viernes, 2 de diciembre de 2022

Telenovela de lucha

Los cubanos, en propósito difícil, tratarán de ganar medalla en su mundial número 24 de forma consecutiva…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 16/09/2013
1 comentarios
Liván López - lucha
Liván López tuvo dos medallas de bronce en la reciente cita de Estambul, Turquía.

Sí, por estos días los cubanos nos encontramos viendo los primeros capítulos de la exitosa telenovela Avenida Brasil y ya es difícil sacarnos de esa trama. Pero imaginemos que habrá un espacio para atender otra historia muy interesante: el Campeonato Mundial de Lucha, desde este lunes hasta el domingo, en Budapest, Hungría.

¡Nuestros compatriotas se encontrarán peleando por ampliar una racha casi increíble..!Se trata ni más ni menos, como adelantamos, de llegar al que significaría para ellos su mundial consecutivo número 24 subiendo al podio. Un dato: esa cadena se extiende desde el año 1982. Una precisión: en la estadística nos hemos adelantado a la unificación definitiva en la misma sede, a partir precisamente de Budapest 2005, de las tres modalidades (es decir, la grecorromana, la libre, y la femenina).

Ese reto, como muchos lectores de seguro conocen, pero se impone recordar, se encarará esta vez sin la presencia del estelarísimo Mijaín López (estilo grecorromano-división de los 120 kilogramos), doble campeón olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, quien se encuentra en un año de semidescanso, para intentar llegar lo mejor posible a los de Río 2016. No hay dudas de que esa ausencia complicará mucho las posibilidades.

Otro elemento en contra es que, en el masculino, solo asistiremos con representantes en cuatro de las siete divisiones de cada estilo, y en el femenino con tres.

Eso sí, los once son dados por sus entrenadores con posibilidades de regresar a casa con medallas desde la Arena Laszló Papp, con la cual se honra al boxeador de ese país tres veces campeón olímpico (primero en lograrlo), como lo han sido después únicamente los cubanos Teófilo Stevenson (ya fallecido) y Félix Savón.

¿UNA MEDALLA PRONTO?

En nuestra nota de hoy vamos a enfocarnos, para no desconcentrarnos, en los primeros en combatir; es decir, los del estilo libre.

Este lunes, en el inicio de esa modalidad, la cual abre con tres divisiones, se encontrará uno de nuestros compatriotas de mayores posibilidades.

Se trata de Liván López (66 Kg.). Llega con el aval de sus medallas de bronce en la cita del orbe más reciente, la de Estambul, Turquía 2011, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Es nuestro mejor luchador en el estilo libre”, nos dijo días atrás Julio Mendieta, jefe de entrenadores de esa modalidad, durante una visita al centro de entrenamiento Cerro Pelado.

El martes tendremos presencia en dos de las tres categorías.

Reineris Salas (84), conocido como El Gimnasta por haber practicado antes ese deporte, llega rodeado de un signo de interrogación. Su calidad lo llevó a ganar bronce en Moscú 2010, pero desde entonces estuvo alejado de la alta competición. Se ganó el derecho de entrar en la nómina que viajó a Budapest. Y nos dijo, como lo hicieron los otros 10, que tenía toda la confianza…

Alejandro Valdés (60), quien se ha visto beneficiado por tener que enfrentar una dura oposición interna de otros colegas en su división, completa nuestro desempeño de la segunda jornada, y lo hará tratando por fin de confirmar que son realmente ciertas sus posibilidades de llegar a un podio en una competencia de primerísimo nivel.

Yuniesky Blanco (74) tendrá un propósito similar el miércoles, último día de la libre, y primero de la femenina, que no tendrá cubanas en la apertura. Él ha eliminado hace poco tiempo unos errores tácticos en los segundos finales de las peleas (tirarse hacia abajo), que lo llevó a derrotas.

Entonces, solo falta mantenernos al tanto de los desenlaces de esta telenovela.


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Raúl
 16/9/13 15:05

El deporte de Cuba...ummmm... llamativo por estos días con todos sus cambios .... entonces esperemos los resultados de estos juegos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos