viernes, 9 de diciembre de 2022

Toronto 2015: ¿honroso cuarto? (+Medallero final)

Bien vale la pena un recorrido por la actuación de los cubanos, quienes nunca habían descendido del segundo lugar desde 1971...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 27/07/2015
4 comentarios
Yarisley Silva-actuación Cuba Panamericanos Toronto
Yarisley Silva regaló a Cuba uno de los momentos más emotivos de los Panamericanos Toronto 2015.

El cuarto puesto por países en el medallero general no tomó por sorpresa a demasiados, pues el desempeño de Cuba (36-27-34) en la cita multideportiva que por 15 días movilizó a todo un continente dejó mucho que desear. A la espera de la ceremonia de clausura los XVII Juegos Panamericanos, bien vale la pena un recorrido por la actuación de los cubanos, quienes nunca habían descendido del segundo lugar desde 1971.

El canotaje y el boxeo resultaron las disciplinas más prominentes para Cuba, al sumar seis títulos en cada uno de los casos, seguidas por el atletismo, que terminó por coronar a cinco de sus representantes, cifra por debajo de las expectativas trazadas para el campo y pista en estos Juegos.

Metales dorados consiguieron también el clavado (1), gimnasia artística (2), judo (3), remos (2), tiro deportivo (2), taekondo (3), pesas (2) y luchas (4). Por otra parte, Cuba tuvo 11 multimedallistas, de los cuales cuatro fueron multicampeones: los kayacistas Yumari Mengana (3), Jorge García (3) y Reinier Torres (2) y el remero Ángel Fournier (2).

Sin embargo, más que el minucioso inventario de los metales cubanos, la gran pregunta es clara: ¿qué sucedió en Toronto 2015? ¿qué determinó que la delegación cubana culminase en la cuarta plaza?

Las falsas imágenes…

Primero, el fantasma de Veracruz 2014 fue tremendo. Vencer en los Juegos Centroamericanos y del Caribe llenó de infladas expectativas a nuestra comitiva, que aspiró a dominar un continente con la misma fórmula con que había vencido en nuestra área.

Digámoslo sin tapujos, el globo inflado por Veracruz nos estalló en la cara, dejando sin argumentos sólidos a quienes por casi un semestre hablaron de las posibilidades reales de Cuba para retener el segundo lugar del medallero. El liderato veracruzano nos puso el listón demasiado alto, nos envolvió en la niebla del triunfo y sirvió de respaldo para armar una idea con la cual estuvimos muy conformes: sí, hay crisis en el deporte, pero Cuba mantiene su estatus.

En tal razonamiento nos falló un cálculo elemental, ni nuestra área es medidor real de avance deportivo, ni podíamos prever el fenómeno canadiense…

Un nivel mucho más parejo

Y claro, para Toronto 2015 nos concentramos en los dos rivales directos: anfitriones y brasileños. Ello resultó fatal, pues los tiempos han cambiado y hoy el reparto de las medallas de oro es mucho más amplio. Amén de que existen aún feudos en varios deportes, la tendencia de estos Juegos se inclinó por una dispersión de títulos entre naciones que antes no eran tomadas en cuenta.

Un total de 32 naciones alcanzaron al menos una medalla y de ellas 18 subieron al menos una vez a lo más alto del podio.

Quizás la gran revelación en cuanto al salto cualitativo estuvo en la delegación colombiana, la cual por varios días estuvo en la pugna por el cuarto escaño con Cuba y terminó con 27 títulos.

Súmele a ello que la velocidad ya no es patrimonio histórico de Estados Unidos, ni los lanzamientos propiedad cubana, ni la natación alberca privada de brasileños y norteamericanos. Por estos días, en Toronto, asistimos a la redefinición de las fronteras deportivas y al desplome de hegemonías.

USA, Canadá, Brasil y Cuba: ¿orden lógico?

Este es un aspecto elemental. Por muchas explicaciones científicas que busquemos, la lógica salta a la vista: por delante de Cuba quedaron las tres potencias económicas del continente Americano, tres países que le han apostado con fuerza al desarrollo deportivo de alto rendimiento.

Lo raro, bien visto, es que esto no hubiese sucedido antes. Lo raro es que Cuba, con tantas limitaciones en las últimas dos décadas y atenazada por el continuo desgaste migratorio, haya sostenido la segunda plaza de América por tanto tiempo.

Además, era totalmente previsible. Brasil (41-39-60) ha venido escalando posiciones en deportes menos tradicionales y afianzando su poder en áreas como el tenis de mesa, la natación y algunos deportes de combate como el judo y le boxeo. Mientras, los canadienses (77-68-69) habían declarado públicamente sus intenciones de ubicarse segundos con una delegación que participaría en todas las pruebas y que conocía al dedillo todos los escenarios de competición.

Estamos en crisis, no hay duda

Al complejo escenario de competencia, a la excelente preparación realizada por los rivales en la última etapa, al redimensionamiento del mapa deportivo americano y el surgimiento de nuevas y claras potencias, sumemos que Cuba atraviesa hoy una evidente crisis deportiva, marcada esencialmente por la migración —legal o no— de nuestros atletas.

El más notorio descenso ha llegado en los deportes colectivos, en los cuales nuestro país no consiguió ningún metal dorado y apenas el béisbol masculino, el voleibol de playa y el baloncesto entre las damas consiguieron subir al podio (la única plata para las chicas del voly playero).

Por ende, ninguno de nuestros equipos alcanzó las cuotas de clasificación olímpicas, por lo que participar en la justa de Río de Janeiro 2016 parece cada vez más complejo para los cubanos.

Toronto ha de servir como alerta, ese será su mejor legado: convertirse en llamado urgente de atención para corregir las actuales deficiencias, para tratar de revertir el pronunciado descenso que nos ha llevado al cuarto puesto de un certamen continental del cual fuimos subcampeones por cuarenta y cuatro años.

Ojo, un cuarto puesto por detrás de semejantes contrincantes no es una derrota. Es, a lo sumo, la confirmación de un secreto a voces. Es, sin medias tintas, el lugar que nos corresponde hoy. Ya no somos los segundos de América, pero ¿podríamos volver a serlo?


Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 4 comentarios


joseluis
 6/8/15 13:16

Antes nada un saludo, les escribo desde Pinar del Rio.

Hace unos dias vi en la mesa redonda un cintillo donde decia que el presidente del Inder el Dtor Becali plnteaba que para los juegos Olimpicos del br5asil 2016 en el deporte cubano se esperaban buenos resultados. Si fueramos a creer por los argumentos que se esgrimieron antes de la presentacionde nuestros deportistas en los juegos panamericanos de toronto 2015, donde segun el propio presidente del inder explico que se habian hechos investigsciones cientificas exahustivas segun las diferentes disciplina, quenos permitieran realizar pronosticos alagueños, yen realidad los resultados fueron los mas malos de los ultimos 50 años, entonces tendriamos que pensar diferentes.Para no extender este comentario yo desearia que tanto el presidente Becali como el resto de los dirigentes deportivos de los cuales el se asesora para emitir consideraciones indeseables que revise el metodo de investigacion cientifica aplicado porque su tesis presenta demasiado errores.Cito que vean: Un comentario del periodico Guerrillero con fecha viernes 31 de julio 2015, titulado, De la Inflacion, la crisis y el narrafismo deportivo. Hasta aqui mi comentario.

vangelys
 3/8/15 10:17

JULIO TE COMENTO QUE PARA MI EL CUARTO LUGAR NO FUE SORPRESA, Y TAMPOCO ME PARECIO UN MAL RESULTADO MAS ALLA DE CALCULOS DE PRONOSTICOS PREESTABLECIDOS POR EL INDER BASADO EN EL RENDIMIENTO OBJETIVO DE SUS ATLETAS....ERA ILOGICO PENSAR EN UN SEGUNDO PUESTO CUANDO FUE ANUNCIADO A TODO BOMBO POR BECALI CON TODO EL RESPETO QUE MERECE,  Y SOBRE UNA BASE CIENTIFICA DE LOS DIRECTIVOS DEL INDER.....ES UNA REALIDAD QUE EUA IBA POR SU PRIMER LUGAR UNA VEZ MAS, APESAR DE LLEVAR MUCHOS ATLETAS DE SEGUNDA LINEA EN MUCHO DE LOS DEPORTES TRADICIONALMENTE BASTIONES EN SU ACCIONAR...CANADA ERA SEDE, Y COMO SEDE IBA CON UNA MAYOR CANTIDAD DE DEPORTISTAS EN TODOS LOS DEPORTES...POR ENDE SUPERARLO ERA UNA UTOPIA....Y DE SEGURO NO LA VEREMOS MAS EN UN SEGUNDO PUESTO EN PROXIMOS PANAMERICANOS...ES UN HECHO....Y LUEGO BRASIL  POTENCIA DEPORTIVA EN ASCENSO Y EN UN AÑO PREOLIMPICO EN SU PAIS....MENOS TODAVIA PENSAR OBJETIVAMENTE DE SUPERARLOS........HABREMOS FALLADOS EN MUCHOS PRONOSTICOS ES REAL..PERO CUBA IBA POR EL CUARTO LUGAR.....UN BUEN CUARTO LUGAR.....VIENDO LA CRISIS ACTUAL DEL DEPORTE CUBANO NO...LA CRISIS DE TIEMPO QUE LLEVA EL DEPORTE CUBANO...SI LOS HABANEROS REPASAMOS TODAS LAS SEDES QUE POR AÑOS FUERON CANTERA DEL DEPORTE INFANTIL EN LA CAPITAL......NO EXISTNE NINGUNA DE ESTAS SEDES EN LA ACTUALIDAD....SIN IR MAS ALLA DE LA POLITICA ACTUAL EN RELACION A LOS DEPORTISTAS Y SU ACCIONAR EN LIGAS FORANEAS....ES UNA REALIDAD....ES UN PROCESO INDETENIBLE QUE VA AYUDAR A OXIGENAR NUESTRO DEPORTISTA, SU CALIDAD TECNICA...SIN PERDER DE VISTA LAS ETAPAS  POR LAS QUE DEBEN YTRANSITAR PARA SU DESARROLLO SIN QUEMAR ETAPAS.....DEBE ACABARSE DE BUSCAR EL EQUILIBRIO...NUESTRO DEPORTE NACIONAL LO PIDE A GRITOS......Y SIEMPRE SERAN NUESTROS DEPORTISTAS DONDE QUIERA QUE ESTEN...EN EL GLOBO TERRAQUEO..POR QUE ELLOS QUIEREN SEGUIR REPRESENTANDO SU BANDERA.......ABRAZOS ..Y FELICIDADES INDER POR ESE CUARTO LUGAR SIN PERDER LA OBJETIVIDAD DE LOS RESULTADOS....

ROSQUETE
 28/7/15 12:34

Si de poder económico del área estamos hablando para determinar lugares, ......es más que EEUU, Canadá o Brasil. Debe incorporarse tambien a la Argentina, México, Colombia u otros mas fuertes economicamente que nosotros y que poco a poco nos harán la vida más díficil en el medallero sino hacemos las cosas inteligentemente y sacamos a relucir el potencial que tenemos dormido en la Cuba profunda y explotamos mas eficientemente las fortalezas que en todos estos años ha creado la Revolución.

gonzo
 28/7/15 9:59

Menos que ven el 4to lugar como honroso porque en la olimpiadas venideras del 15 no van a bajar y no hablen de expectativas infladas que los primeros infladores son los de la prensa.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos