viernes, 2 de diciembre de 2022

Clásico Mundial: Taipei y Filipinas salen delante

Comenzó hoy en New Taipei City uno de los dos últimos torneos de clasificación a la fase final del III Clásico Mundial de Béisbol...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 15/11/2012
0 comentarios
Clasificacion Clasico Mundial de Béisbol
En New Taipei City, comenzó la final de la fase de clasificación

Hoy, en New Taipei City, comenzó el tramo final de la fase de clasificación para definir los dos contendientes que completarán el cuadro de 16 selecciones nacionales con opciones de ceñirse la corona del III Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2013.

Aunque está previsto que también comience la otra cuadrangular eliminatoria, con sede en Ciudad de Panamá, la diferencia horaria “adelanta” la de Asia, de la cual, aquí en La Habana, se conocerán los resultados por la mañana, en tanto los del grupo de América sobrevendrán en horas vespertinas o nocturnas.

Y, como era de esperar, en el debut asiático ya se perfilaron como principales aspirantes al boleto —si es que el pronóstico puede tener plural allí— Taipei de China y Filipina, vencedoras con respectivos marcadores de 10x0 y 8x2.

Los filipinos, que batearon 12 imparables y cometieron un error en defensa, se recuperaron de una desventaja de 0x1 al término del primer tercio, y con un racimo de tres anotaciones en el cuarto acto se encaminaron al triunfo, acreditado a la cuenta del lanzador Jon Jon Robles.

Robles, de 26 años y el primero de cinco serpentineros filipinos, se mantuvo cuatro y un tercio de entradas en el montículo, recetó cuatro ponches, regaló un boleto, permitió cinco indiscutibles y una carrera sucia.

Con el madero destacaron el campocorto Ryan Pineda y el antesalista Fernando Laurel, ambos de 5-3, pero fueron el designado Andrés Vázquez y el jardinero derecho Alec Rosales los máximos productores, con par de carreras impulsadas cada uno.

La derrota fue a la cuenta de Kamolphan Kanjanavisut, también abridor, que en cuatro entradas permitió seis hits y tres anotaciones, todas limpias.

A la ofensiva, ningún jugador disparó más de un imparable, ni siquiera el veterano jardinero, designado y tercer madero de Tailandia, Johnny Damon (3-1), campeón de la Serie Mundial de Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston (2004) y los Yankees de Nueva York (2009), que representa al país natal de su madre.

TAIPEI NOQUEÓ A NUEVA ZELANDA

Los anfitriones, en tanto, no anotaron en las dos primeras entradas, pero fabricaron una carrera en cada uno de los capítulos tres y cuatro, y pisaron el home plate ocho veces en el quinto, para imponerse por la vía del nocao en siete capítulos.

Hasta 11 indiscutibles conectaron los chinos de Taipei, que jugaron sin errores y utilizaron cinco lanzadores, el primero de ellos Yao Lin Wang, el ganador después de una apertura de tres y dos tercios, con cuatro hits en contra y tres ponches propinados.

El jardinero derecho Chien Ming Chang (4-3, una anotada, dos impulsadas), el guardabosque izquierdo Szu Chi Chou (3-2, una propulsada), el jugador de cuadro Yung Chi Chen (2-2, ambos dobles, tres anotaciones y tres remolcadas) y el receptor Chinh Kang Kao (2-2, una anotada, dos impulsadas) lideraron el ataque ganador en un partido que duró 2:29 horas y tuvo una concurrencia apenas menor a los 10 000 espectadores.

Desde hoy y hasta el 18 próximo, en el Xinzhuang Stadium, las selecciones nacionales de Taipei de China, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia se jugarán el único boleto puesto en disputa en esta eliminatoria.

Para este viernes están previstos los desafíos entre los ganadores y los perdedores de la primera jornada, de acuerdo al sistema de doble eliminación modificada que se aplica. Por tanto, Tailandia enfrentará a Nueva Zelanda y Taipei de China se las verá con Filipinas.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos