lunes, 22 de abril de 2024

Toros halan de un pelotón que cambió de orden

Los camagüeyanos siguen de líderes, seguidos ahora por Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Santiago de Cuba e Industriales bajaron.

Norland Rosendo González en Exclusivo 19/10/2020
0 comentarios
Samón Beisbol
Yordanis Samón llegó a dos mil hits en series nacionales

Dos juegos podrían parecen poco en medio de un calendario de 75 y sin embargo han tenido efecto terremoto en la tabla de posiciones y en algunas aficiones que se comportan como hinchas cuando sus equipos entran en lógicas recesiones cuando de deporte, y en especial de béisbol, se trata.

De todas las noticias, me quedo con dos: la barrida de Artemisa a Industriales y el hit 2000 de Yordanis Samón. Una fuera de planes y la otra esperada, pero noticia al fin.

Por unas horas, el campeón Matanzas asumió el liderazgo y recordó que sigue ahí, ganando y pegado a la cima, sin comprometer su puesto de privilegio en el grupo de los ocho primeros. Su víctima en la final pasada, recobró luego la punta, que mantiene por media raya, y esa tendencia se mantendrá en los próximos días, aunque no solo serán Cocodrilos y Toros los protagonistas de ese «quítate para ponerme yo».

Matanzas ganó el sábado y perdió el domingo ante los Leopardos de Villa Clara; a la inversa fue la suerte de los Toros, quienes ayer coronaron la llegada de Yordanis Samón a los 2000 hits en series nacionales con el éxito ante los Tigres avileños, que no por estar en la parte de debajo de la tabla dejan de ser peligrosos.

Cienfuegos aprovechó el mal momento de Leones y Avispas para colarse en el tercer puesto del ordenamiento, con un grupo muy compacto al bate y dos figuras fundamentales en el staff, el abridor Yasmani Insua y el relevista todoterreno Carlos Damián Ramírez, que lo mismo lo llaman con el rancho ardiendo que para poner el tapón en el noveno. Este domingo ganó su segundo juego y junto a los seis salvamentos ha participado casi en la mitad de las 17 victorias de los Elefantes.

César Prieto llegó a 50 hits y es líder, lo secunda su coequipero Daniel Pérez con 47 después de sumar los cuatro que ligó este domingo en la victoria sobre Mayabeque para dejar el cotejo con un triunfo por bando.

Quienes pensaron que Industriales aprovecharía su viaje a Artemisa para reponerse de los dos golpes seguidos propinados por Matanzas, se quedaron mudos el sábado cuando un jovenzuelo de nombre Laidel Torres no comió miedo con nadie de la tanda Azul y estuvo todo el tiempo atacando la zona de strike.

El domingo, el zurdo Geonel Gutiérrez se presentó con sus mejores herramientas y repitió la dosis dejando en dos carreras a los muchachos de Guillermo Carmona, que llevan tres derrotas seguidas y un solo éxito en sus más recientes cinco juegos.

Las redes sociales se han disparado con polémicas y críticas, algunas desde la mente, las más con el corazón por delante, como si no fuera normal que un equipo tenga bajas, y no siempre altas. Los Leones bajaron en cuestión de unos días hasta el séptimo escaño, pero siguen en zona de clasificación.

También hay fanáticos virtuales que la emprenden con el elenco de Santiago de Cuba, con igual saldo que los habaneros en las dos subseries pasadas, y este fin de semana fueron víctimas de unos Alazanes de Granma que se empataron con las propias Avispas en los lugares cinco y seis y sus dos lanzadores ganadores llegaron a cinco éxitos, el máximo logrado hasta ahora por un pitcher en el campeonato. Primero fue el desconocido relevista Juan Danilo Pérez y luego el consagrado abridor Lázaro Blanco, quienes rayaron la tarjeta en el mismísimo Guillermón Moncada y ocupan los puestos dos y tres en el listado de mejor efectividad con 0.74 y 2,05, respectivamente.

Y en Las Tunas siguen las frustraciones, después que el equipo barriera a Holguín y ganara su primera subserie de entre semana. Sábado y domingo les había ido mucho mejor, hasta que se tropezaron ahora con los Gallos de Eriel Sánchez. Con sus dos éxitos, los espirituanos pasaron al cuarto puesto y son uno de los cuatro elencos con menos de diez derrotas en la justa.

Pocos se explican qué está pasando con los Leñadores; se ha ido un tercio del calendario y el conjunto más estable de los últimos tres años no logra equilibrar su marca de ganados y perdidos. Preocupa más, empero, la forma en que han cedido algunos juegos que estaban casi de su lado.

Los Gallos están inspirados como su cuarto bate Geyser Cepeda, líder en average con un sideral .461, y ojo con el siguiente dato: también encabeza el ranking de OBP junto a su pariente Frederich Cepeda, al compilar .538. Dígase más claro, entran en circulación más de la mitad de las veces que comparecen al home plate. Tienen dos buenas cartas en el bullpen: Yankiel Mauri con cinco triunfos y  Yunieski Duardo, que ha salvado igual cantidad de choques.

Villa Clara cierra los puestos de play off con una ventaja frágil e insostenible si su bateo no produce más. A eso se añade que varios de sus jugadores esperan por una sanción tras verse involucrados en una indisciplina del reglamento y que además pone en riesgo la salud de su equipo por asistir a un bar sin autorización, violando el protocolo sanitario establecido para evitar contagios con la COVID-19.

La Isla se fumó un tabaco en el único duelo que la lluvia dejó efectuar, pero no sale del sótano; Guantánamo y Holguín se repartieron los triunfos y no pudieron recortar distancias, al tiempo que los Tigres llegan a sus predios por primera vez con saldo de 3-2 en sus últimas cinco salidas al campo. No es mucho, pero es más esperanzador que el paso de hace unos días.

Y antes de terminar con el recuento del fin de semana, ni Lisbán Correa ni Rafael Viñales pudieron pegar jonrones, aunque siguen de líderes con once y diez, respectivamente. En el caso del capitalino busca su palo 100 de vuelta entera.

Hoy sabremos quién ganó más votos en la encuesta popular para elegir al Jugador de la Semana y además, como sucede los lunes, los mentores anunciarán sus abridores de mañana.

¿Sobre la entrada de público a los estadios? Quizá haya alguna noticia. Yo voto porque se abran las puertas, con regulaciones y limitaciones en capacidad, pero que se abran. ¿Y el Juego de las Estrellas…? Otro tema interesante que comienza a ganar protagonismo en las redes sociales.

Por lo pronto, aquí le dejamos los líderes individuales en algunas métricas importantes:

AVE: Geyser Cepeda (SSP, .461), Daniel Pérez (CFG, .435), Jorge Luis Barcelán (IND, .433), Humberto Bravo (CFG) y Pavel Quesada (CFG), ambos con .422.

OBP: Geyser y Frederich Cepeda (ambos de SSP con .538), Richer López (CFG, .525), Humberto Bravo (CMG, .520) y Yasniel González (MAY, .511).

SLU: Jorge Luis Barcelán (IND, .717), Dayán García (ART, .706), Pavel Quesada (CFG, .699), Lisbán Correa (IND, .690) y Rafael Viñales (LTU, .657).

PCL: Renner River (MTZ, 0.50), Juan D. Pérez (GRA, 0.74), Lázaro Blanco (GRA, 2.95), Elier Carrillo (VCL, 2.08), Laidel Torres (ART, 2.12)

Fuente: Home Club


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos