lunes, 22 de abril de 2024

Triple barrida en semana beisbolera

Holguín, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba fueron los equipos más felices con tres barridas...

Joel García León en Exclusivo 03/10/2014
0 comentarios

Poco a poco la 54 Serie Nacional de Béisbol va calentando los debates  y las opiniones con acontecimientos, decisiones y hasta pronósticos  que van abajo. Así ocurrió esta primera semana de octubre, cuando  Holguín, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba disfrutaron de sus  barridas, con ascenso incluido para los “tigres avileños” al primer  lugar de este joven campeonato.

La tropa dirigida por Roger Machado no solo dispuso en tres ocasiones  de un Camagüey que sigue sin encontrar el camino del éxito; sino que  llegó a siete victorias el hilo desde que cayera en sus dos primeras  salidas.  Ahora están instalados en la cima de la tabla de posiciones  a solo seis desafíos de que concluya el primer tercio de la temporada.

Llama la atención que sin su mejor carta de pitcheo –Vladimir García  anda lesionado con molestias en su hombro—, los titulares de la 51  Serie han logrado estabilizar su juego, en el que resulta  imprescindible mencionar a dos hombres no muy conocidos, el primer  bate Luis Robert Moirán (AVE 344, cinco bases robadas e igual cantidad  de impulsadas) y el jardinero derecho José Antonio García (AVE 429,  tres dobles y cuatro remolques).

Otro equipo sensación en la semana fue Holguín con sus tres triunfos sobre los Industriales en su propio cuartel general, el estadio  Calixto García. El cuerpo de lanzadores de Irochi Bartutis propinó  además par de lechadas (ambas 1-0) y maniató de tal forma a los  “azules” que en 27 inning solo pudieron marcar dos veces, al tiempo  que recibieron 18 ceros consecutivos.

No obstante, hay que ponderar el buen espectáculo, el arbitraje  certero y la labor monticular de ambos conjuntos (Industriales trabaja  para 1,85 promedio de carreras limpias por 2,25 los holguineros).  Estos aires de triunfo para los orientales —Yunior Paumier apuntó  además el primer jonrón de su equipo en esta Serie— pudiera significar  el inicio de un repunte esperado, mientras que Vargas puede sentirse  todavía satisfecho hasta cierto punto, pues ahora le falló el batazo  oportuno, el emergente eficiente, el impulsador nato.

Con mucho optimismo y buena cara, Santiago de Cuba “pasó la escoba” a  la débil selección de Mayabeque y se metió de lleno en la salsa del  campeonato. Alexei Bell sigue siendo el corazón fundamental de esa  ofensiva (AVE 500), secundado por Luis Yander la O, líder impulsador  del conjunto con 10 y a quien por cierto le asentó el cambio —ojalá  definitivo— para primer bate.

Del resto de la semana valen destacar los dos nocao propinados por  Matanzas a Cienfuegos —el primero fue súper nocao con diferencia de  15—, así como el par de triple play sucedido en una misma jornada (la  del martes 30 de septiembre), facturados por la defensa sureña y  villaclareña. Esta última lleva dos en la estrenada campaña e  igualaron el récord de un equipo para una Serie.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la inestabilidad que sigue  afrontando el monarca defensor Pinar del Río, que perdió su tercer  enfrentamiento particular en línea, esta vez con Artemisa. En esta  subserie el arbitraje del último juego dejó mucho que desear y hubo  necesidad de acudir tres veces al video. En todos los casos hubo  rectificación de lo cantado por los árbitros.

Aunque hasta el momento la lluvia ha dejado jugar, y cuando ha  interferido se recupera al día siguiente, sigue siendo muy duro para  los jugadores el partido en horario matutino (10 de la mañana), dado  que rompe con el sistema de preparación de los conjuntos. Ojalá y cada  vez sean menos los juegos reprogramados para ese turno.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA (solo nos inclinamos por el que debe ganar la  subserie, no de la manera en que lo haga)

Artemisa- Sancti Spíritus: SANCTI SPÍRITUS

Pinar del Río- Granma: PINAR DEL RÍO

Isla de la Juventud-Las Tunas: ISLA DE LA JUVENTUD

Cienfuegos- Guantánamo: GUANTÁNAMO

Ciego de Ávila-Matanzas: CIEGO DE ÁVILA

Villa Clara- Mayabeque: VILLA CLARA

Camagüey-Industriales: INDUSTRIALES

Holguín-Santiago de Cuba: SANTIAGO DE CUBA

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Primera semana: 8-4 para un 50%

Segunda semana: 8-4 para un 50 %


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos