lunes, 5 de diciembre de 2022

The Best es un croata: Luka Modric

El volante balcánico se impuso a Cristiano Ronaldo, quien había obtenido este premio en las dos primeras ocasiones que había sido convocado, y al egipcio Mohammed Salah...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/09/2018
0 comentarios
Luka
El croata no debe tener prblemas para hacerse también con el prestigioso Balón de Oro (Foto:realmadrid.com)

No hubo sorpresa –o eso creo yo-, en el Royal Festival Hall, de Londres. Sobrada de razones, la directiva de la FIFA le concedió este lunes al mediocampista croata Luka Modric, el Trofeo The Best al mejor futbolista del año, en el transcurso de tiempo comprendido entre el 3 de julio de 2017 y el 15 de julio de 2018.

Sé que ustedes conocen la encomiástica labor del volante creativo balcánico y “cerebro” de la media cancha en el club español Real Madrid. Y no pudo ser menospreciado, a pesar de tener como rival al mismísimo letal delantero portugués Cristiano Ronaldo, bicampeón de este trofeo –cuya entrega se inició hace dos años- y al egipcio del Liverpool, Mohammed Salah.  

Con su buen trato al balón, esas gambetas que “odian” los defensores rivales, y los trazos para hacerles llegar más que redondas las esféricas a sus compañeros de equipos encargados de hacer los goles, Modric no solo capitaneó a Croacia hasta la primera final de la Copa Mundial de la FIFA de su historia, en Rusia 2018.

Además, por ese segundo mundial para el cuadro balcánico, la FIFA reconoció el singular aporte del pequeño, pero incisivo jugador, y le hizo ganador del Balón de Oro Adidas en Rusia. Pero hay más. Luka contribuyó a que el Real Madrid ganara la Liga de Campeones de la UEFA, por tercer año consecutivo, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Y el máximo organismo futbolístico también fue testigo de semejante rúbrica.

The Best es un premio individual que la FIFA decidió crear en el año 2016, tras finalizar su asociación con la revista France Football, con la cual otorgaba el FIFA Balón de Oro desde el año 2010. Para la decisión final, votan capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. Dichos personajes le otorgan cinco puntos al primer clasificado, tres al segundo y uno al tercero. Y está prohibido votar por un jugador del mismo equipo nacional.

Además, el resto grupo de votantes son algunos miembros seleccionados de los medios de comunicación y aficionados a través de las votaciones en la página web de la FIFA. Modric terminó así con el reinado de Cristiano Ronaldo, quien no asistió a la gala, tal y como hizo cuando al propio volante croata le concedieron el Premio de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), en una votación en la cual también se enroló al crack lusitano de la Juventus italiana y ex delantero del Real Madrid.  

Pero hay más. Para esta gala en Londres, la FIFA también le tramitó la invitación al argentino Lionel Messi, que dio respuesta negativa. Pienso que una de las ausencias más notables en esta convocatoria al Premio The Best 2018, fue la del delantero francés Antoine Griezmann, ganador de la Europa League y Supercopa de Europa, con su club español Atlético de Madrid, además de levantar el trofeo de Campeón Mundial en Rusia.

Modric es también el gran favorito al Balón de Oro, que entrega la revista France Football a finales de año. Si ganó el Premio de la UEFA y este trofeo The Best, creo que será un puro “formalismo” la encuesta del magazine galo.

La brasileña Marta se llevó el premio a mejor jugadora de la temporada, y los técnicos franceses coparon el reconocimiento de la FIFA: Reynald Pedros se llevó el de mejor entrenador del fútbol femenino y Didier Deschamps el de mejor técnico de fútbol masculino.

La brasileña Marta Vieira da Silva continua sumando galardones a su ya laureada carrera deportiva (Foto:istimefosport.com)

En tanto, Salah ganó el Premio Puskas al gol más atractivo; los hinchas peruanos se llevaron el premio a la "mejor afición" y el futbolista holandés Lennart Thy fue recibió el trofeo al Fair Play (juego limpio): el jugador del Venlo se ausentó de un partido para ser donante de sangre de un aficionado que tenía leucemia. El club le dio permiso para que no asistiera al duelo contra el PSV y fue nombrado el mejor jugador del partido sin disputar ni un minuto. Thy era el donante idóneo porque se descubrió una similitud con el ADN del paciente.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos