domingo, 27 de noviembre de 2022

Tenis de mesa: la mayor eficiencia en Cali Valle 2021

El tenis de mesa alcanzo medallas en todas las modalidades...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 10/12/2021
0 comentarios
Daniela Fonseca-tenimesista

Cuba fue el único país que obtuvo medallas en las siete modalidades que disputó el tenis de mesa en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.

Además, resultó el único deporte de la delegación cubana que obtuvo preseas en el ciento por ciento de las pruebas en disputa, y con solo cuatro atletas. El saldo fue de una corona, una presea de plata y cinco de bronces, para terminar en el tercer lugar por países en este deporte.

DANIELA FONSECA: LA GUÍA

Sin hacer mucho ruido, la tenimesista Daniela Fonseca resultó la atleta con más medallas obtenidas por la delegación cubana en Cali Valle 2021. La yumurina terminó con cuatro medallas en la cita cafetera.

Ratificó su favoritismo en individuales, gracias a su condición de atleta olímpica, y cumplió, como hicieron los cuatro cubanos restantes que participaron en Tokio 2020.

En el camino a la discusión del título venció a la costarricense Nicole Granados (4-1), la puertorriqueña Fabiola Andrea Díaz (4-2), la brasileña Laura Yuri Watanabe (4-1) y a  la chilena Valentina Ríos (4-0). La final la solventó con tranquilidad con cómodo 4-0 sobre la mexicana Arantxa Cossio.

Fonseca ganó otras tres medallas de bronce. A la corona individual sumó las preseas en dobles femeninos junto a Karla Pérez, al ceder en semifinales ante las brasileñas. En el por equipos femenino, junto a la propia Karla, también terminó en tercer lugar, al ceder nuevamente en semifinales ante Brasil. En el doble mixto finalizó con la otra bronceada.

Las restantes medallas para Cuba fueron el subtítulo para la dupla masculina formada por René Méndez junto a su compañero Eday Gómez, quienes cedieron en la final ante Puerto Rico. Los restantes bronces fueron para el propio Eday en individuales, y el equipo masculino.

Saldo redondo con medallas en todas las pruebas.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

En declaraciones a la televisión cubana Bárbaro Oliva, comisionado nacional de la disciplina y presidente de le federación cubana, ponderaba el 74 % de efectividad conseguido en el torneo, una cifra respetable trabajada desde los entrenamientos.

Y es que este deporte concentró a ocho atletas con varios topes de confrontación (que hicieron públicos a través de las redes), para determinar los tres que acompañarían a Daniela Fonseca, sembrada por su condición de olímpica.

Si a esto le sumamos que el centro de entrenamiento del tenis de mesa es uno de los mejores con que cuentan los deportes cubanos, y equiparado con los más altos estándares, entonces es posible conseguir los resultados.

Un excelente trabajo en redes sociales de la Federación Cubana, informando todo lo relacionado con su deporte, también ha acercado más a esta disciplina con sus seguidores. Ojalá las restantes federaciones se miraran en este espejo, y utilizaran (crearan en muchos casos) sus perfiles para interactuar con el público.

El trabajo con las contrataciones ha surtido efecto. Cuba ha conseguido situar a sus jugadores más importantes en becas en Suecia, Alemania y algunas becas en China, que han redundado este año en clasificaciones olímpicas, y las siete medallas en Cali Valle 2021.

El tenis de mesa cubano, sin hacer mucho ruido va por buen camino.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos