jueves, 29 de febrero de 2024

Parapanamericanos 2015: A Toronto por un sueño

Este viernes serán inaugurados los V Juegos Parapanamericanos, cita continental a la que Cuba asistirá con una delegación de 57 deportistas discapacitados...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 07/08/2015
0 comentarios

Este viernes 7 de agosto serán inaugurados en la ciudad canadiense de Toronto los V Juegos Parapanamericanos, cita continental a la que Cuba asistirá con una delegación de 57 deportistas discapacitados, la mayor cifra presentada por la Isla en estos certámenes.

Encabezada por la estelar velocista Yunidis Castillo, la comitiva cubana tiene el complejísimo reto de mantenerse en la élite panamericana, pues en las cuatro ediciones anteriores nuestros deportistas siempre se han ubicado entre los seis primeros países del medallero, siendo cuartos en la cita de Guadalajara 2011.

En esta oportunidad, Toronto será escenario de unos Juegos muy ambiciosos: proyectados para más de 1600 atletas discapacitados de 28 naciones de América. El escenario competitivo repartirá un total de 393 juegos de medallas en 16 disciplinas deportivas, de las cuales Cuba solo estará en 71, para un bajo 18% de aspiraciones.

Como novedad, el grupo cubano incursionará en esta ocasión por primera vez en dos deportes, el voleibol sentado entre las damas y el tenis de campo sobre sillas de rueda.

Como aspiración declarada, Cuba intentará mantener el excelente cuarto lugar conseguido cuatro años atrás.

PREPARACIÓN

Con un sistema de competencias mucho menor que el convencional, el movimiento paralímpico cubano asumió la preparación de sus atletas enfocados en conseguir las marcas de clasificación parapanamericanas en la menor cantidad de presentaciones internacionales posibles, lo cual explica que muchas de nuestras principales figuras en Toronto 2015 apenas hayan tenido un certamen foráneo como parte de su entrenamiento en el último año.

Ello, según se pudo conocer con el Departamento Nacional de Deportes para Discapacitados (DNDD), se equilibró con una fuerte preparación técnica de los atletas cubanos y un detallado plan de entrenamiento que tuvo un solo fin: llegar a la cita parapanamericana en las mejores condiciones posibles.

ESCENARIOS Y RIVALES

Mantener el cuarto escaño conseguido en 2011 —merced de 27 medallas de oro, 16 de plata y 11 de bronce— sería un resultado magnífico, ha asegurado la máxima dirección del deporte para discapacitados en Cuba. Y sin dudas, conseguir tal meta se antoja hoy una tarea titánica, especialmente por la limitada participación cubana en eventos, y por la calidad de los oponentes que asisten a Toronto 2015.

En un certamen en el cual todos los deportes convocados ofrecerán cupos para la cita de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la participación de tradicionales potencias como Brasil, Estados Unidos, Argentina y México se verá reforzada por las expectativas despertadas por las delegaciones de Colombia y los anfitriones canadienses.

En medio de esta batalla estará nuestra delegación, cuyos principales focos de atención vuelven a centrarse en el atletismo, el judo y la natación, disciplinas que deben ser máximas responsables en la ubicación final del país dentro del cuadro general de medallas.

René Jiménez, máxima figura del DNDD, especificó que estos juegos serán superiores en cuanto a la calidad deportiva que encontraremos en las instalaciones de Toronto. Tras cuatro años de la experiencia de Guadalajara, el nivel de nuestros adversarios directos ha aumentado claramente, y han surgido nuevos contrarios de consideración (como los colombianos).

MAYORES POSIBILIDADES

No cabe duda de que la mayor parte de las expectativas cubanas están centradas en el campo y pista, en cuyas competencias participarán un total de 18 atletas cubanos. Entre ellos, los velocistas, saltadores y los del área de lanzamientos son foco de atención.

Tras dos años fuera de las pistas por su maternidad, Yunidys Castillo regresa a las competencias de primer nivel. La magnífica velocista cubana —campeona a todas las instancias y plusmarquista— ha de ser una de las figuras más seguidas en Toronto 2015. Yunidis competirá en los 100 y 200 metros planos, donde es la máxima favorita.

Además, otros atletas como Omara Durán, Luis Felipe Gutiérrez, Raciel Gonzánlez y Leonardo Díaz deben agrandar la cosecha de metales dorados en atletismo, convertido en el deporte insignia del movimiento paralímpico en Cuba.

En el judo, con ocho representantes, nuestra delegación tendrá sus mejores opciones en las figuras de Yangaliny Jiménez, Isao Cruz, Dalidaivis Rodríguez y Jorge Hierrezuelo. Mientras, en las albercas, Lorenzo Pérez se lanzará en las pruebas de 50, 100 y 400 metros estilo libre.

Otras medallas seguramente saldrán del judo, la natación, el tenis de mesa y pesas, pero el núcleo de las aspiraciones y del cual depende en gran medida el resultado de la delegación está centrado en las disciplinas y atletas mencionados.

BREVE RECUENTO

Cuba ha asistido a las cuatro citas parapanamericanas celebradas con anterioridad, en las cuales siempre ha conseguido ubicarse entre los seis primeros países del continente.

La primera incursión cubana fue en México 1999, cuando nuestros representantes anclaron quitos de la tabla general con acumulado de 18 de oro, 19 de plata y 7 de bronce. Cuatro años más tarde, en Argentina, la delegación cubana apenas consiguió siete títulos y descendió al sexto escaño del medallero, siendo esta la peor actuación de la Isla en Juegos Panamericanos.

A partir de 2007, en Río de Janeiro, Cuba tuvo un despegue evidente, propiciado esencialmente por la fuerza de sus representantes del atletismo. En 2007 se alcanzó la mayor cantidad de coronas, al acumular 28 medallas de oro, junto a 21 de plata y 11 de bronce, para culminar en el quinto escaño. Sin embargo, en Guadalajara 2011, con un oro menos (27-16-11), Cuba subió al cuarto lugar de la tabla general (mejor ubicación conseguida hasta hoy).

Según estimados de la directiva cubana, la cifra de preseas en Toronto debe ser similar a la alcanzada en Guadalajara, aunque ello requerirá una elevadísima efectividad en las finales a las que logren acceder los cubanos. Solo así sería posible aspirar a mantenerse en la élite de este movimiento en nuestro continente.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos