jueves, 18 de abril de 2024

Todo listo para iniciar Nanjing 2014

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se disputarán entre los días 16 y 28 de agosto…

Javier Montenegro en Exclusivo 16/08/2014
0 comentarios

A punto de comenzar los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, evento deportivo para atletas entre los 14 y 18 años de edad, esta vez con sede en Nanjing, China, Cuba se dispone a participar con una pequeña delegación de 13 atletas, de ellos tres boxeadores, tres nadadores, dos judocas, dos remeros, un triatleta, una arquera y un kayaquista, los cuales buscarán medallas el día 17, un día después de la inauguración.

En el boxeo, los participantes cubanos serán los campeones mundiales juveniles Javier Ibáñez (56 kg) y Yordan Hernández (91 kg) estarán acompañados por el Alain Limonta (60 kg). Ellos son las principales posibilidades de medallas para la delegación nacional. El boxeo iniciará el 23 de agosto y las preseas se definirán los días 25 y el 27.

También forman parte de la comitiva cubana los nadadores Huberto del Río, Luis Emigdio Vega y Elisbeth Game; mientras tanto, las judocas Yunisleidy Hernández (52 kg) e Iván Felipe Silva (81 kg) serán las encargadas de poner en alto a la escuela de judo de Cuba a partir del día 18.

Ilianny Ramón y Orlando Sotolongo serán los encargados de remar en el single categoría abierta el domingo 17. Luego, el 23, Héctor Bauza tomará el remo en el kayak monoplaza. Víctor Manuel Herrera participará en la prueba de Triatlón el día 18, cerca del lago Xuanwu. Para finalizar, la tiradora Rosangel Saínz disparará a la diana el día 23 en busca de un boleto para la final.

Sobre la reducida participación de Cuba en estos segundos juegos, el jefe de la delegación cubana, Heriberto Suárez, explicó que esta es una cita a la que se llega por clasificación y las competencias de los diversos deportes tuvieron lugar en ciudades muy distantes de la Isla y a las que no se pudo acudir debido a lo costoso de los viajes.

Además de los atletas, la delegación cubana está integrada por por seis entrenadores y la embajadora de la Juventud Lady Laura Moya, quien obtuvo medalla de oro en pentatlón en los primeros juegos juveniles celebrados en Singapur en 2010.

La gran ausencia por los cubanos será Lázaro Martínez, recién titulado campeón mundial juvenil en triple salto. Con 16 años, Martínez obtuvo la presea de oro con un salto de 17.13 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado la ciudad estadounidense de Eugene. El INDER esperaba que el Comité Olímpico Internacional otorgase un wild car para el cubano, pero al final no fue posible. No hubiese sido una excepción pues algunos de los atletas cubanos que participarán en la justa obtuvieron de esa manera la clasificación.

Según la página oficial del evento, esta vez participarán, según la página oficial, 3787 atletas, cifra superior a los 3594 de la realizada en Singapur en el 2010; es válido aclarar que en esta segunda Olimpiada Juvenil se competirá en 30 deportes, cuatro más que en la primera edición celebrada en Singapur hace cuatro años, y entre ellos  se agregarán por primera vez el golf y el rugby, pendientes de estreno en Rio de Janeiro 2016.

Estas olimpiadas se diferencian a las  regulares, además del tema de la edad, en incluyen actividades educativas e intercambios entre los participantes de todo el mundo; en esta edición asisten 204 delegaciones de países y regiones. La alegría y el intercambio de experiencia entre jóvenes y en esta ocasión será “Comparte los juegos, comparte nuestros sueños”.

Por desgracia, Cuba no podrá igualar la cosecha obtenida hace cuatro años, cuando participaron 43 deportistas y el país quedó ubicada en el quinto escaño por naciones al conseguir nueve medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, una actuación que los colocó en la quinta posición por naciones.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos