sábado, 24 de febrero de 2024

Tiburón avileño que moja y se empapa

El equipo de Ciego de Ávila mantuvo su invicto y paso perfecto en la cuarta fecha del Torneo de Apertura...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/11/2019
0 comentarios
Futbol Nacional Ciego de Avila
Gol de Keko, el pasado sábado, en Morón. (Periódico Invasor/ Mario Martín Martín)

¿Quién podrá arponear al Tiburón? Esa es la pregunta que todos se hacen, dado el paso perfecto del conjunto de Ciego de Ávila en las cuatro primeras fechas de las siete previstas en el Torneo de Apertura, por el grupo B oriental, en la edición 105 de la Liga Nacional de Fútbol.

Invictos con 12 puntos de igual cantidad posibles, los alumnos del director técnico italiano Lorenzo Mambrini casi tienen solventado su avance al venidero Torneo Clausura, en busca del cetro ostentado por Santiago de Cuba en las tres últimas ediciones del certamen doméstico.

Y escribí “casi” porque aún no lo han logrado matemáticamente. Pero el reglamento competitivo del certamen dictamina que, a la disputa de medallas, accederán los cuatro mejores equipos de cada llave compuesta por ocho colectivos cada una, así como el mejor quinto lugar, a los que se unirá la selección nacional sub 20 años, que se prepara de cara a la eliminatoria olímpica.

Resulta que los Tiburones de Mambrini exhiben 12 unidades, en tanto Santiago de Cuba y Guantánamo, que comparten las plazas cuarta y quinta, exhiben apenas seis unidades, a falta de nueve puntos en disputa.

En la última fecha del certamen de apertura, Ciego de Ávila goleó 3-0 a Granma y le quebró el invicto, de visita en la cancha de Jiguaní, con tres goles en el segundo tiempo. Primero marcó Joan Carlos Casola (min. 52), y luego emergió una dupla de perforaciones al aval del letal delantero Sander “Keko” Fernández, en los minutos 73 y 79.

Con estos disparos, “Keko” es ahora colíder goleador del torneo, pues tiene cinco al igual que el guantanamero George Guibert. Los avileños tienen apenas una diana recibida y nueve convertidas, ocho de las cuales al aval de la dupla de “Keko” y Casola, que llegó a tres.

Mientras, Guantánamo y el anfitrión Camagüey igualaron 2-2 en la cancha Amador Fernández. El veloz delantero Guibert vio puerta en el minuto 85, en tanto su coterráneo Leonard Chávez lo había hecho en el 64’. Por los agramontinos perforaron valla Manuel Cruz y Ángel Horta, en los minutos 67 y 90+2, respectivamente.

En ese apartado B, el monarca exponente Santiago de Cuba derrotó 3-1 a Sancti Spíritus, con par de dianas de Cristian Flores –llegó a cuatro- y otra de Rolando Abreu, en tanto Ángel Pérez salvó la honrilla espirituana.

Además, Las Tunas venció 3-1 a Holguín, con dos goles de Maikel Celada, que ya muestra tres, y otro de Juan Andreus, mientras que José Ramón Casa del Valle hizo la cruz por los derrotados.     

Tras esos resultados, el grupo B oriental va liderado por Ciego de Ávila, con 12 puntos, seguido por Granma (7), Las Tunas (7), Guantánamo (6), Santiago de Cuba (6), Camagüey (5), Sancti Spíritus (1) y Holguín (0). 

PINAR SE QUEDA SOLO DE LÍDER EN EL GRUPO A  

Mientras, en el grupo A occidental, Pinar del Río se quedó solo en la cima al vencer 1-0 a Artemisa, en la cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga, con gol de Jean Carlos Rodríguez al minuto 34.

Los pinareños han sido bien efectivos en lo que va de certamen, pues lideran con apenas cuatro goles a favor –uno en cada partido-, pero han recibido uno y eso es vital para salir airoso.
 Además, Matanzas avanzó al segundo puesto, dado su éxito de 1-0 ante La Isla, en el estadio El Rodeo, de Nueva Gerona, con diana al aval de Alejandro Pulgarón en el minuto 52 –su tercera de la justa-, en tanto La Habana igualó 1-1 frente a Mayabeque, en la cancha sintética de La Polar, y Villa Clara superó 2-1 a Cienfuegos, con dos goles del internacional Roberney Caballero.

Al finalizar la cuarta de las siete fechas que integran este Torneo de Apertura, el grupo A está liderado por Pinar del Río, con 10 unidades, seguido por Matanzas (9), La Habana (8), Artemisa (4), Cienfuegos (3), La Isla (1) y Mayabeque (0).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos