sábado, 15 de junio de 2024

Judocas cubanos: ¿bien, mal o regular?

Aún existen otras posibilidades de medallas para los judocas cubanos en el Campeonato Mundial...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 29/08/2014
0 comentarios

¿Van bien o mal hasta ahora los judocas cubanos en el XXX Campeonato Mundial? Quizás la respuesta más apropiada sea que regular. Y todavía existen buenas posibilidades de otras medallas, incluida la que parecería más segura: la de Idalys Ortiz (división de más de 78 kilogramos).

Quizás el calificativo de regular sea un poco duro para lo que ha estado ocurriendo en la Arena Tractor, de la ciudad rusa de Cheliabinsk; pero vamos a explicarlo…

El lunes existieron buenas posibilidades de conseguir subir al podio, en la división de los 48 kilogramos, tanto con Maria Celia Laborde como con Dayaris Mestre. Y la primera consiguió bronce.

Un día después, el martes, Yanet Bermoy, doble subcampeona olímpica tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012, u multimedallista mundial, era candidata al reparto de las preseas, pero aunque compitió bien no lo pudo conseguir, cediendo también ante figuras de primer nivel mundial.

Bueno, podría decirse, es que es un mundial.

Sí, ya lo sabemos…

Es decir, que en lo mencionado, 50% bien y 50% mal. Por eso escribimos que “regular”. No sé si estaremos de acuerdo…

El resto de los competidores cubanos que han subido a los tatamis nos parecían con menos posibilidades de ubicarse entre los cuatro primeros.

LO MÁS RECIENTE

La última en competir hasta el momento, este jueves, fue  Maylín del Toro (63 kg), quien se estrenó sin complejos en mundiales, pues logró avanzar hasta el cuadro de las 16 primeras.

No olvidemos tampoco que ella sustituyó en el último momento a la primera figura del patio, Maricet Espinosa, quien había ganado medalla de plata semanas atrás en el Gran Premio de La Habana, disputado del 6 al 8 de junio, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Allí, vamos a recordarlo, Espinosa se impuso discutiendo el bronce a la destacada israelita Yarden Gerbi, de quien volveremos a hablar casi enseguida…

Del Toro, medallista de bronce en el mundial juvenil del año pasado, no le temió al fantasma del debut, y controló por dos wazari a la salvadoreña Karla Catota, de poca carretera recorrida en este difícil deporte.

Y entonces siguió hacia delante, derrotando a Daniela Kazanoi, de Belarús, a quien le marcó un yuko a mitad del primer minuto.

Entonces le tocaría enfrentarse a Gerbi, campeona mundial de Río de Janeiro 2013, una rival a quien se enfrentaba por primera vez, y la que en definitiva no pudo controlar.

“En realidad el segundo shido que me cantaron fue injusto y eso me hizo cambiar la táctica de combate. Es muy buena, pero no imposible de vencer”, declaró en la sede apenas concluyó el combate al colega Joel del Río.

“Ahora lo que me queda es seguir preparándome para el campeonato mundial juvenil, pues tengo todavía edad para participar y mejorar el bronce del pasado año. Luego sueño ser campeona olímpica, aunque todo a su debido tiempo”, agregó.

LO QUE FALTA

Aunque el Campeonato Mundial termina el domingo, este viernes será el penúltimo día en que cubanos vestirán judoguis.

Y lo harán con Yalennis Castillo (78), subcampeona olímpica de Beijing 2008, y, como ya escribimos en otro momento, regresando a la alta competición. No olvidemos que también entrará en acción Onix Cortés (70).

Y para el sábado de la despedida cubana subirán José Armenteros (100), Oscar Brayson (más de 100), bronce olímpico en Beijing 2008, e Idalys Ortiz (más de 78), campeona olímpica en Londres 2012 y mundial en Río 2013.

Sí, respondiendo a la pregunta del título, todavía nos quedan posibilidades de medallas…

MEDALLISTAS DEL CUARTO DÍA

63 KG

ORO: Clarissse Agbegnenou (FRA).

PLATA: Yarden Gerbi (ISR).

BRONCES: Miku Tashiro (JPN) y Tina Trstenjak (SLO).

81 KG

ORO: Aviandill Tchrikshvili (GEO).

PLATA: Anloine Valois-Forter (CAN).

BRONCES: Locl Pietri (FRA) e Ivan Nifontov (RUS).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos