esperar de su selección: ¿guerra avisada, no mata a soldados?


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Raul Garcia
 13/12/13 11:04

Guisver, sentido de pertenencia y amor a esta Isla.De hecho,creo que es el logo mas bello y original de todos los equipos.

guisver rolando
 12/12/13 12:01

Felicidades a la Isla, hay que ver el secreto de los piratas, creo que Jonhson es el mayor atifice ya son como 17 series con altos y bajos y sobre todo mucha confianza en el, hoy en dia un dtor no rinde y ya a la otra serie lo quieren quitar ojo con esto, el resultado puede demorar y muchas veces nunca llega pero miren a la Isla, felicidades a los piratas...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos