domingo, 27 de noviembre de 2022

Tiradores cubanos apuntan a dianas olímpicas

Con cuatro clasificados para Londres, esta disciplina pudiera mejorar sus tres metales de bronce alcanzados en 1980, 2004 y 2008...

Joel García León en Exclusivo 06/03/2012
0 comentarios
Leuris Pupo

Dos retos fundamentales tendrán los cuatro tiradores cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres: mantener por tercera edición consecutiva su aporte al medallero de la delegación y mejorar el color de bronce que ha conseguido ese deporte en las ediciones de 1980, 2004 y 2008.

Los principales candidatos a perforar las dianas en la capital británica son la multicampeona panamericana y bronce en Beijing 2008, Eglys Cruz, quien tendrá opciones en dos pruebas: rifle desde tres posiciones a 50 metros y en el de aire a 10 metros, así como el tres veces olímpico Leuris Pupo, que lidiará en pistola de tiro rápido a 25 metros.

A estos dos experimentados se unirá un veterano que acudirá a su sexta cita cuatrienal olímpica, Guillermo Alfredo Torres, en el skeet; y una joven debutante, pero muy talentosa, Dianelys Pérez, que estará en los mismos eventos que Eglys.

Ambos ganaron sus boletos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando terminaron segundo y primero, en sus respectivos eventos.

Concentrados en lo que pudieran lograr en la máxima justa del deporte mundial, nuestros tiradores participarán en dos Copas del Mundo en Milán y Munich, luego de cumplir una base de entrenamiento en Guatemala, donde también intervendrán en un torneo que reunirá a ocho naciones.

La inclinación a medallas con Eglys y Leuris no responde solo a sus resultados internacionales en los últimos años, sino a la forma deportiva actual que presentan. La espirituana está considerada entre las mejores de su modalidad en el planeta, con una seguridad, estabilidad y maestría de élite. “Ella sabe que puede repetir o mejorar su medalla de Beijing”, precisó su entrenador José Ignacio Cruz en una entrevista reciente.

Del pistolero holguinero Leuris Pupo, muchas veces se ha dicho que sus rivales lo respetan demasiado. Solo un imponderable técnico como el ocurrido en Guadalajara (se le trabó el arma) puede sacarlo de la discusión del podio olímpico en una modalidad en la cual figura entre los seis mejores del orbe, tal y como lo ha demostrado en las últimas Copas del Mundo en que ha podido participar.

En el caso de la joven Dianelys, su progresión es impresionante, sobre todo porque con apenas 23 años ganó su cupo olímpico con récord personal de 576 unidades. “Estar entre las finalistas ya sería excelente, pues sé que para una debutante pensar en más es una utopía”, declaró la monarca continental antes de salir a tierra guatemalteca.

Para el escopetero Guillermo Alfredo, la felicidad olímpica le llega por sexta ocasión y no por ello será menos ambiciosa para él. Su palmarés abarca un sexto lugar en Moscú 1980, cuarto en Barcelona 1992 —a solo un punto de la medalla—, 20 en Atlanta 1996, 43 en Sydney 2000 y 19 en Atenas 2004. “Tengo un gran compromiso personal en hacerlo bien, pero la preparación deberá ser intensiva”, comentó el artemiseño de 53 años.

La adaptación al sistema electrónico que se utiliza en esos niveles de competencia, la posibilidad de contar con las municiones necesarias, la perfección del sistema de entrenamiento y un excelente trabajo técnico-táctico con el imprescindible componente psicológico, serán decisivos para las aspiraciones de este cuarteto de tiradores, dispuestos a competir de tú por tú con los mejores para ganar sus dianas olímpicas.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos