viernes, 12 de julio de 2024

Tiempo de huracanes en pelota (+Video)

En su segundo año como timonel de Mayabeque, Michael González aspira a ubicarse en zona de play off...

Norland Rosendo González en Exclusivo 21/01/2022
0 comentarios
Michel González-Equipo Mayabeque
Michael es uno de los jóvenes directores que está impregnándole más dinamismo a la pelota cubana.

En diez años con el nombre de Mayabeque, solo dos veces han logrado ubicarse en el top ten de una Serie Nacional, aunque más pegado a lo último que a los puestos de privilegio. En la temporada anterior estuvieron cerca de los play off y, si hubiera habido un premio al equipo revelación, ese hubiese sido para los Huracanes de Michael González. Estuvieron hasta las últimas jornadas peleando por un cupo a la postemporada, pero su picheo no aguantó. Precisamente, esa área es una de las que más ha fortalecido el conjunto con miras a la serie que comienza el domingo, según declaraciones exclusivas de su mentor para Cubahora.

En su debut como timonel en la campaña 60, Michael logró cambiarle la cara al plantel. Quiso (y quiere) que juegue como él, para quien nunca hubo momentos de pereza en el campo. Pasó directo del campo corto al puesto de mando, un cambio brusco para el que se estaba preparando hacía tiempo, y no pocos desde afuera ya lo vislumbraban para esa encomienda por su liderazgo e inteligencia.

—¿En qué ha cambiado el equipo de un año a otro?

—Hemos trabajado fuerte en las deficiencias técnicas y tácticas que nos afectaron en la serie pasada.

—¿Cuál es la aspiración ahora?

—La primera meta es clasificar. Dar el paso que no logramos el año pasado.

—¿Qué han hecho para mejorar el picheo?

—Este año el staff tiene más experiencia, e incorporamos a cuatro lanzadores de otras provincias que seguramente nos van a ser muy útiles. Antonio Baró va a trabajar en la rotación y los demás —Adrián Sosa, Michael Ortiz y Raymell Pérez— se incorporarán al bullpen para asegurar los partidos…

—¿Ya tienes definida la rotación?

—Nuestro primer pícher es Yadián Martínez, y junto a él y Baró trabajarán como abridores Mailon Cruz, Marlon Vega. Estamos valorando al novato José Bermúdez y a Yulián Quintana, ambos con muchas proyecciones y buena velocidad.

Sin embargo, Marlon va a comenzar en el bullpen porque tuvo una temporada muy intensa. A partir de la tercera semana es que debe incorporarse a la rotación.

—Por lo que dices, se infiere que apostarán por los jóvenes…

—Sí, me gusta abrir con los muchachos y dejar el último tercio para los experimentados.

—¿Crees que esta sea una campaña más equilibrada que la anterior?

—Considero que hay mayor paridad en esta, eso lo hará más competitiva y por lo tanto la rivalidad crece también. Si además se permite el acceso del público, aunque sea en cantidades limitadas, no hay dudas de que el campeonato tendrá más atractivo, los aficionados influyen en la dinámica de los juegos.

—¿Basta con clasificar para que te sientas totalmente satisfecho?

—Uno siempre tiene que pensar en grande, pero sí, te puedo decir que de llegar a zona de play off cumpliríamos un sueño. Esa es la meta inicial; de ahí en adelante la historia se decide en el terreno de béisbol.

—¿Cuánto te aportó ser capitán del equipo para dirigirlo?

—Muchísimo. Fui capitán durante ocho temporadas y además serví seis veces de refuerzo y aprendí de todos los directores con los que jugué, entre ellos, Rey Vicente Anglada, Miguel Borroto y Jorge Ricardo Gallardo. La clave está en aprender todos los días.

—Eras muy activo en el juego, ¿cómo le impregnas eso al equipo?

—Yo jugaba agresivo siempre, con el marcador a favor o en contra, y en los momentos tensos me enfocaba más todavía, por eso era muy oportuno. Quiero que mis muchachos sean así. Que sientan que la camiseta de Mayabeque tiene un significado y hay que defenderla siempre.

ACTUACIÓN HISTÓRICA DE MAYABEQUE

Mayabeque ha participado en diez campeonatos desde que el equipo Habana se multiplicó en dos (ellos y Artemisa) a partir de la serie 51, en la que ocupó el lugar 17, después quedó en los puestos 15, 11, 14, 16, 16, 13, 8, 14 y 10.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos