jueves, 23 de mayo de 2024

Tokio sigue lejos y la temporada cubana se calienta

Quedan dos oportunidades para buscar el boleto olímpico y a partir del sábado retornan a la campaña nacional los jugadores que estuvieron en el Premier 12 en un momento de mucha rivalidad por la cima de la tabla de posiciones...

Norland Rosendo González en Exclusivo 14/11/2019
0 comentarios
Equipo béisbol de matanzas-Play off
Matanzas es el que mejor paso tiene para llegar a los play off con ocho triunfos sin perder y con par de supernocaut seguidos (récord).

Al otro lado del Pacífico se dirimen dos boletos olímpicos, uno para Asia-Oceanía y otro para América, que ya tiene nombre: México. De los seis invitados a Tokio 2020 en el retorno fugaz del béisbol a la cita bajo los cinco aros, ya tres tarjetas tienen nombre: Japón (sede), Israel (ganó el preolímpico europeo) y ahora los mexicanos. Entre Corea del Sur y Taipéi de China debe estar el cuarto. Quedan dos cupos, dos opciones para que el único equipo que nunca ha estado ausente del podio desde 1992 pueda, al menos, competir en la próxima cita estival.

Después de las últimas actuaciones internacionales lo más que hay es incertidumbres. Sexto lugar en unos Juegos Panamericanos de quinta categoría y ahora ni un solo extrabases durante los partidos de la fase de grupos, única en la que estuvo la selección cubana en el Premier 12, ponen más lejos que cerca el boleto olímpico.

En marzo será el preolímpico continental y además de Cuba deben estar Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y otros cuatro conjuntos, buscando un cupo para Tokio 2020 y los ocupantes de los puestos dos y tres tendrán una última oportunidad en un torneo intercontinental cuya fecha aún no está definida y donde jugará Holanda, equipo que en los más recientes choques bilaterales ha dominado a los nuestros, pese a que ahora se fue en blanco del Premier 12 con una nómina muy envejecida.

Hasta marzo no hay mucho tiempo y aunque haya acuerdos en ese momento para convocar a jugadores fichados por cuenta propia en ligas profesionales, en ese mes casi todos los circuitos profesionales de más nivel están en plena temporada. Y eso, al menos, nos equipara con los posibles adversarios.

Mientras se toman las decisiones para que nuestro deporte mejore su salud de cara a los eventos en el extranjero, sigue la serie nacional con una alta rivalidad y la emergencia de nuevos protagonistas respecto a la campaña precedente. Por lo menos dos que el año pasado se despidieron al término de los 45 juegos llegarán ahora a los play off, y cuidado no sean tres. O hasta los cuatro. Si el corte fuera ahora mismo, ni el campeón vigente, Las Tunas, ni el equipo que más títulos atesora, Industriales, estarían en la postemporada, pero quedan dos tercios del segundo segmento, suficientes, para voltear la tabla de posiciones.

Desde que el torneo se redujo a seis adversarios, Matanzas es el que mejor paso tiene. Incluso, en su estadio del Victoria de Girón lleva ocho triunfos sin perder con par de supernocaut seguidos (récord) ante dos históricos: Santiago de Cuba e Industriales. Sí, sé lo que va a decir: eso no es noticia. Antes del año pasado, pasó varias veces, y a la hora de la verdad se tragaban el liderazgo y morían en manos de cualquier rival.

Pero todo es hasta un día, fíjense en Ciego de Ávila. Eran siempre víctimas en los play off hasta que Roger Machado dijo: basta, hasta aquí la humillación y desde entonces la historia fue otra con tres campeonatos que son lo más grande con lo más grande vivido por la afición avileña en cuestión deportiva (con el permiso de su Búfalos del baloncesto).

¿Será este el año de Matanzas? Quizá sí, quizá no. Se ve un equipo compacto, que se reforzará con el tridente Yoanni Yera, Freddy Asiel y Vladimir García en el staff de lanzadores y el retorno de Erisbel Arruebarrena y Ariel Martínez, y luego Gracial a la alineación. Suben las prestaciones defensivas y ofensivas.

Pero ahora la expectativa está alrededor de cuáles refuerzos se quedan y cuáles se van a partir del viernes, unas horas antes de que se incorporen los jugadores de la selección nacional. Se ha filtrado que Matanzas dejará a los del Cuba, por obligación: Freddy Asiel, Vladimir y Raúl González, y a Yosvany Torres y Yamichel Pérez. Cienfuegos pierde por lesión a Dachael Duquesne y va a tener que quedarse con el granmense César García.

La cima no tiene un dueño seguro. LO mismo hay uno, que dos, que tres ocupándola, para bien de la rivalidad del campeonato. Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas se acostaron el miércoles compartiendo el liderazgo, con Cienfuegos cerca y Las Tunas e Industriales fuera de zona caliente. La próxima subserie es el inicio de lo que debe ser esta segunda fase del torneo.

A partir de ahora se podrá sacar mejores cuentas y los vaticinios serán más certeros.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos