domingo, 19 de mayo de 2024

Thompson-Herah y Warholm son los mejores del año

La World Athletic otorga los premios a los atletas, entrenadores y federaciones de mejor desempeño en 2021...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 02/12/2021
0 comentarios
Elaine Thompson-Karsten Warholm-mejores-atletas
Karsten Warholm y Elaine Thompson-Herah han sido nombrados mejores atletas del año 2021 por World Athletics en la gala que ha tenido lugar este miércoles en Mónaco. (Tomada de worldathletics.org).

La jamaicana Elaine Thompson-Herah y el noruego Karsten Warholm han sido reconocidos como Mejores atletas del año en la Gala de Premios de la World Athletics.

La ceremonia, celebrada este miércoles 1 de diciembre, Warholm y Thompson-Herah heredan el título que Armand Duplantis y Yulimar Rojas ganaron en el año 2020.

La World Athletic reconoció a Thomson-Herah como la más destacada, luego de una fuerte pugna con Yulimar Rojas, Sydney MacLaughlin, Faith Kipyegon y Sifan Hassan. Su mérito se sustentó en una temporada fantástica, considerada como una de las mejores campañas de una velocista en la historia cornada por los títulos olímpicos de 100, 200 y relevo 4x100m.

Además de su triple olímpico, también registró tiempos líderes mundiales de 10.54 y 21.53 en 100 my 200 m respectivamente, pasando al segundo lugar en las listas mundiales de todos los tiempos y acercándose a los récords mundiales de Florence Griffith Joyner que parecían inamovibles.

Warholm fue protagonista de otra hazaña, su actuación para ganar el título de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio es la más notable de esta prueba en toda su trayectoria.  Después de haber quebrado el récord mundial con 46,70 en Oslo en el período previo a los Juegos, Warholm superó todas las expectativas en la capital japonesa firmando un impresionante registro de 45,94 segundos.

El noruego superó en la carrera por el galardón a Ryan Crouser, Eliud Kipchoge, Joshua Cheptegei, y el sueco Armand Duplantis, ganador en el año 2020.

La World Athletics reconoció a los jóvenes estadounidenses Athing Mu y Erryyon Knighton como estrellas nacientes mientras que el premio "inspiración" del año fue para el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, que compartieron el oro en la final olímpica de salto de altura.

El estadounidense Bobby Kersee logró el premio al "entrenador del año" por su trabajo con Alison Felix, que se convirtió en Tokio en la atleta con medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de once metales, y Sydney MacLaughlin, que se proclamó campeona olímpica de los 400 vallas con nuevo récord del mundo incluido.

Por su parte, la Federación Costarricense de Atletismo fue condecorada como la mejor federación del año por su "excelente" trabajo en los últimos doce meses, así como por su trabajo en el programa Mundial de Atletismo Infantil y por "organizar con éxito" una serie de eventos internacionales durante el año 2021.

La antigua saltadora de longitud india Anju Bobby George fue galardonda, por su parte, con el premio "Mujer del año" por su trabajo al frente de la academia que creo en 2016 para trabajar con jóvenes atletas femeninas y su "constante" lucha a favor de la igualdad de género.

Personalmente, ustedes lo recordarán, tenía claro que Warlhom ganaría pese a que lo hecho por Ryan Crouser es de otra galaxia, y apostaba por Yulimar Rojas, sin embargo, en un año de excelencia en resultados y elevado nivel competitivo como ha sido el 2021, los premios otorgados son justos.

TODOS LOS PREMIOS

Estrella en ascenso femenina:  Athing Mu

Estrella en ascenso masculina:  Erriyon Knighton

Premio Federaciones Miembro: Federación Costarricense de Atletismo (Costa Rica)

Premio a la inspiración:  Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Premio del presidente:  Peter Diamond, vicepresidente ejecutivo de programación olímpica de NBC

Premio al Logro en Coaching:  Bobby Kersee

Premio Mujer del Año:  Anju Bobby George

Fotografía del año: Fotografía de Ryan Pierse del salto de altura femenino en la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos