lunes, 4 de marzo de 2024

Triatlón cubano: sin puntos en Cozumel

La triatleta cubana Leslie Amat se quedó a 21 segundos de obtener valiosos puntos para el ranking mundial al ubicarse en la plaza 49...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 05/10/2015
0 comentarios

La isla mexicana de Cozumel no resultó un buen escenario para la dupla de cubanos que intervinieron este domingo en la Copa del Mundo de Triatlón —modalidad de sprint—, pues la fémina Leslie Amat terminó en el puesto 49 y Michel González no pudo culminar el recorrido entre los hombres.

En realidad, tampoco el resultado sorprende demasiado, sobre todo si se entiende que nuestros triatletas no poseen un fogueo constante al máximo nivel internacional y apenas ven de cerca a sus rivales en las principales competencias del año, como es el caso de lo ocurrido este 4 de octubre en Quintana Roo.

Amat, máxima figura femenina de esta disciplina en Cuba y ubicada en el puesto 182 del orbe (493.67 unidades), culminó el recorrido con tiempo de 1:04:14 horas, cinco minutos por detrás de la japonesa Ai Ueda, quien se quedó con la primera plaza del certamen azteca al detener los relojes en 59:09 minutos.

La cubana, lugar 49 entre las 60 competidoras que consiguieron llegar a la meta, no salió del agua en el pelotón de avanzada y más tarde los 33 minutos cronometrados sobre los 20 kilómetros de ciclismo la sacó definitivamente de la contienda por los primeros puestos del evento.

Las marcas de Amat fueron las siguientes: 10:21 en los 750 metros de natación, 33:11 en la bicicleta y 19:08 en los 10 kilómetros de carrera terrestre.

Mientras, su compañero de equipo, Michel González (187 del mundo con 542.67 puntos), realizó una primera parte acuática aceptable, al punto de cronometrar 09:41 para ubicarse con buenas posibilidades de pelear por una ubicación entre los 20 primeros del certamen. Sin embargo, el cubano no pudo finalizar la prueba de ciclismo, siendo el primero de los participantes en abandonar la lid en Cozumel.

Entre los varones reinó el sudafricano Richard Murray (55:03), uno de los favoritos precompetencia, y fue escoltado en un cerradísimo final por el canadiense Kyle Jones (55:14) y el húngaro Gábor Faldum (55:15).

El europeo Faldum realizó mejores tiempos en las dos primeras pruebas, pero en la carrera le faltaron fuerzas para aguantar la velocidad del norteamericano, quien descontó 12 segundos durante los diez quilómetros finales para quedarse con el segundo escaño.

La máxima aspiración de los cubanos con esta participación era puntuar en el ranking mundial para escalar posiciones y optar por la plaza 53 del continente, lo cual les aseguraría el wild card para los Juegos Olímpicos de 2016. Desgraciadamente ninguno de los dos pudo conseguir tal empeño.

En el caso de Amat, los puntos se le escaparon exactamente por 21 segundos, pues precisaba arribara la meta con una diferencia no mayor al 8% del tiempo realizado por la ganadora.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos