miércoles, 28 de febrero de 2024

Talento, mañas y subtítulo

La selección cubana de fútbol sub 17 años terminó segunda en la ronda final del Caribe...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/09/2016
1 comentarios

Hacía ya mucho, pero mucho tiempo –y no es un cuento de hadas-, que no encontraba ocasión propicia para escribir una nota agradable del fútbol cubano. Derrota tras derrota en cualquier categoría y sexo, pululaban por doquier en los eventos internacionales a los cuales asistían las escuadras de la Isla. Y los hinchas, exhaustos por esos pésimos resultados, no querían saber de balones y gambetas.

Pero la selección nacional sub 17 años, acaba de complacernos a todos al culminar en un meritorio  segundo puesto en la ronda final de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés), que se disputó en dos estadios de Trinidad y Tobago y en la cual movieron la esférica ocho equipos divididos en dos grupos.

En ese torneo, los alumnos del director técnico Rufino Sotolongo ganaron invictos su grupo eliminatorio B, con balance de tres éxitos al hilo, que le tributaron nueve puntos de nueve posibles. Vencieron 6-0 a Guadalupe, y con idéntico marcador de 2-1 a Surinam y Curazao, en la fase de grupos.

Por demás, con este categórico resultado, se agenciaron un boleto directo para el torneo premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que se disputará en Panamá, en abril de 2017, en el cual intervendrán ocho naciones en busca de cuatro cupos para la Copa del Mundo en la India, ese mismo año.

Pero los cubanitos querían más. Con el ticket premundialista en el bolsillo, y enrolando en sus filas un tridente ofensivo de mucha garantía como el integrado por los delanteros Brian Savigne, Ribaldo Roldán y Yoandri Marrero, se impusieron luego 1-0 a Jamaica, en una de las semifinales, gracias al cuarto gol del santiaguero Savigne en el torneo.

Así, la escena quedó lista para la disputa del título ante el monarca exponente Haití, líder de la llave A.

Según el sitio oficial del torneo, en el primer tiempo hubo dominio alterno. Pero los haitianos llegaron en más ocasiones al área rival y se fueron al descanso con ligera ventaja de 1-0, tras el gol de su gran figura, el ariete Steeve Moondestin, al minuto 36.

Sin embargo, en el tiempo complementario, Haití se apoderó del balón, de la cancha y de la red cubana. No vimos el partido y no podemos reflejar categóricamente lo que sucedió en esa segunda mitad. Pero evidentemente, la defensa cubana se desplomó, el mediocampo poco pudo hacer, y no les llegaron balones a los delanteros.

Así, se concretaron las restantes dianas de los haitianos, por intermedio de Steeve Saint Doc, Jean Danley, Louidon Cassues y Nael Elysee, en los minutos 55, 65, 78 y 90.

Por el bronce, Jamaica se impuso 3-0 a Curazao.

No obstante esta derrota en el cotejo por el cetro, creo que fue loable la actuación del equipo cubano. Si sumamos los cuatro partidos anteriores en este torneo, y los tres que efectuaron en la primera ronda del Caribe, con sede en Saint Kitts y Nevis, la escuadra cedió solamente en este duelo crucial contra Haití, al único equipo que, por demás, no le pudo marcar goles. Su cota final fue de 30 dianas a favor y siete en contra.

Cuba ha intervenido en dos Copas del Mundo de fútbol sub 17 años: Escocia 1989 e Italia 1991.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


jorgito
 27/9/16 11:20

Y asi,  hay quienes critican al futbol cubano, solo hay que preguntarse en cuantas finales se ha visto involucrado nuestro deporte en general en lo que va de año.

Es meritorio lo que hicieron estos muchachos, para mi estàn entre los mejores equipos del año en cuba

Deja tu comentario

Condición de protección de datos