miércoles, 24 de abril de 2024

Temporada atlética de 2023 será intensa

El año que recién comienza tendrá en su calendario además el Campeonato Mundial de Atletismo de Carreras en Ruta de Riga 2023, en Letonia, y el Campeonato Mundial de Cross Country de Bathurst 2023, en Australia...

Eyleen Ríos López en JIT 05/01/2023
0 comentarios
Atletismo cubano en 2023
La WA también ha puesto los focos sobre otras lides que tendrían como máximo atractivo la presencia de figuras con gran rivalidad en varias modalidades

El año 2023 apenas comienza y los seguidores del atletismo ya tienen definidos varios momentos de máximo interés, que van desde la celebración de certámenes mundiales hasta interesantes disputas en algunas disciplinas.

Sin duda, el punto cumbre será el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, que estrenará un estadio para acoger a casi 2 mil concursantes de 200 países.

Entre esos estará Cuba, que inicia allí la actual campaña con el firme propósito de mejorar la imagen dejada en la cita de Oregón 2022, en la cual no pudo cosecharse medalla alguna.

La cuenta regresiva para Budapest 2023 comenzó con el anuncio del sistema de clasificación por parte de World Athletics (WA), en cuyo sitio web podrá seguirse el proceso hasta el inicio del certamen previsto del 19 al 27 de agosto.

Apenas 12 meses habrán transcurrido entonces desde la cita estadounidense, período atípico provocado por las limitaciones que impuso la pandemia de la covid-19.

De tal forma, Budapest 2023 marcará un esperado retorno a la normalidad en este tipo de convocatorias. Por su cercanía a los Juegos Olímpicos de París 2024, se espera sea una justa muy exigente, pues la mayoría de las estrellas intentarán asegurar allí sus boletos para competir bajo los cinco aros.

El año que recién comienza tendrá en su calendario además el Campeonato Mundial de Atletismo de Carreras en Ruta de Riga 2023, en Letonia, y el Campeonato Mundial de Cross Country de Bathurst 2023, en Australia.

Este último se celebrará el 18 de febrero en Monte Panorama, un sitio de Nueva Gales del Sur que los australianos consideran casi un santuario deportivo.

Allí las representantes de Etiopía y Kenia intentarán extender su hegemonía, pues desde 1995 han acaparado todos los títulos de esta prueba. En el caso de los hombres, solo en una ocasión subió a lo más alto del podio un corredor nacido fuera de esas dos   naciones.

El mundial de ruta se programó para la segunda mitad del año, los días 30 de septiembre y primero de octubre. Las medallas se repartirán en las distancias de una milla, cinco kilómetros y media maratón. Además habrá opciones para los amantes de esta especialidad con la celebración de carreras populares.

La WA también ha puesto los focos sobre otras lides que tendrían como máximo atractivo la presencia de figuras con gran rivalidad en varias modalidades.

Por ejemplo, insta a seguir cada enfrentamiento entre los estadounidenses Ryan Crouser y Joe Kovacs en la impulsión de la bala, pruebas convertidas en verdaderos espectáculos, en duelos con disparos de más de 23 metros que este año pudieran transformarse en récords mundiales.

Se habla también de los posibles “dobletes” que intentarán algunas estrellas, como la venezolana Yulimar Rojas, empeñada en ganar medallas de oro mundiales en el salto triple y de longitud; y de la estadounidense Sydney McLaughlin, quien apunta a un inédito reinado en la vuelta al óvalo y los 400 metros con vallas.

Las siempre atractivas carreras de velocidad seguirán entre las preferidas. Los especialistas auguran más pulsos impactantes entre las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce, Elaine Thompson-Herah y Shericka Jackson, quienes hacen vibrar los estadios con su presencia.

De las reuniones de un día, el ente rector del atletismo en el planeta ratificó que el llamado tour continental tendrá 13 mítines más que en 2022. Los de categoría dorada  –por los puntos que reparten para el ranking y la calidad de los participantes– tendrán nuevas paradas en Granada, Botsuana y Melbourne.


Compartir

Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos