lunes, 27 de mayo de 2024

Tripulación cubana de vela clasifica a la fase final (+Fotos, +Video)

La vela cubana consiguió un resultado histórico y se ubica entre las mejores del mundo...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 03/07/2022
0 comentarios
Vela cubana clasifica a la final del Star Sailors League
Los regatistas cubanos sitúan a la Mayor de las Antillas entre las 40 mejores naciones del mundo. Foto: Tomada de la página de Facebook de la Star Sailor League

La vela cubana hizo historia este sábado al clasificarse a la fase final del campeonato del mundo de la Star Sailors League (vela crucero), evento que tuvo lugar en el puerto de Grandson, ubicado en el lago suizo de Neuchâtel.

Luego de tres días de intensa competencia, la tripulación antillana finalizó igualada con Omán, ambos con 22 puntos, y se ubicó por delante de potencias de nuestra área geográfica como son Guatemala y México, situados en los puestos 44 y 47 del escalafón mundial, mientras que la Mayor de las Antillas anclaba en el escaño 70 antes de esta competencia.

Eduardo Rodríguez, Presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional manifestó a Cubahora que se trata de un resultado histórico para la vela en nuestro país.

La tripulación cubana de vela clasificó a la gran final del campeonato del mundo de la Star Sailors League. Foto: Tomada de la página de Facebook de la Star Sailor League

"Desde el año 2003 no se obtenía un resultado tan importante. Hemos conseguido varias medallas en centroamericanos desde el 2002 hasta la fecha, pero este resultado cobra singular importancia porque demuestra que este deporte sí tiene talento y calidad, solo hay que penetrar en este mundo de millonarios para lograr escalar posiciones", expresó Eduardo Rodriguez.

Ahora la tripulación cubana y la de Oman, así como las dos primeras de los otros siete grupos de la fase preliminar (16 en total), se unirán a los primeros 24 del ranking universal para disputar la fase final, pactada a desarrollarse en Bahrein del 20 de octubre al 10 de noviembre de este año.

La tripulación cubana de vela clasificó a la gran final del campeonato del mundo de la Star Sailors League. Foto: Tomada de la página de Facebook de la Star Sailor League

El capitán de la tripulación cubana Nélido Manso expresó que el equipo se siente muy feliz por haber cumplido el objetivo de incluirse entre los mejores, aunque a priori se sabia un propósito en extremo difícil de conseguir.

"Previo a la competencia tuvimos la posibilidad de entrenar con los mejores equipos del mundo y aprendimos mucho de ellos. Eso nos dio la posibilidad de obtener este gran resultado", comunicó el experimentado regatista cubano, campeón del mundo de la clase Snipe en 1999.

La tripulación cubana de vela clasificó a la gran final del campeonato del mundo de la Star Sailors League. Foto: Tomada de la página de Facebook de la Star Sailor League

Al igual que en esta fase previa, en la final  cada país competirá en un barco de vela crucero con nueve atletas.

Ya Cuba venció el primer objetivo, pero aún queda mucha historia por contar. Juventud y experiencia volverán a fusionarse a finales de año en Bahrein con la ilusión y el propósito de codearse con la élite mundial, de la cual ya forman parte.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos