jueves, 8 de diciembre de 2022

Tensiones en el ecuador de la tabla (+video)

Mayabeque sigue de rey. ¿Qué pasa con el arbitraje?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 15/03/2022
0 comentarios
Mayabeque 61 SNB
A ese paso, los Huracanes podrían estacionarse en el play off por la corona.

Con seis juegos ganados más que en la temporada anterior por esta fecha, el equipo de Mayabeque se ratificó el fin de semana como el puntero en la Serie Nacional cubana, que tiene entre los ocho de arriba en el ordenamiento a la mitad de los ocupantes de esas plazas hace un año.

Los dos triunfos más recientes de Huracanes fueron ante Ciego de Ávila, otro de los conjuntos mejor posicionados actualmente y que también ha dado un salto espectacular de una campaña a otra con ocho éxitos más.

Con rédito de 21-10 y tres unidades de ventaja, todavía muchos se preguntan cómo es posible que su afición no sea la que disfrute del Juego de las Estrellas el próximo fin de semana, y es verdad que cuesta mucho explicarlo.

Aún por debajo de la raya que parte en dos al pelotón de 16, La Isla es el equipo de mejor repunte en los primeros 35 juegos, con diez victorias por encima de las conseguidas en la justa pasada.

A la inversa, Cienfuegos ha registrado 11 derrotas más, y del cuarto lugar que ocupaba en la serie pasada ahora soporta encima de él a todos los demás.

El otro que va con la peor marca en la comparación es nada menos que Matanzas (-5), considerado por la mayoría como uno de los favoritos para discutir la corona nuevamente.

Sin embargo, esos cálculos habrá que calibrarlos, pues fueron hechos con las nóminas de entrada, las cuales han sufrido serias modificaciones y, por desgracia, seguirán los ajustes, la mayor parte a causa de contrataciones en ligas extranjeras.

De un año a otro también se batean menos jonrones, se conceden más bases por bolas, hay más errores al campo y también han aumentado las bases robadas, entre otras métricas que confirman que es necesario trabajar fuerte para voltear la realidad de nuestro campeonato élite del béisbol.

El fin de semana dejó noticias halagüeñas para varios de los equipos que han estado o andan aún por debajo de la línea de play off. Las Tunas, por ejemplo, con una cadena de seis triunfos ya está en zona de clasificación, igual que en la serie pasada, cuando empezaron por debajo de sus potencialidades y terminaron con bronce.

Los Toros de Camagüey llevan cinco victorias seguidas y están a una de emparejar su balance de ganados y perdidos. Con uno de los ataques más sólidos, los muchachos de Miguel Borroto buscan compensar con el bate las serias lagunas de su cuerpo de lanzadores.

Su diferencial de carreras (anotadas-permitidas) aún es negativo, pero con el alza de los últimos días, saldo de 6-4, se puede vislumbrar que sigan acercándose al octavo puesto, un lugar que ahora mismo es centro de muchas tensiones, semejante al mediocampo en el fútbol.

Más lejos todavía, Holguín se dio el lujo de doblegar par de veces a Industriales y también ha ganado más de los perdidos en las últimas diez salidas al terreno. Solo una reacción vigorosa, con una racha positiva, los ayudaría a ir dejando atrás rivales, lo que no es improbable en un campeonato de muchos cambios en el ordenamiento.

Ya parece que Cienfuegos y Guantánamo se van descolgando, y si no lo habían hecho antes se debe a que hay nueve equipos con un balance de éxitos y derrotas bastante parejo, lo que refuerza la pugna por los boletos. Es tan nivelada la contienda que diez conjuntos tienen diferencial de carrera positivo y solo seis permiten más vueltas que las que hacen. 

Y este martes, en la tradicional conferencia de prensa en la que se informó que el pícher espirituano Ariel Zerquera, líder en efectividad del torneo con 1.03, era el Jugador Más Valioso de la semana del 5 al 10 de marzo, tras ganar la votación popular y de la prensa, mientras la Comisión Nacional dio su voto a Yasiel Santoya, también se habló de arbitraje.

Luis Daniel del Risco, al frente de Reglas y Arbitraje, en el ente que rige los destinos del béisbol en Cuba, explicó que están conscientes de las situaciones generadas durante la serie.

Puso varios ejemplos de jugadas en las que no se han adoptado las mejores decisiones y se refirió también a que han adoptado medidas con algunos ampayas.

Habló, incluso, de la zona de strike y las deficiencias en los conteos, especialmente con los rompientes en la vertical, los picheos que más se han dejado de cantar.

Tras las subseries que comienzan hoy, habrá un paréntesis de mediados de temporada para efectuar el Juego de las Estrellas, que tendrá por sede a Matanzas. Como novedad, según los organizadores, el sábado habrá un partido entre Bayamo y Matanzas, dos elencos infantiles que animan el torneo de las Pequeñas Ligas.

Para el partido estelar, se vuelve al formato de Occidentales contra Orientales, y se produce a un enroque territorial: Villa Clara jugará con los del oeste y Sancti Spíritus con los del este. Este martes serán anunciadas ambas selecciones.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos