domingo, 27 de noviembre de 2022

Toque femenino en Copa Cuba de ciclismo

Las siete medallas de oro fueron conquistadas por las mujeres, lideradas por Lisandra Guerra con cuatro; mientras, Marlies Mejías y Arlenis Sierra ganaron dos...

Joel García León en Exclusivo 06/10/2013
0 comentarios
ciclista cubana

Las ciclistas cubanas, desde la primera medalla mundial de Yoanka González en el 2003, han sido las abanderadas de nuestros resultados internacionales, confirmado una vez en la Copa Cuba de ciclismo, en la que ganaron siete títulos y le dieron a nuestra representación el primer lugar por países.

Una vez más Lisandra Guerra dejó sin aliento a todas sus rivales y dominó las cuatro pruebas en que intervino: los 500 metros contrarreloj, el keirin y la velocidad individual y por equipos. Tuvo ahora la resistencia de dos mexicanas bien conocidas por ella, Daniela Gaxiola y Franny Fong, quienes junto a venezolanas y colombianas serán sus principales oponentes en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

“Los tiempos que hice son buenos para el inicio de la preparación y lo que más agradezco es haber podido correr para mi familia, mis amistades, mi pueblo, que muchas veces se quejan de que no hay competencias internacionales en Cuba y no pueden verme”, comentó la multimedallista universal, quien espera participar en dos Copas del Mundo, la de Aguascaliente, en diciembre, y la de Guadalajara en enero próximo.

Sobre la necesidad de haber rescatado estos certámenes como condición de la Unión Ciclista Internacional para poder participar en lides de mayor envergadura, la velocista matancera acotó: “estoy segura de que el próximo año vendrán más ciclistas porque será semanas antes de Veracruz. Además, poco a poco el público se acostumbrará y asistirá más al velódromo, con el apoyo incuestionable de la televisión”.

Pero si Lisandra tiene un puesto ya bien ganado en los aficionados de esta disciplina, dos muchachas jóvenes, pero de incuestionable talento también van penetrando en ese imaginario popular: Arlenis Sierra y Marlies Mejías, integrantes del equipo de persecución —junto a las consagradas Yumari González y Yudelmis Domínguez— y ganadoras de la carrera por puntos y el ómnium, respectivamente.

Para “Zuca”, como conocen a la titular panamericana del ómnium, la Copa Cuba resultó un termómetro ideal para conocer el entorno en que se moverá este ciclo olímpico, pues “la venezolana Yenifer César es una ciclista que tiene nivel para medallas regionales y continentales. He mejorado mucho en la velocidad y eso me dio el oro, solo me queda trabajar en las carreras de grupo”.

Asimismo, Arlenis, titular de la ruta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, declaró sentirse muy estimulada por ese oro en una de las pruebas más difíciles de la pista. “Ojalá y pueda seguirme probando en eventos internacionales, aunque no voy a dejar de correr la ruta, mi especialidad favorita y en la que espero un día correr en un Mundial”.

El toque femenino de Cuba se completó con buenos desempeños de Yumari (1-1-1) y Yudelmis (1-0-2). En el caso de esta última, sus puntuaciones se sumarán al acumulado que tiene en el ranking mundial y habrá que esperar la próxima actualización para ver si mantiene el segundo lugar que ostenta hoy en la persecución y la carrera por puntos.

También la velocista Laura Arias, coequipera de Lisandra en la velocidad, enseñó posibilidades futuras de rebajar los tiempos realizados, en pos de completar nuevos éxitos en un futuro cercano.

De la calidad internacional, resaltar la tropa venezolana (3-5-2) y mexicana (2-7-4), aunque el trinitario Alexander Quincy se robó el show entre los hombres con los títulos del keirin y la velocidad, conquistados con la belleza y sencillez de los grandes campeones.

El ciclismo cubano arrancó bien esta temporada. Muchas noticias nos regalará en los próximos meses y ojalá todas sigan llegando con ese toque femenino, el más distinguido y esperado por muchos.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos