domingo, 4 de diciembre de 2022

Tres en el uno y un pinareño pidiendo titulares de prensa

Hoy deben concluir las tres subseries que el agua no dejó completar el fin de semana. Yasser Julio González entró en el ranking de los mejores...

Norland Rosendo González en Exclusivo 26/10/2020
0 comentarios
Leones de la capital-béisbol
Si de juegos se trata, nada como el duelo del Latino IND y CMG

Pese al temporal, se efectuaron casi todos los juegos previstos para el fin de semana y entre las noticias que más seguimiento tienen figuran el liderazgo compartido entre Santiago de Cuba y los finalistas del año pasado y la aparición del pinareño Yasser Julio González en el ranking de los mejores bateadores, luego de llegar a las comparecencias mínimas exigidas.

Aunque hay rivalidad por ostentar el cargo de jefe del pelotón, la tabla de posiciones amaneció este lunes partida por la mitad, pues por primera vez en la temporada se nota diferencia entre Pinar del Río y Villa Clara, ocupantes del octavo y noveno puestos, respectivamente.

Los Toros de Miguel Borroto pudieran estar ligeramente más cómodos en la cima, pero la decisión de dejar más tiempo del debido al veterano relevista Yormani Socarrás en el box les costó una derrota sabatina, decidida por Grand Slam del sustituto Aquimo Jiménez en lo que clasifica como uno de los extrainning más productivos hasta ahora: Camagüey, de visitador, pisó cuatro veces la goma en el décimo y los Piratas ripostaron con seis.

Sin embargo, los subcampeones de la temporada 59, que jugarán hoy si el agua deja en la isla menor, siguen comandando en la serie por average, pero no deben descuidarse, pues los Piratas están en alza con dos triunfos consecutivos, ya dejaron el sótano, y bien se conoce su estirpe guerrillera.

Los Cocodrilos de Matanzas mordieron par de veces a los Indios de Guantánamo con éxitos para Noelvis Entenza, quien está a cinco del centenar en series nacionales, y del reaparecido Dariel Góngora, que llega a la rotación de los Rojos en el momento ideal, tras la baja del también zurdo Yoanni Yera, quien ya está en México para cumplir su contrato en la liga profesional del Pacífico.

Yera es el primer abridor de los Cocodrilos y dejó marca de 5-2, y su vacío deberá ser suplido por Góngora y la revelación Renner Rivero, con cinco triunfos también y el mejor promedio de carreras limpias en el torneo (0.42).

Con esas victorias, los Rojos de Armando Ferrer vuelven a la cúspide como parte de un trío que incluye a las Avispas indómitas, que saldaron en paz su pareo con el plantel de Mayabeque, pues el joven Yadián Martínez los contuvo a segunda hora y Dennis Laza pegó bambinazos en ambos duelos para consolidarse como el máximo remolcador de carreras con 41.

Los santiagueros buscan además la sede del Juego de las Estrellas y mostrar su mejor cara en estos momentos en que se toma la decisión es un argumento a su favor. Su camarero, Santiago Torres, continúa en la puja por el liderazgo en hits junto con otros jugadores de su misma posición. La lista la encabeza César Prieto (50), le sigue Humberto Bravo (49) y luego aparece él con un imparable menos. Y este domingo, para exhibir sus varias herramientas al bate, pegó su sexto jonrón, y en eso sí saca ventaja a sus contrincantes.

Otro equipo que salió con todo el botín del fin de semana fue Pinar del Río. Los Vegueros de Urquiola Jr. se han adueñado del octavo puesto y son el último conjunto con balance positivo de ganados y perdidos. Sus víctimas fueron los Gallos espirituanos que cuentan con el líder en average, Geyser Cepeda (.437), uno de los cuatro hombres que a estas alturas del campeonato siguen promediando por encima de .400, y no se asombre, hay tres más pegándose a esa cifra. Nada, que la ofensiva está muy por encima del pitcheo.

Pero los de Vueltabajo tienen al bateador del momento: Yasser Julio González. Si el muchacho no aparecía más en las noticias se debía a que aún no registraba el número mínimo de comparecencias para aspirar a los premios por average. Ahora, que llegó a las 70 exigidas para esta etapa, es el de más alto Slugging (.1000) y OPS (SLU+OBP) con 1457. Es segundo en jonrones (12) y cuarto en empujadas (34). Y lo suyo no es poder solamente, apenas se ha ponchado cinco veces, lo que confirma que tiene muy buen tacto.

Cuatro bases por bolas es muy poco para un hombre de su poder al que seguro le lanzan con mucho cuidado, pero tampoco es tan mala señal en un campeonato en que los pitchers son poco exigentes y no es complicado lograr un buen contacto, incluso, con envíos fuera de la zona de strike.

En el Latino, los tuneros lograron romper una mala racha, pero sí se frustró el dual meet entre Lisbán Correa y Rafael Viñales a palazos limpio. El habanero sacudió dos y su escolta hasta entonces no pudo imitarlo y ahora va tercero.

El "viejo" Danel Castro sacó la cara por Viñales y empinó dos pelotas al tiempo que Andrés Quiala, nacido en La Habana, fue verdugo al bate y al campo, para recordar el refrán: no hay peor cuña…

Quiala le botó una bola al matador Andy Rodríguez con un hombre en los senderos y después degolló un batazo en lo profundo del jardín derecho que de picar hubiese significado el empate.

Los Cachorros holguineros se quitaron el escobazo de encima aguantando la reacción paulatina de los Elefantes, quienes no pudieron voltear la pizarra, pese a los jonrones de Pavel Quesada y Yusniel Ibáñez, par de consagrados que están tirando duro de la manada a golpe de palos y ejemplo.

Se inicia una semana en la que deben quedar despejadas varias dudas, entre ellas la sede del Juego de las Estrellas, si es que al final lo habrá, y si de juegos se trata, nada como el duelo del Latino IND y CMG, el pareo entre colíderes MTZ-SCU o el CFG-GRA. Pocas jornadas tienen tantos atractivos juntos…     

Resultados de fin de semana:

Subserie completa: IND 13-LTU 7, IND 5-LTU 7; SSP 0-PRI 8, SSP 3-PRI 6; GTM 1-MTZ 9, GTM 1-MTZ 4; SCU 7-MAY 2, SCU 2-MAY 8; HOL 5-CFG 7, HOL 8-CFG 7.

Subseries que deben concluir hoy: IJV 12-CMG 10; GRA 4-VCL 3; CAV 12-ART 6.

Tabla de posiciones:

CMG 20-10; SCU y MTZ: 21-11; CFG 20-11; GRA: 19-12; SSP: 18-12; IND 19-13; PRI: 17-14; VCL: 14-15; HOL: 15-17; MAY: 14-18; LTU: 13-19; CAV: 11-20; GTM: 10-22; IJV: 7-19 y ART: 8-23. 

Subseries que comienzan el martes: PRI-CAV, ART-SSP, IJV-LTU; IND-CMG; MAY-GTM; MTZ-SCU; CFG-GRA y VCL-HOL.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos