sábado, 13 de julio de 2024

Tenimesista Campos entre repetición y estreno en Tokio

Competirá por segunda vez bajo los cinco aros, pero será uno de los debutantes en el evento de doble mixto...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 18/07/2021
0 comentarios
Jorge Moisé-Tenimesista
“Es una nueva experiencia. Creo que será un momento muy bonito estrenar evento”, aseguró el tenimesista Moisé Campos. (Tomado de ULTM.)

Hace cinco años el cubano Jorge Moisés Campos debutaba en el tenis de mesa de unos juegos olímpicos, ahora en esta ciudad disfrutará de una experiencia que aunque no es nueva, tiene marcado sabor a debut.

Sucede que el capitalino de 29 años no estará en el evento individual, su asistencia quedó pactada para el estreno del doble mixto como pareja de la jovencita Daniela Fonseca y eso le hace dar un enfoque diferente a su “repetición” bajo los cinco aros.

“Es una nueva experiencia. Creo que será un momento muy bonito estrenar evento”, aseguró en conversación con JIT durante la agotadora travesía que les trajo desde La Habana hasta aquí e incluyó algunas horas de tránsito en París.

Moisés y Daniela ganaron el único boleto puesto en disputa por la región de Latinoamérica y serán uno de los 16 dúos que lidiarán por las medallas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, donde se repartirán en total cinco juegos de metales.

“La estancia en Alemania fue corta, pero nos ayudó a trabajar detalles que debíamos pulir y luego en los días en Cuba le pudimos dar seguimiento a eso. Espero que antes de jugar el primer partido sigamos trabajando en ese sentido”, comenta acerca de las más recientes semanas en las que aprovecharon las jornadas en el centro de entrenamiento Top Spin, de Bad Aibling.

“Practicamos cuestiones como la coordinación de pareja, las entradas, las salidas, los desplazamientos laterales, trabajamos también las tácticas de modo teórico, lo que podremos emplear en algún momento del partido”, explica el hombre que durante la pasada temporada jugó en la primera división de Italia y mantendrá su contrato al menos en el futuro más próximo.

“Conversamos mucho sobre las parejas a las que nos enfrentaremos, todas con resultados importantes, y pienso que debemos tomar la iniciativa en todo el momento del juego y eso nos podría dar la mayor cantidad de puntos”, adelanta acerca de lo visto con una Daniela que logró la hazaña de asegurarse también para la disputa individual entre mujeres.

En el doble mixto solo habrá otro país de América, Canadá, y eso es muestra de lo fortísimo que será el evento con predominio asiático. Por ejemplo China cuenta en su dupla con la campeona mundial del 2019 Liu Shiwen y son evidentes otros nombres de origen asiático entre los representantes de otros países.

Sin pecar de pesimismo, para Cuba avanzar a la segunda fase del cuadro eliminatorio sería un excelente resultado. Llega como última en el orden del ranking, una posición nada favorable para el ordenamiento que se dará a conocer el próximo día 23 y apenas 24 horas después comenzará la acción.

TIPS OLÍMPICOS DESDE LA MESA

. Este deporte es olímpico desde Seúl 1988 y de los 32 títulos repartidos desde entonces un total de 28 han quedado en manos chinas.

. Solo 12 países –todos de Europa o Asia– han logrado conseguir al menos un premio bajo los cinco aros.

. El Gimnasio Metropolitano de Tokio fue la sede de la gimnasia en la cita de 1964.

. El sueco Jan-Ove Waldner es el único medallista de oro no asiático. Ganó el evento individual en Barcelona 1992 y luego fue plata en Sídney 2000.

. Los puertorriqueños Adriana Díaz y Brian Afanador serán los abanderados de su país en la ceremonia inaugural.

. En el tenis de mesa no se permiten uniformes del mismo color de la pelota para evitar confusiones en el partido.

. Ni Xialian nació en China, pero se nacionalizó luxemburguesa y será la más veterana en el torneo con 58 años. Asegura que su corazón es joven y participará ahora en sus quintos juegos olímpicos.


Compartir

Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos