sábado, 15 de junio de 2024

Todas las casillas están manchadas

El elenco femenino de Pinar del Río y el masculino de Capitalinos, campeones defensores, ya acumulan derrotas en la primera parte de la temporada...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 04/11/2015
0 comentarios

Ninguno de los elencos de baloncesto involucrados en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) viaja sin mácula por la justa anual, tras finalizar el primer segmento del certamen anual que concluirá el 28 de noviembre y ofrecerá boletos para la Liga Superior (LSB) en las dos clasificaciones.

La situación de pinareñas y giraldillos, campeones defensores, todavía mantienen serenos a las autoridades de la disciplina en las respectivas provincias, pues las amarguras han sido por estrechos marcadores.

No obstante mantener durante la mayor parte de los partidos el criterio defensivo exhibido en 2014, el Capitalinos resbaló ante el Pinar del Río en la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo y acumularon la tercera derrota en la cita. Impactante el inicio de los pinareños. Enseñan el mismo ritmo de juego mostrado al final en la anterior versión y son los líderes de la zona occidental

¿LOS DEMÁS?

En el sector femenino existirán malos entendidos. Pero, al parecer, los combinados de Camagüey y Sancti Spíritus, por la llave central; y Santiago de Cuba y Guantánamo por la oriental, también conseguirán sin mucho obstáculo el visado. Esas fueron las principales formaciones del encuentro perteneciente al tercer año de este ciclo.

LOS CABALLEROS

Empero, la competencia transita por senderos poco holgados para seleccionados de varones como el Ciego de Ávila, considerados favorito para integrar, y ganar, la LSB. Los subcampeones en 2014, atraviesan una calzada áspera. Tienen cuatro derrotas y marchan en el último puesto del escalafón de la zona central que encabeza Villa Clara.

A propósito, en la anterior temporada los villaclareños fueron censurados duramente por sus parciales. Y parece que ofrecerán ya la respuesta que ellos les reclaman pues, en siete choques se han adjudicado cinco triunfos; y encabezan la lista de la zona central; y lograron buenos marcadores en cada jornada, así como un formato defensivo aceptable.

Luego del pasado mal hacer (palidez y el desvanecimiento en varias fechas importantes), los guantanameros ahora obvian la persistente crítica de sus seguidores. Son los líderes del apartado oriental. Recuperan el glamour convincentemente. Ojalá que reaccione de esa manera el colectivo de Las Tunas. Así subirían unos puntos la magnitud de la querella en aquella porción de la nación.

UNA DUELA Y UNA INCÓGNITA

En efecto, la duela de la Ciudad Deportiva capitalina ha sido escenario de memorables encuentros de diversas especialidades. Pero, ella ahora es inadecuada para desarrollar el TNA, pues los juegos del foro se realizan en horas de la tarde y, por esa razón, es discreta la participación de la afición.
Sin embargo, el parqué del recinto denominado como La Mariposa (Universidad del Deporte Comandante Manuel Fajardo) es más amigo de esta parte de la controversia. Porque, como es más pequeño, los jugadores perciben más la presencia del público; y esa circunstancia acrecienta la formación del muchacho/cha para enfrentar similares exámenes en iguales recintos, así como en otros niveles y espacios competitivos.

Una valoración similar posee la polideportiva habanera Ramón Fonst. Pocos saben cuándo terminará la reparación capital que sufre desde hace varios años.

Todavía es un enigma la respuesta acerca de la celebración del Juego de las Estrellas. Pero, el optimismo sigue vigente, pues estamos en el primer cuarto de la cruzada y esos festejos deben escenificarse en el ecuador de las Ligas.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos