viernes, 23 de febrero de 2024

¿Teutones o tulipanes?, enhorabuena para el fútbol

Tras dura porfía en Liga de Naciones, las escuadras de Alemania y Holanda se verán las caras nuevamente en la fase eliminatoria de la Eurocopa 2020...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/12/2018
0 comentarios
Alemania Vs Holanda
Holanda y Alemania: rivales en el grupo C. (Foto: AFP)

Cual “injusta” tanda de penales después de 120 minutos de juego, así lo quiso también el veleidoso sorteo, efectuado en el bello Centro de Convenciones de Dublín, capital de la República de Irlanda: las bolas empleadas se mostraron poco benévolas con el Grupo C —o de la Muerte, como se conoce en estos casos—, en el cual quedaron enrolados los fuertes conjuntos de Alemania y Holanda, de cara a la fase preliminar de la Eurocopa de Fútbol 2019-2020.

Este será un atractivo “remake”, después que ambos elencos se vieron las caras en la Liga de las Naciones de la UEFA, que concluyó con el descenso de categoría de la escuadra teutona, comandada por el técnico Joachim Löw. En el duelo de ida ganaron los “tulipanes” 3-0, en rol de anfitriones, y luego empataron 2-2 en la Veltins-Arena.
En este certamen, que se iniciará el 21 de marzo del venidero año, el adiestrador holandés Ronald Koeman querrá contar con esa mezcla de talento y experiencia que posee en sus filas, y tanto daño hicieron a los alumnos de Löw. Si logra unir a Memphis Depay, Ryan Babel, Quincy Promes, Georginio Wijnaldum Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, hará mucho daño al cuadro germano.

Mientras, Löw tendrá que trabajar muy duro durante los próximos tres meses para buscar una cota positiva, capaz de levantar el ánimo de los hinchas alemanes, que ya claman a gritos su expulsión del banquillo de la “Mannschaft”.
 

El joven y talentoso delantero francés Kylian Mbappé, será una de las figuras a seguir en la Eurocopa. (Foto: EFE)

Tras su fracaso en el Mundial de Rusia, el técnico germano apostó en sus convocatorias por un grupo de jóvenes encabezados por Leroy Sané, Serge Gnabry y Niklas Süle, con la vista fija en la Copa del Mundo del 2022. Joshua Kimmich, aún joven y Toni Kroos, son inamovibles. Pero tendrá que mejorar mucho en defensa, porque los centrales Jerome Boateng y Matts Hummels necesitan un rápido recambio. 

En esta llave C de alemanes y holandeses también coincidieron los conjuntos de Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia. Sin dudas, la Eurocopa 2020 será especial. En el sorteo se confeccionaron 10 grupos, de los cuales cinco quedaron compuestos por igual cantidad de selecciones, y los otros cinco con seis. Los encuentros de clasificación se disputarán entre marzo y noviembre de 2019 y los dos primeros clasificados de cada llave lograrán el pase directo a la Euro 2020.

Y, según se supo, la fase final se disputará en un total de 12 capitales europeas: Bilbao (España), Amsterdam (Holanda), Bakú (Azerbaiyán), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (República de Irlanda), Glasgow (Escocia), Múnich (Alemania), Roma (Italia). También se jugará en San Petersburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra).

¿CÓMO QUEDARON LOS GRUPOS?

El sorteo no deparó grandes complicaciones para los llamados “equipos favoritos”, aunque en el fútbol se gana sobre el gramado. Así, el Grupo A quedó integrado por Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo. Los ingleses deben pasear la distancia y terminar como líderes, con el aporte de su letal delantero Harry Kane, bien acoplado con jugadores de ataque como Raheem Sterling y Marcus Rashford.

¿Podrá el portugués Cristiano Ronaldo levantar una nueva Copa en Europa? (Foto: EFE)

Grupo B: Portugal, Ucrania, Serbia, Lituania, Luxemburgo. Los monarcas exponentes lusos, del crack Cristiano Ronaldo, no deben afrontar tribulaciones para comandar; ucranianos y serbios están a la par en pos de disputar la segunda plaza.

Grupo D: Suiza, Dinamarca, Irlanda, Georgia, Gibraltar. Aquí, la Suiza del delantero Haris Seferovic y el volante Xherdan Shaqiri deberá sudar la camiseta para imponerse a la escuadra danesa del crack Christian Eriksen y Thomas Delaney. 

Grupo E: Croacia, Gales, Eslovaquia, Hungría, Azerbaiyán. O lo que es lo mismo decir: Luka Modric y Gareth Bale, como líderes de Croacia y Gales, intentarán conducir los hilos de su destino en pos de la primera plaza del grupo. Eslovacos, húngaros y azerbaiyanos, buscarán romper el guión competitivo de sus rivales.

Grupo F: España, Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe, Malta. La selección ibérica del técnico Luis Enrique apenas deberá crear un diseño para quebrar el brutal “muro de contención” que le edificará en el mediocampo el cuadro sueco, su rival más exigente. No obstante, el técnico español comentó que equipos como Suecia y Noruega tienen un nivel alto y habrá que jugar todos los partidos. “Sobre el papel uno puede pensar que al ser cabeza de serie va a ser un paseo y seguro que no. He visto tantos partidos en los que el favorito cae y paga el precio más caro. Nosotros no nos vamos a confiar y lo tomaremos muy en serio”, expresó Luis Enrique.

Grupo G: Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, Macedonia, Letonia. Los polacos apostarán a los botines de su letal ariete Robert Lewandowski, y al buen andar de sus volantes Blaszczykowski y Krychowiak para ocupar una primera posición que no deben perder jamás.

Grupo H: Francia, Islandia, Turquía, Albania, Moldavia, Andorra. Para la campeona mundial, Francia, no habrá obstáculo alguno, pues ni islandeses ni turcos, citados para disputarse la segunda plaza, muestran una plantilla poderosa. Griezmann, Pogba, Giroud y la joya Kylian Mbappé deben arrasar y signar varias goleadas en esta llave.

Grupo I: Bélgica, Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán, San Marino. Los belgas también deben pasear la distancia, con el empuje de su “cerebro creativo” Eden Hazard y el olfato goleador del gigante Romelu Lukaku. Los rusos muestran aval para ocupar el segundo escaño. 

Grupo J: Italia, Bosnia, Finlandia, Grecia, Armenia, Liechtenstein. Aquí los dejo con declaraciones del técnico italiano Roberto Mancini: “No trabajo pensando en el Mundial 2022, debemos estar listos para la Eurocopa e iremos allí a ganar. Fue un buen sorteo, era importante evitar a Alemania, ahora dependerá de nosotros. Lo que está claro es que nuestro fútbol no deberá volver a padecer desilusiones como la ausencia en el Mundial. Por eso, la solución es apuntar a los jóvenes que no tienen experiencia pero sí calidad, entusiasmo y ganas de brillar”, destacó Mancini.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos