miércoles, 28 de febrero de 2024

Total desorden en la sala y Cuba dice adiós

Los futsalistas cubanos fueron superados 2-1 por El Salvador y se quedan sin posibilidad de asistir a su sexta cita del orbe...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/05/2021
2 comentarios

No solo cuenta la historia. En el deporte, y especialmente en los colectivos, hay que poner talento y tesón para superar, incluso, a rivales de menos linaje. Ir de favorito a un evento y ser el primero en quedar fuera, duele muchísimo. Y eso le acaba de suceder a la selección cubana de fútsal, que cayó este martes 1-2 ante su similar de El Salvador y dijo adiós por el grupo D al certamen de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) con sede en Guatemala hasta el próximo día 9, el cual otorga cuatro boletos para la Copa del Mundo Lituania 2021.

Cuba, ubicada en el lugar 47 del ranking mundial de fútsal y con cinco participaciones en Copas del Mundo, era la favorita de esa llave D, que incluye además a Nicaragua (123) y Estados Unidos (49). La historia y el reconocido aval de sus futsalistas, así se lo permitían.

Pero en esta segunda fecha competitiva, no pudo contra un equipo salvadoreño que aparece en el escalofriante puesto 116 de ese escalafón, nunca ha asistido a un certamen del orbe, y acaba de obtener su primer triunfo en la historia de certámenes premundiales de Concacaf. Por demás, el pasado lunes, los alumnos del entrenador habanero Clemente Reinoso fueron goleados 4-1 por el desconocido cuadro de Nicaragua.

En este juego contra los salvadoreños, el primer tiempo fue de dominio compartido. Incluso, Cuba abrió el marcador al minuto siete del primer tiempo con una bonita jugada individual por la banda derecha del ala Alejandro Marrero, quien centró el balón para que el pívot Ricardo Edgar Castillo lo levantara sobre el cuerpo del arquero Oscar Montano. El aplauso de todos. Parecía que el grupo iba a mostrar sus mejores dotes para solventar un triunfo que les mantuviera con vida en busca de la sexta participación mundialista.

Y con esta ventaja cubana de 1-0 y un equipo que parecía bien ubicado sobre la cancha, se fueron al descanso.

Pero en el segundo tiempo, según lo apreciado en la transmisión del canal Youtube de la Concacaf, a los discípulos de Reinoso se les acabaron las ideas sobre la cancha del Domo guatemalteco. El equipo se vio lento, los alas no aportaron por los laterales y las rotaciones ofensivas fueron muy pobres.

En tanto, los salvadoreños fueron superiores en toda la línea, sus jugadores mostraron buen tino con el balón y excelente atención a la hora de defender, y consiguieron la remontada con los disparos de sus cierres Alan Solís y el crack David Sandoval, la bujía propulsora del equipo.

Los cubanos cerrarán oficialmente su participación este miércoles cuando enfrenten a Estados Unidos, que se impuso 2-1 a Nicaragua. Estadounidenses y salvadoreños lideran la llave con cuatro puntos, los nicas exhiben tres y Cuba no posee ninguno. Por eso, el jueves debe regresar a casa.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


vangelys
 5/5/21 10:13

Nicaragua y Salvador, no son paises con historia en mundiales de futsal, pero sn paises con tradicion futbolisticas en el area, mas alla de queno alcancen un nivel, de mundial de futbol once...por ende no se podia demeritar periodisticamente por las cifras...mas cuando el trabajo del futsal en cuba va de mas a menos......con un solo campeonato nacional para responder a las necesidades del futsal bien pobre para ver la evolucion del trabajo de las provincias...con una habana en crisis total, sin centros de entrenamiento, atletas que se entrenan autodidacticamente y que se ha reflejado en las ultimas ediciones macionales carentes de resutados......(habana e industriales), para la provincia cuna del futsalen cuba,con decenas de ligas domesticas de futsal en diversoso munciipios.....por ende necesitamos renovacion, e interes para retomar el camino de los otroras equipos nacionales de futsal..por el bien delos fans...gracias

José Luis López
 6/5/21 11:55

Nicaragua no tiene ninguna tradición futbolística. El equipo cubano no ha jugado bien.

4

Deja tu comentario

Condición de protección de datos