martes, 6 de diciembre de 2022

Titan Tropic: ajustados los tornillos

Ya están en Cuba varios de los corredores de más abolengo en la mountain bike...

Norland Rosendo González en Exclusivo 05/12/2016
0 comentarios
Titan Tropic
La segunda edición de la Titan Tropic de Mountain Bike comienza este lune

Apenas quedan horas para que bajen la bandera a cuadros y 150 aventureros se lancen a la más “loca” prueba ciclística que se haya corrido en montañas cubanas. La segunda edición de la Titan Tropic de Mountain Bike comienza este lunes, después de algunos ajustes en el calendario, a tono con el momento de duelo que vive el país, tras la partida física del líder de la Revolución.  

Sin embargo, los atletas extranjeros han aprovechado las últimas jornadas para entrenar en La Habana, intercambiar con los cubanos y ajustar los tornillos, en vísperas de un desafío por parajes intrincados de las provincias de Artemisa y Pinar del Río, en el occidente de la Isla.

Los organizadores del giro concordaron con las autoridades locales de ciclismo en suspender el prólogo previsto para el sábado por las calles de la capital y que la etapa inicial, entre La Habana y Soroa, no tuviera carácter competitivo. Por tanto, esta versión solo constará de cuatro jornadas.

El lunes está previsto un recorrido de 106 kilómetros alrededor de Soroa. Al día siguiente, el trazado será de 114 kilómetros, el más largo de la vuelta, con arrancada en Soroa y meta en Viñales. En un circuito en torno a ese paraje, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, se correrá la tercera etapa, de 82 kilómetros, que según el director técnico de la competencia debe ser la decisiva, por las complejidades técnicas del tramo. Para el jueves, está reservada una travesía de 68 km, cuyos últimos metros serán sobre la arena de Cayo Jutías, donde estará la meta.

ANTES DEL PRIMER PEDALAZO

Pero, mientras esperamos por el momento de la arrancada, Cubahora dialogó, en exclusiva con el “inventor” de esta singular aventura.

Juan Porcar, consejero delegado de RPM (Revoluciones por Minuto) —la empresa líder que organiza estas competencias— y quien fuera el primer español en participar en el Rally de Dakar, tiene una historia deportiva que no cabe en cinco libros de mil hojas cada uno. Y si su expediente aventurero es abultado, más lo es su capacidad para generar proyectos espectaculares.

Con él hemos tenido el privilegio de conversar. He aquí, como surgió el Titan Tropic: “Hace 12 años puse en marcha una prueba de bicicletas de montaña en el desierto del Sáhara, que se ha convertido en el referente de la aventura en MTB (Mountain Bike): Titán Desert. Más de 4 000 participantes han pasado por ella y a muchos de ellos, la Titan les ha cambiado sus vidas.

”La experiencia vivida ha sido tan profunda, que algunos han llegado a tatuarse el logotipo de Titan Desert en su piel y recordemos que un tatuaje es para toda la vida. Pero la aventura no necesariamente se puede vivir en el desierto, la esencia de la aventura somos nosotros, los seres humanos, allí donde estemos, por ello, hace tres años imaginé que podíamos vivir una aventura de la misma dimensión que la Titan Desert, pero en otro lugar del mundo. Así nació la Titán Tropic Cuba by Gaes.

”Imaginé la Titan Tropic Cuba by Gaes en un espacio natural, exuberante de naturaleza. Tenía que ser un escenario radicalmente distinto al desierto. Un lugar que nos hiciera pensar que el paraíso todavía existe y ese lugar lo encontré en Cuba. La primera edición de la Titan Tropic Cuba by Gaes nos puso a prueba a todos, a los participantes y la organización. Fue dura, pero de una belleza increíble. Las Terrazas, Soroa, Viñales, Cayo Jutías... Fue impresionante.

”Tuvo una enorme repercusión mediática en Europa y buena parte de América, lo que permitió que algunos de los participantes, como el colombiano Diego Alejandro Tamayo o la cubana Olga Anabel Echenique, lograran un reconocimiento internacional que ha permitido reforzar su carrera deportiva. ”Para la edición 2016, la participación ha aumentado, el interés mediático también (llegarán periodistas de Europa, Estados Unidos y otros países de la América Latina.

”Cuba tiene lugares maravillosos que merece la pena descubrir al mundo. Y seguiremos fieles a nuestra filosofía de vida, priorizando, una vez más, la aventura por delante de la competición. Desarrollar un trabajo de organización compartido, mano a mano, con profesionales cubanos muy expertos en sus materias, nos ha permitido conseguir sinergias con las cuales crear una Titan Tropic Cuba by Gaes que empieza a ser conocida internacionalmente”.

Para seguir colocando a esta prueba como referente del mountain bike en el mundo, ya están en Cuba varios de los corredores de más abolengo en esta modalidad ciclística. Los campeones de 2015, Tamayo y Echenique; el rey de la Titan Desert 2016, Josep Betalú; y otros atletas con suficientes condiciones para estar en el podio. Seguiremos tras sus ruedas.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos