viernes, 2 de diciembre de 2022

Turbulenta escala en lid de baloncesto liguero

Regresan a la brega los combinados inmersos en la preliminar de la LSB, clasificación masculina, y enfrentarán escabroso segmento...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 29/03/2018
0 comentarios
LSB-CIP
Ciego de Ávila, el competidor con más lauros de la cita, necesita incluirse entre los cuatro grandes.

Para nada bromeaba el observador que, tras finalizar la segunda vuelta de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), clasificación masculina, anunció que la tercera y última parada de la preliminar del evento sería más escarpada que la celebrada en la sala habanera Ramón Fonst.

Y aquel juicio tendrá vigencia desde este viernes 30 en la polideportiva avileña Giraldo Córdova Cardín. En esa nueva pasarela de la disciplina florecerán desenlaces muy interesantes, por causa de la urgencia que tienen la mayoría de involucrados de esclarecer su situación en la clasificación general del evento. La disputa de la preliminar finalizará el sábado 7 de abril y revelará a los cuatro grandes de la campaña.

Contrario a todos los vaticinios, Camagüey es el elenco más visible de la cita instaurada en 1993. Sin dudas, los agramontinos han jugado con entusiasmo y obtenido buenos rendimientos en aspectos medulares para adjudicarse la victoria, como son la defensa y el rebote defensivo. Sospecho que mantendrán su conducta. Así, lograrán ser de nuevo un equipo importante de la disciplina en la isla grande del Caribe.

De los cuatro seleccionados sobresalientes en 2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos; solo Capitalinos exhibe otra vez una buena postura en la eliminatoria. Su nuevo técnico Téllez, integrante del colectivo de Miguelito Calderón y Rainier Panfet, mantiene la filosofía que identifica a los azules en todas las lides de la disciplina. Una predicción sobre su trascendencia en la porfía la ofrecerá, en buena medida, el resultado en la instalación avileña. Allí los giradillos han festejado victorias y sufrido amarguras.

Los vueltabajeros, campeones defensores, están carentes de grandes opciones triunfales. Evadirán la encrucijada desfavorable si arman una trayectoria casi amiga de lo imposible.

EL combinado de Matanzas evita el naufragio. Conseguirán el objetivo si demuestran capacidad para arrebatar esféricos mediante el marcaje en zona de presión, y con esa misma estrategia contener al contrincante en los felices desplazamientos.

 Los villaclareños lideraron la clasificatoria de la LSB 2017, ahora solo pretenden acceder a una buena ubicación, pues su estabilidad defensiva continúa perteneciendo al rango de la sorpresa.

Como los Búfalos juegan en casa poseen cierta ventaja. Quizás puedan variar su destino en la cita. Lo necesitan, pues sus seguidores están acostumbrados a deleitarse con las conquistas del competidor con mayor cantidad de lauros de la competencia.

Santiago de Cuba es otro tipo de adversario en esta liza. Guantánamo… ¿puede salirse del atolladero?

LO QUE VIENE

Será comprometedora la apertura de la tercera fase de la preliminar. Ella revela los encuentros de Camagüey-Pinar del Río, Capitalinos-Ciego de Ávila, Villa Clara-Matanzas y Santiago de Cuba-Guantánamo. En la casa linda del municipio de Plaza de la Revolución prevalecieron camagüeyanos (65x71), giradillos (84x76),  yumurinos (100x85) y los del Guaso (84x64).

ESTADÍSTICAS

La competencia abre con nuevos líderes en los distintos apartados: Anotadores: Esteban Martínez (SCU-380). Tiros dos puntos: Esteban Martínez (SCU-286-142-50 %). Tiros tres puntos: Andy Bofill (VCL-82-28-34 %). Tiros libres: Esteban Martínez (SCU-119-90-76 %). Rebotes: Yoel Cubillas (VCL-149). Tiros bloqueados (Yoel Cubillas VCL-34). Asistencias: Julio Heredia (SCU-68). Recuperación del balón: Yosiel Monterrey (PRI-57). Perdida del balón: Yosiel Monterrey (PRI-48). Faltas: Neisser Abreu (VCL-48).

DESENCUENTROS

Aquella tarde de 1993 se prometió que la LSB tendría una notable participación luego de su segunda década. Empero, aún falta tiempo para cruzar aquella línea de sentencia, pues la mayoría del oriente del país declara un lánguido progreso en el deporte.

La Villa Fernandina de Jagua cumplirá su bicentenario de fundada en 2019. Lamentablemente, Cienfuegos carece de representación en esta fiesta del más dinámico y creativo de los deportes de equipo, que se acerca a su postemporada. Duele su ausencia. El suceso tiene la misma magnitud que aconteció con la salida de Santiago de Cuba y Guantánamo de la batalla por conformar la ronda conclusiva del certamen. El baloncesto es un deporte querido y admirado en cualquier espacio del orbe. A los jóvenes cienfuegueros les gusta y estarían muy contentos de que vuelva a pronunciarse por los medios de comunicación masiva el mote de los “Camaroneros”, como los bautizaron sus seguidores.

Por diversas razones, para entonces es insoslayable la comparecencia de un equipo de aquella linda región en la próxima edición liguera. Ese territorio mostrará acentuados rasgos en otros sectores sociales que, seguro, recordarán el alcance, por solo mencionar algunas luminarias: Benny Moré, Argelia Fragoso, Lázaro García, Alexander Abreu y la sin par orquesta Aragón. ¡Vamos Camaroneros!

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA PRELIMINAR

Segunda ronda (La Habana)

1. Camagüey (9-5). 2. Capitalinos (9-5). 3. Villa Clara (9-5). 4. Santiago de Cuba (8-6). 5. Guantánamo (6-8). Matanzas y Ciego de Ávila (6-8). Pinar del Río (4-10).

Primera ronda (Santiago de Cuba)

1 Camagüey (6-1). 2. Santiago de Cuba (5-2). 3. Pinar del Río. 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Villa Clara. 6. Ciego de Ávila. 7. Matanzas, todos con 3 victorias y cuatro derrotas. Guantánamo (2V-5D)

CLASIFICACIONES GENERALES (2013-2017)

Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos