lunes, 5 de diciembre de 2022

¡Toronto!...la nueva conquista

Cuba aspira revalidar el vice campeonato, la mayor fiesta deportiva del continente que, por quinta ocasión, acogerá una urbe de Norteamérica...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 10/07/2015
0 comentarios

La amistad entre los jóvenes del continente crecerá significativamente, a partir de este viernes, cuando se inauguren oficialmente los XVII Juegos Deportivos Panamericanos en el estadio de la ciudad canadiense de Toronto.

A la versión del encuentro, cuya edad sobrepasa los 60 años de instaurado ,asistirán -según los organizadores-, cerca de 6 mil deportistas provenientes de 41 países que competirán en 36 deportes -incluyendo por primera vez el beisbol femenino y el golf- en instalaciones ubicadas en 15 municipalidades en el sur de la provincia de Ontario.

La mayor isla de las Antillas es fundadora del foro cuatrienal inaugurado en 1951. En 1991 recibió a los jóvenes del hemisferio occidental. Y triunfó tras obtener 140 títulos.

CUBA

El proyecto de Cuba para esta nueva controversia es similar al diseñado para la versión celebrada del 14-30 de octubre de 2011 en Guadalajara, México. Exhibe la intención de mantener el sub liderazgo del certamen, escaño que ostenta desde la versión de Cali, Colombia en 1971.  Para el empeño cuenta con una delegación de 403 deportistas (228 hombres y 231 mujeres).

Las autoridades del país confían en que todos nuestros astros se adjudicarán medallas de oro, al menos, en atletismo, béisbol, judo, lucha, boxeo, tiro, remo, canotaje y pesas. Y esa actuación proporcionará los máximos pergaminos suficientes para acceder al acostumbrado escaño.

Hace cuatro años, en Guadalajara, el esfuerzo para conquistar el sub liderazgo incluyó un severo pulso, especialmente, con brasileños y mexicanos. Al final nuestra delegación obtuvo 58 títulos, los necesarios para relegar a los sudamericanos que lograron 48 y  a los aztecas cuyo acopio fue de 42 medallas de oro.

En la localidad vecina del Mar Caribe los integrantes del seleccionado de atletismo alcanzaron 18-6-9 y resultaron campeones. En los restantes escaños del podio quedaron Brasil (4) y Estados Unidos con solo cuatro. Por supuesto, lo acontecido en la marinera urbe debe ser diferente pues, según trascendidos, los norteamericanos llevarán una escuadra de más envergadura pues el 20 de agosto acontecerá la cita mundial en Beijing, China.

PRONÓSTICOS

La representación nacional podría alcanzar, de nuevo, otra relevante performance. Las opciones más seguras son los pertiguistas Yarisley Silva y Lázaro Borges; los discóbolos Denia Caballero, Yaimé Perez y Jorge Fernández; triple salto/Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé; Yorgelis Rodríguez, Yordani García y Leonel Suárez/eventos múltiples; Yaniuvis López/ lanzamiento de la bala; Rosemary Alcántara, Sahily Diago/400 llanos; Adriana Muñoz/1500; 5000 y 10000 m/ Yudileyvis Castillo; maratón/Dailín Belmonte y Richer Pérez; Guillermo Martínez y Yanet Cruz/ lanzamiento de la jabalina; Relevo 4x400 Femenino; lanzamiento del martillo/Yirisleydi Lisbet Ford, Ariannis Vichy y Roberto Janet Durruty; Yordan Luis O’Farrill y Omar Cisneros/100 y 400 vallas, respectivamente.

Los puños de los boxeadores sonaron  en la capital del estado mexicano de Jalisco con ocho metales áureos, y éxitos de reconocidos pugilistas como Lázaro Álvarez, de los 56 kilogramos, Roniel Iglesias (64), Emilio Correa (75) y Julio César La Cruz (81). Ahora esperan suscribir otra vasta faena. No es un imposible revalidar ese quehacer, pues en las Ligas Mundiales celebradas han forjado dos buenas exposiciones.

Tanto el canotaje como remo aportarán otra vez al medallero. Cuba es la campeona defensora en canotaje al acumular cuatro medallas de oro. Los coterráneos dominaron en el K2 a 500 metros para damas; K1, K4 y C2, siempre a mil metros; y en pruebas para hombres. Con una terna de lauros los remeros se adjudicaron el tercer escaño. Un realce perteneció al bote cuatro sin timonel peso ligero; otro correspondió a Ángel Fournier en elpar de remos cortos; y el tercero al bote de cuatro pares de remos cortos integrado por Yoenis Hernández-Janier Concepción y Eduardo Rubio-Adrián Oquendo. Ahora el panorama pudiera ser más amplio porque han comparecido a más lides de fogueo en el cuatrienio.

POR DEPORTES

Ángel  Fournier será de nuevo la proa del seleccionado. El fornido moreno obtuvo el primer lugar en elpar de remos cortos en la anterior versión del evento cuatrienal;la medalla de bronce en el single peso abierto del Campeonato Mundial celebrado el pasado año  en Amsterdam, Holanda. Y en esta campaña conquistó la medalla de plata en la modalidad de single, categoría abierta, de la Copa del Mundo de Remo escenificada en la ciudad italiana de Varese.

Constituye una verdad de Perogrullo vaticinar como titular a Mijaín López, el máximo exponente de la lucha clásica en Cuba y extra fronteras.  De cara al examen cuatrienal, nuestros coterráneos firmaron una demostración convincente en el campeonato panamericano de Chile por intermedio de Maikel Anache (59 kg), Miguel Martínez (66), Julio Bastidas (75), Gilberto Piquet (85) y Reynier Monteagudo (98) y Yasmany Acosta, 130 kilogramos. En el Festival Panamericano de México, la formación logró cupos para la porfía de Toronto en las restantes divisiones.

La dama que posee el mayor favoritismo de los observadores es Katherine Vidiaux (63). Otras con notable proyección son Lisset Echevarría (75), Yusnelys Guzmán (48), Yudaris Sánchez (69), Yackelin Stornell (58) y Yamilka del Valle 53 kilogramos.

También existe confianza absoluta en los exponentes del estilo libre para encabezar la competencia. El entrenador principal de ese conjunto, Julio Mendieta, pretende acceder a ese objetivo con Liván López (74 kilogramos) y el doble subtitular mundial Reineris Salas (86), así como Yowlis Bonne (57) y Javier Cortina (97), Franklin Marén (65), Esteban Quintana (74) y Andrés Ramos (125). Esos deportistas enfrentaron, el 21 de mayo, al poderoso elenco de Estados Unidos en un tope amistoso en la afamada Times Square de Nueva York.

Los gladiadores se adjudicaron en Guadalajara 2011 nueve medallas de oro. Ahora pueden rubricar un idéntico suceso, porque han sido reiteradas comparecencias a las competencias de primerísimo nivel.

Apostar a los badmintonistas no es un arranque de simpatía. Ellos, especialmente Osleni Guerrero, ya tienen un rostro mundialista. Él se reencontrará, entre otros, con rivales que ya ha vencido, como el estadounidense Howard Shu y el peruano Andrés Corpancho. Ellos fueron sus víctimas en el clásico internacional cubano Giraldilla 2015.

La selección de baloncesto, clasificación femenina, aprendió a suscribir un ritmo sobre el rectángulo para amparar el triunfo y, por esa razón, podría reeditar una actuación similar (titular) a la de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

Las cubanas acumulan 52 victorias consecutivas en torneos Centroamericanos y del Caribe y ostentan la cima desde la edición de los CAC Panamá 1970. Dicen los expertos que es uno de los elencos que mejor demuestra poesía y humor sobre el parqué.

Será muy agradable  presenciar, otra vez, un duelo entre los combinados de Estados Unidos y Cuba en semifinales, como aconteció en la Habana 1991. O por la adquisición de la cumbre.

Por responder a las expectativas de la afición, las balonmanistas gozan de ostensible simpatía. Lideraron el torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) escenificados del 14-30 de noviembre de 2014 en Veracruz, México. Conquistaron la cima del torneo de Norte Centroamérica y del Caribe celebrado del 29 de abril-2 mayo en Puerto Rico. Discutieron con Brasil el primer escaño del torneo clasificatorio mundialista que acogió la sala Kid Chocolate, del 22-28 de mayo. No obstante ceder 22x26 goles ante las campeonas mundiales alcanzaron un boleto para el campeonato mundial que organizará (7-27 de diciembre) la federación danesa.

Las expectativas rebasarán los límites inusuales, si en el paralelogramo canadiense se produce otro choque entre auriverdes y caribeñas por la corona de laurel.

La nueva justa continental ofrecerá, de nuevo, un pasaporte para la fiesta programada para la llamada Ciudad Maravillosa, en 2016. Y por ese ofrecimiento batallarán denodadamente los clasificados para esa parte del circuito, al punto que casi todos los partidos recibirán la calificación de muy dramáticos.

BEÍSBOL

El béisbol llegará lejos en la competencia, pero falta conocer si efectuarán en el partido crucial el remate que espera la afición. Los peloteros cubanos quedaron en el tercer lugar durante los XVI JDP, luego de derrotar 6-0 a México. Canadá se proclamó campeón, al vencer 2-1 al conjunto estadounidense.

La judoca Driulis González afirmó: “Desde los últimos ciclos del pasado milenio mi deporte ha crecido muchísimo, tanto a nivel de área como panamericano”.

“Ahora entre las rivales de consideración, aseguró, se encuentran las representantes de Canadá, Brasil, Estados Unidos, así como a las de México, Ecuador, Colombia. El salto cualitativo logrado por esos equipos se debe a la ayuda técnica cubana; y también a la interrelación de nuestros compañeros y los entrenadores de los respectivos países.

“Como esos equipos son financiados por grandes empresas, ya es un hecho normal que sus miembros asistan a lides fuera de casa. Las canadienses y brasileñas participaron con una nutrida selección a los últimos campeonatos mundiales. Un atleta con ciertas habilidades para ejercitarse en judo accederá a escaños importantes en las citas relevantes del cuatrienio, si tiene esas opciones durante su preparación”.

“Espero que nuestras muchachas logren en Toronto tres medallas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce”, puntualizó.

Existe cierta paridad en la halterofilia a nivel continental. En el pasado encuentro deportivo hemisférico, nuestros pesistas obtuvieron la primera posición tras agenciarse cuatro cetros: Sergio Álvarez (267 kg); Iván Cámbar (338kg); Yoelmis Hernández (363 kg); Javier Enrique Vanega (370 kg). Ahora debe surgir otra leyenda. La frustración invadió a los técnicos de la rama femenina.

Los expertos aseguran que las competencias de tiro deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe son distintas a las continentales, pues en algunas modalidades la fuerza se divide.

“La germinación de más plusmarcas de las acostumbradas durante las rondas preliminares, así como para la conclusivas, brindará un rasgo de la liza”, aseguran los expertos.

No es una frase cliché. ¡Toronto! es la nueva conquista para los deportistas de América, del continente “descubierto” en 1492 por el “almirante” Cristóbal Colón. Pero independientemente del triunfo que alcancen los jóvenes en los escenarios competitivos; ó el revés que sufran en los platós, todos serán triunfadores. Porque sus demostraciones contribuirán a fortalecer la amistad y a encaminar más al continente hacia una zona de paz.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos