viernes, 1 de marzo de 2024

Tasa un orfebre de la espada

Estrategas de la esgrima en Cuba lanzan sus pareceres acerca de la pasada temporada que inició tan pronto se apagó el pebetero en Barranquilla, Colombia, escenario de las Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 15/02/2019
1 comentarios
Esgrima: Un combate con arte y estilo
Jaine cerró la conversación: “Un director técnico siempre pretende obtener grandes éxitos”. Y con ese nivel de convicción él y sus alumnos desbaratarán cualquier muralla erigida en la ciudad fundada el 18 de enero de 1535. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Algunas semanas restan para la inauguración de  XVIII Juegos Deportivos Panamericanos (JDP). Pero una clara advertencia,  fácil de entender, subsiste desde la jornada en que se nominó a Lima como anfitriona del evento cuatrienal: “Frustrados y desdichados finalizarán la temporada preolímpica los esgrimistas que arrojen la toalla en junio, durante el campeonato panamericano. Y tiene razón porque en la liza que acogerá Lima, Perú, les atrapará la noche. O para decirlo de otra manera, perderán la chance de ser protagonistas. O para  divulgar el parecer de los analistas: “Ellos percibirán, y confirmarán, que el éxito depende de la propia decisión del individuo… y de su elección”.  

Todos los estrategas del país tienen asegurada la participación de sus alumnos en las porfías individuales, y por equipos, de la nueva versión del intercambio deportivo instaurado en 1951. Empero ninguno de esos orfebres piensa que serán de coser y cantar las jornadas en la Ciudad de los Reyes.

Los espadachines han tenido posibilidades de asistir  en este cuatrienio a más lides internacionales que los tiradores de otras especialidades. Sin embargo, Jaine Hernández y sus alumnos  salieron  un  tanto mal parados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  (JCC)  escenificados en la urbe colombiana vecina del Mar Caribe. Pero el optimismo sigue escoltando, no abandona, al estratega  Porque sabe que aquél desliz fue un incidente normal, útil, y necesario para los jovencitos que acapararon el cetro y la medalla de bronce en la justa individual y el vice campeonato en el intercambio por  equipos.

A las solicitudes formuladas durante el diálogo ofreció meridianas opiniones: “Lamento mucho la derrota frente a Colombia en el pase a la discusión de la medalla de oro, pero ese adversario ahora tiene otro perfil. Por ejemplo, durante la preparación siempre están en  de los torneos europeos. El mejor tirador del conjunto es John Edison, cuyo alcance es respetable pues mide 2.06 metros. Los otros integrantes del equipo carecen de su proyección sobre la pista, pero el roce en el Viejo Continente les proporciona las habilidades necesarias para ser un estimado contrincante”.

“En  Lima, añadió, el nivel de la competencia será tan, o más alto, que en Barranquilla. Porque al igual que nosotros los técnicos de varios países de América, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, planificaron concurrir al mundial que organizará Budapest, Hungría, unas semanas antes de los JDP. Esa participación posee una doble intención. Una, llegar en mejor forma al evento del área. Dos el éxito allá proporciona doble puntación para el ranquin mundial y, por lo tanto, el aumento de las oportunidades para combatir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

La historia en laos JDP Toronto 2015 fue discreta. Junior Reytor concluyó en el quinto lugar. Por equipos terminaron en el tercer peldaño, medalla de bronce. Pero tanto antes como ahora esa arma posee tiradores necesarios para soñar con otras metas, pues los mozalbetes han probado la exigencia de los clásicos Gran Prix, Copa del mundo, así como la emanada de los  periodos de ejercitación en Francia: “Pensamos lograr dos medallas en la capital de Perú. Junior y Reinier Enriquez están haciendo una espada de muy apreciable alcance. Además, podrían hacer el grado Luis Patterson, Daryl  Carrión y Ringo Quintero. Y formarían un conjunto temible, bien distante del fracaso”, precisó.

Jaine cerró la conversación: “Un director técnico siempre pretende obtener grandes éxitos”. Y con ese nivel de convicción él y sus alumnos desbaratarán cualquier muralla erigida en la ciudad fundada el 18 de enero de 1535.

JDP Campeones defensores

Espada

Femenino-Katharine Holmes/Estados Unidos. Violeta Ramírez Peguero/República Dominicana. María Martínez/ Venezuela. Nathalie Moellhausen, Brasil. Equipos-Estados Unidos. Venezuela. Brasil.

Masculino-Rubén Limardo/Venezuela. José Domínguez/Argentina. Hugues Boisvert-Simard/Canadá. Jason Pryor/ Estados Unidos. Equipos-Venezuela. Estados Unidos. Cuba-Yunior Reytor. Reynier Henrique. Ringo Quintero.

Sable.

Femenino-Dagmara Wozniak/ Estados Unidos. Alejandra Benítez/ Venezuela. María Belén Pérez Maurice/Argentina. Gabriella Page/Canadá. Equipos-Estados Unidos. México. Venezuela.

Masculino. Eli Dershwitz/Estados Unidos. Joseph Polossifakis/Canadá. Ricardo Bustamante/Argentina. Renzo Agresta/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Canadá. Argentina.

Florete.

Femenino-Lee Kiefer/Estados Unidos. Saskia Loretta van Erven García/Colombia. Nicole Ross/ Estados Unidos. Alanna Goldie/Canadá. Equipos-Canadá. Estados unidos. México.

Masculino. Alexander Massialas/Estados Unidos. Gerek Meinhardt/Estados Unidos. Daniel Gómez Tanamachi/México. Ghislain Perrier/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Brasil. México.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 15/2/19 16:23

Si tenemos buenos espadistas , pero como con las mujeres de esa arma tambien hace falta llevarlos a las Copas del Mundo, solo alli acquieren vision tactica enfrentando a los mejores pero no solo se obtiene haciendolo una vez al año. Nuestra mujeres tuvieron la Copa del Mundo en casa pero despues muy bien pudieron llevar a 4 de ellas a la que se efectuo a inicios de este mes en Barcelona, solo asi mejoran y pueden con ello ganar puntos para el ranking y evitar sorteos desfavorables en cada evento que van ya sea individual que por equipos. Los hombres fueron menos afortunados porque ellos no tuvieron ni siquiera hasta ahora poresencia este año en ninguna Copa del Mundo, hace unos dias el espadista colombiano Limardo subio al 3er lugar del Ranking Mundial al ganar la Copa del Mundo de Vancouver , Canada. Y otra cosa que quiero agregar y es que Centroamericanos y Panamericanos si son eventos mas importantes para nuestro INDER en el año en que se efectuan , por ser eventos multidisciplinarios y hace presencia alli toda nuestra delegacion, pero NO se puede olvidar que luego de eso estan los Juegos Olimpicos al año siguiente y que si nuestro deportistas no participan en Copas del Mundo y logran subir puestos y lugares en sus Rankings no podran clasificar a la Olimpiada que es el mas grande sueño da cada atleta. Ademas le diria a Jaine el entrenador del equipo de Espada que el asistir a un Campeonato Mundial es prioridad para cada Federacion de cada pais y no va nunca visto como trampolin de " Preparacion " para eventos inferiores, como muchas veces vemos en los periodicos. Un Mundial es un Mundial y da mas puntos al Ranking que los Grand Prix y Copas del Mundoi, unicamente es superado por los Juegos Olimpicos. Entonces es mejor decir que paises como Estados Unidos, Canada, Mexico, Colombia etc van al Mundial y de ahi llegaran a Lima, aunque ellos antes de asistir al Mundial ya habran participado en varias de las Copas del Mundo y Gran Prix calendariados antes de la magna cita.  Si queremos de nuevo ser protagonistas a nivel Mundial debemos asistir como minimo cada año a 4 Copas del Mundo y 2 Grand Prix, y luego asistir al Mundial obviamente en Espada M y F y Florete M y F, eso para tener la maquinaria engrasada, solo asi en dos años ya tendran que contar con nosotros a todos los niveles.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos