jueves, 29 de febrero de 2024

Tregua en el Oeste… detrás de la Champions

Tras dos primeras fechas de resultados divididos los cuatro clasificados de la Liga Occidental se toman un día de asueto...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 26/04/2012
0 comentarios
Matanzas iguala el match
Guillermo Heredia anotó la primera carrera de Matanzas a base de velocidad.

Es día de tregua en el Oeste. Hoy no hay juego en la Liga Occidental. Tampoco en la UEFA Champions League, que tendrá una final “anglo-germana” y no “española” como la soñaban muchos, sobre todo los señores del marketing. Y a mi me parece justa. A fin de cuentas Bayer Munich y Chelsea juegan torneos domésticos mucho más competitivos que la Liga de las Estrellas y bien vale que el campeón de Europa sea inglés o alemán, o de Italia, que no tuvo ningún representante en la semifinal, pero donde tiene una competición tan bipolar como la de Messi y Cristiano Ronaldo. 

Ya sé, no viene al caso, pero como se habla más de azulgranas y merengues, no quiero desentonar. Como hubo más televidentes para la semifinal del torneo de clubes europeo, que afición en los estadios donde se disputaron los primeros partidos de los play offs de la LI Serie Nacional, pues pensé… 

Bueno, en fin, a un lado el fútbol y a lo que vengo.

Se disputaron en fechas consecutivas par de partidos de cuartos de final en cada duelo de la Liga Occidental, por el acceso a la instancia semifinal de la Serie Nacional 51 de la pelota en Cuba. Y, fiel a los pronósticos, Sancti Spíritus no sacó ventaja ante Matanzas, y tampoco Industriales versus Cienfuegos.

Al menos eso refleja el resultado global, el 1-1 con que se saldaron los encuentros en el Latinoamericano y el Victoria de Girón, sedes “hueras” —a tenor con las circunstancias— de esos juegos de pelota. Pero la realidad está escondida detrás de ese telón.

En el Coloso del Cerro, primero vencieron los locales 2x1, con la ya reseñada actuación de Odrisamer Despaigne; y, después, ganaron los visitantes, 3x1, gracias a la apertura de calidad de Noelvis Entenza, que apenas permitió tres imparables y no aceptó carreras en siete y un tercio de actuación.

Distante más de 150 kilómetros de La Habana, en la Atenas de Cuba, Ismel Jiménez adelantó a los Gallos con nueve sólidas entradas en el éxito de 6x1, y Jorge A. Martínez —ayudado por Joel Suárez— equilibró el envite con un éxito de 5x3.

Como comenzó, así está todo. Con una excepción. Ahora faltan solo cinco partidos por disputarse y los próximos tres se jugarán en el monte de los Elefantes y en la valla de los Gallos, lo cual presupone una ventaja para las novenas home club de viernes a domingo próximos.

Cienfuegos, que jugó en el 5 de Septiembre para .583 (28-20), sacó una buena tajada de su visita a la capital del país, una más grande que evitar dos derrotas. En dos días consecutivos, el equipo mostró nervios para rendir bajo gran presión y, encima, controló unos maderos que terminaron la temporada mucho menos caliente que como la comenzaron.

Cienfuegos logró igualmente emparejar el match.(Foto: Marcelino Vazquez Hernández/AIN)

Norberto González y Noelvis Entenza repetirán sus aperturas el sábado y domingo, después, supuestamente, del zurdo Yuniel Leyva (9-7, 3.48) o el diestro Jorge Hernández (8-3, 3.78), que podrían combinarse este viernes en busca de un segundo triunfo importantísimo.
Ellos, arropados en casa, estarán en posición de repetir sus buenas faenas, en tanto Odrisamer Despaigne e Ian Rendón, sus respectivos oponentes, serán puestos a prueba por la alineación de los paquidermos y, encima, el rigor del público en la Perla del Sur.

Ganar los partidos tres y cinco, sea cual sea la situación de la pugna, valen su importancia en oro. Cienfuegos —también Industriales— lo sabe, e intentará aprovechar que los dos se disputarán en una selva que vio sucumbir a los Leones el 25 y 26 de diciembre, con marcadores de 3x2 y 11x5, a los días siguientes de que rugieran, musitaran casi, por pizarra de 2x1.

Idéntica situación se vive en el encontronazo Matanzas-Sancti Spíritus aunque los espirituanos, así lo veo, debieran empeñarse en finiquitar esta hostilidad en el José Antonio Huelga, atendiendo a lo complicado que ha resultado para todos vencer a Matanzas en sus predios.

Noelvis Hernández, el abridor de mañana, puede ser la clave del desenlace en esta llave. Una apertura de calidad, le pondría en bandeja de plata el acceso a la final occidental al grupo del DT Ruperto Zamora.

¿Por qué? No se presagia una mala salida de Ismel Jiménez el sábado, no a esta altura, casi dos meses lejos de su última derrota en el torneo. Y si, además, ocurre después de un triunfo el viernes, el mazazo sería demasiado para una novena que jugó por debajo de .500 (23-25) como visitante y acaba de sentir las sensaciones de los play offs.

Todo esto veo detrás de la división de triunfos en la Liga Occidental martes y miércoles.

Y sí, Industriales y Matanzas, puesto que entienden sus posiciones, tienen armas para impedir que se extienda tan pronto la postemporada de Cienfuegos y Sancti Spíritus. Las tienen y seguramente las esgrimirán cuando salgan a por sus oponentes. Solo que a mi me parecen, ahora, en desventajas.
Con toda seguridad, los DT Lázaro Vargas y Víctor Mesa, más sus jugadores, tienen otras perspectivas y enfoques de sus posibilidades. Con seguridad pueden rendir mejor de cómo lo hicieron en los dos primeros partidos. Pero yo no lo advierto.

La ofensiva azul está en problemas y de su pitcheo no se puede esperar mucho más de lo visto. Y el juego de los yumurinos fue completa y diametralmente inferior, en el último tercio, al de Sancti Spíritus.
Pero, ojo, este es un pronóstico, otro que quizás apunta a una final occidental entre Elefantes y Gallos, y no a la que muchos desean, sobre todos los mass medias, otro que se puede romper…, como el de la Champions. A fin de cuentas, Cienfuegos, Industriales, Sancti Spíritus y Matanzas juegan en un campeonato en el que puede pasar de todo, de todo.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos