domingo, 27 de noviembre de 2022

Triplistas cubanas muy discretas en debut bajo techo

Cuatro representantes de nuestra comitiva salieron en la primera jornada del mundial bajo techo y solo dos pudieron asegurarse en la discusión de preseas...

Joel García León en Exclusivo 10/03/2012
0 comentarios
Savigne - Berlin 2009

La primera jornada del campeonato mundial de atletismo bajo techo, en Estambul, Turquía, dejó un pobre sabor para la reducida delegación cubana, a pesar de que las triplistas Mabel Gay y Yargelis Savigne lograron su clasificación a la final, con el quinto y octavo mejor registro de las competidoras.

En el estadio Atakoy Athletics Arena, la primera en obtener su cupo fue la subcampeona al aire libre de Berlín 2009, Mabel Gay, quien no cumplió la marca exigida (14,30 metros), y se tuvo que conformar con un brinco de 14,22, inferior incluso a su mejor cota en esta temporada que es de 14,34, lograda el pasado 18 de febrero en Madrid.

Luego, en el grupo B, la titular del orbe en pista cubierta del 2008 y plata del 2010, Yargelis Savigne, se las vio muy difícil para incluirse en la final de este sábado, con un pobre 14,09 en su tercer brinco, el más discreto de todas las triplistas que saldrán al tanque de saltos y muy alejado del 14,47 que ella misma hizo el 23 de febrero pasado en Estocolmo.

Sola la británica Yamilé Aldama (14,62) y la kazaja Olga Rypakova (14,39) lograron vencer la marca mínima de 14,30 impuesta por los organizadores y saldrán como claras favoritas en una de las once coronas que se pondrán en disputa en la segunda y penúltima fecha de esta decimocuarta justa del orbe a pista cubierta.

Las dos triplistas cubanas tendrán que sacar su maestría y talento, sobre todo en los saltos decisivos, si pretenden incluirse en el podio y sumar los primeros puntos a nuestra delegación. Mabel y Yargelis saben de sobra cómo hacerlo, pero resta ver si la preparación física les dará para algún salto por encima de 14,60, con lo cual sí estarían en la pugna por medallas.

El tercer representante antillano que tuvo acción este viernes en la ciudad turca fue el balista Carlos Véliz, quien quedó diez centímetros por debajo de su mejor marca de la temporada con un 19,64 metros, válido para terminar en el lugar 13 general, muy alejado de sus verdaderas posibilidades.

En la última prueba con presencia cubana, el heptalonista Yordanis García tampoco tuvo un día bueno, pues marcha séptimo con 3 202 puntos, cuando restan apenas tres eventos: 60 metros con vallas, salto con pértiga y la carrera de 1 000 metros.

Los dos únicos títulos disputados en esta jornada inaugural fueron para la ucraniana Natallia Dobrynska, en pentatlón, con récord del orbe (5013 unidades) y el estadounidense Ryan Whiting, quien festejó la dorada de la bala, con el envío más lejano del 2012, (22 metros), seguido por el alemán David Storl (21,88) y el polaco Tomasz Majewski (21,72).

Para este sábado 11 de marzo, el pertiguista Lázaro Borges tiene su espacio en la final directa de diez atletas, en tanto la balista Misleidis González, el vallista Orlando Ortega y los triplistas Alexis Copello y David Giralt lidiarán en la clasificatoria de sus respectivas modalidades.
 


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos