jueves, 23 de mayo de 2024

Tercera arruga de un tigre

Ciego de Ávila está en una situación difícil en la Serie del Caribe...

Joel García León en Exclusivo 05/02/2016
0 comentarios

Santo Domingo.- Ni el mejor ánimo del equipo y un excelente relevo de Liván Moinelo y Yander Guevara pudieron darles a los Tigres de Ciego de Ávila su primera victoria en la Serie del Caribe de Béisbol. Bateo insuficiente y defensa agujereada les permitieron a los Tigres de Aragua el éxito 3-1, tercero de una escuadra venezolana desde el 2014 sobre una formación cubana.

Sin embargo, la tercera arruga de la selección que dirige Roger Machado no lo sacó todavía de competencia, pues los Leones del Escogido cayeron 2-1 ante los Cangrejeros de Santurce en 14 entradas y de imponerse nuestro equipo este viernes frente a los locales habrán pasado a la ronda semifinal.

Veamos cómo transcurrió la porfía entre tigres.

Primer inning: De una notable campaña en la Serie Nacional, el abridor Vladimir Baños apela a su experiencia para dominar a unos Tigres de Aragua que ya están clasificados. Salvador doble play con el regreso de Yulieski Gurriel a tercera saca a flote la entrada.

La alineación cubana parece más ofensiva, aunque parece incomprensible sentar al receptor Yosvani Alarcón.

El mejor primer capítulo para Cuba en lo que va de Serie del Caribe.  Hay menos desespero y comienza a aprovecharse cada debilidad del contrario, quien apostó por un lanzador derecho para una artillería que se siente más fresca y agresiva.

Segundo inning: Tercer error de Yulieski Gurriel en la justa complicó demasiado la entrada para Baños, quien viene cumpliendo la mejor faena de un abridor cubano hasta la fecha. La defensa de Cuba ha sido otra asignatura pendiente y ya costó la primera carrera. Por tercer partido consecutivo habrá que remontar el marcador en la pizarra.

La velocidad en función de la ofensiva es bien aprovechada con José Adolis García, uno de los peloteros de cinco herramientas, que llega a tercera tras el primer hit y robo de base. Sigue el marcador abajo 0-1, pero son unos tigres diferentes, con un poco más de garras.

Tercer inning: Bateado con más facilidad, el abridor Baños no pudo pasar de este capítulo y dejar la pizarra debajo 0-3. Es indescriptible la cantidad de carreras ya permitidas por Cuba en el torneo, asciende a 24 en 20 entradas. Es de esperar de un momento a otro la reacción cubana.

Bien por Stayler Hernández en su papel de primer bate, sin embargo, los hombres encargados de empujarlos han fallado por segunda ocasión en el partido. Se sigue apreciando a Alfredo Despaigne fuera de su forma deportiva y por tanto poco podrá aportar en un turno clásico para un remolcador.

Cuarto inning: Otra vez el descontrol apareció y el relevista Yoanni Yera cumplió su segunda salida en la Serie sin éxito. Por segunda ocasión un doble play salvador evita más complicaciones, con excelente tiro desde el jardín central a tercera base de José Adolis. Esta jugada puede representar un levantón de ánimo para el conjunto avileño, que apenas pegó un hit en el primer tercio del juego.

En una correcta y planificada rotación de lanzadores, el relevista venezolano Osmer Morales completó su segunda entrada con apenas siete envíos. Producir carreras para esta selección avileña va siendo una Odisea más larga que la escrita por Homero, pues solo cuatro carreras en 22 entradas es un silencio pocas veces vista en una nómina antillana a cualquier torneo internacional.

Quinto inning: Lo que mejor sabe hacer Liván Moinello se confirma: sacar outs. De los 21 lanzamientos, 13 han sido strikes y ha logrado frenar la ofensiva rival. El resto queda por los cubanos, que ya cambiaron a Guillermo Avilés del jardín izquierdo por el menor de los Gurriel.

Medio juego sin carreras para los tigres avileños y con un solo bateador que ha podido llegar a tercera. Los cuatro boletos y un pelotazo no se han aprovechado para producir esas anotaciones que tanto se esperan. Por vez primera una quinta entrada para Cuba en esta Serie del Caribe sin carreras.

Sexto inning: Moinello enseña el mismo aplomo que lo encumbró en la Serie del Caribe pasada. Una ventaja de 3-0 es remontable siempre y cuando los bates cubanos despierten de un sueño que puede terminar en cualquier momento.

La mejor oportunidad de romper el celofán puesto en el home para Cuba, al tener dos hombres en circulación y un out, pero por enésima ocasión no llegó el batazo empujador de Lourdes Gurriel ni del emergente Yorelvis Charles. Esa sigue siendo la asignatura pendiente en todos los eventos internacionales. ¡Cómo se extrañan los Kindelán, Gurriel (padre), y Linares! A la hora buena nunca fallaban.

Séptimo inning: Cuarta entrada impecable para el zurdo Moinello, quien ha permitido apenas dos imparables y colgado cuatro ceros ante una tanda que produjo todas las tres carreras de la diferencia en el primer tercio. Llega el capítulo de la suerte para Cuba.

El protagonismo de José Adolis García en el juego es total. Bateó su segundo extrabase del juego (triple al jardín derecho) y logró anotar la primera y única carrera para los tigres avileños.  Se cierra en algo el marcador. Será necesario que jueguen su papel los hombres claves de la alineación.

Octavo inning: Otra buena salida del relevista Yander Guevara, quien cumplió con el papel que les corresponde sin sobresaltos. En estos cierres de partidos Cuba siempre resulta muy peligroso. Muy buena la bola escondida de Yorbis Borroto, quien eliminó tensiones tras un doble del mejor bateador venezolano Querecuto (5-4). La tensión arrecia, pero en el banco crecen los aplausos, el apoyo.

La amenaza avileña volvió a queda en eso amenaza. Quizás Yosvani Alarcón debió esperar un poco más y no irle al tercer envío tras dos bolas malas. La familia Gurriel acumula tres de los cinco indiscutibles de nuestros tigres y ahora solo queda que el noveno inning haga temblar la tierra dominicana.

Noveno inning: Sin darse vencidos, Yurisbel Gracial funciona como emergente. Stayler también logra embasarse y la posibilidad del empate entró en circulación con un out. Pero fallos consecutivos de Borroto y Yulieski sentencian las esperanzas. Ahora el todo o nada quedará para la última jornada, tal y como si se tratara de una película conocida. Ojalá que así sea frente a los Leones del Escogido este viernes.

Alineación de los Tigres de Aragua:Juniel Querecuto (ss), Alexander Romero (rf), Adonis García (3b), Félix Pérez (1b), Dariel Álvarez (bd), José Martínez (lf), Hernán Pérez (2b), Sandy León ©, Teodoro Martínez (cf) y Alexis Candelario (p)

Alineación de los Tigres de Ciego de Ávila: Stayler Hernández (rf), Yorbis Borroto (2b), Yulieski Gurriel (3b), Alfredo Despaigne (bd), Guillermo Aviles (lf), Ariel Borrero (1b), José Adolis García (cf), Osvaldo Vázquez (c ), Yordan Manduley (ss) y Vladimir Baños (p)


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos