jueves, 29 de febrero de 2024

Taekwondo ITF en Cuba: Una cofradía de valientes (+Fotos)

Cubahora conversó con dos importantes miembros de esta federación quienes nos acercaron a las interioridades de esta práctica en la nación caribeña...

Abel Lescaille Rabell en Exclusivo 29/11/2015
2 comentarios

De lunes a viernes, sobre las cuatro de la tarde, un grupo de practicantes de taekwondo se reúnen para compartir los beneficios del arte marcial que ha llegado a convertirse para muchos de ellos en una filosofía de vida que les permite ser mejores seres humanos tanto en el aspecto físico como en el espiritual.

El día que los encontramos en un área deportiva del barrio de La Víbora se preparaban para el venidero Campeonato Nacional que tendrá lugar entre el 11 y el 13 diciembre y enfocaban su preparación en la rapidez de sus golpes.

Para lograr ese objetivo, los integrantes de la cofradía monitoreada por el joven preparador y atleta Miguel Rodríguez San Martín trabajaban golpeando las paletas a un ritmo de veinte patadas durante diez segundos para luego descansar treinta, los movimientos que les permitían lograr dos pegadas por segundo eran, simplemente, espectaculares.

Rodríguez San Martín, quien ha sido cinco veces campeón nacional de la modalidad ITF, nos habló sobre cómo se enfocan igualmente en mejorar la velocidad, la fuerza y la resistencia a pesar de que la cercanía del torneo nacional los obliga a evitar los contactos y golpes fuertes para impedir las lesiones.

Según el propio atleta, esta circunstancia permite llevar a cabo una de las prácticas más peculiares de este arte marcial: El entrenamiento con la sombra. Así, los taekwondokas pelean contra su propio reflejo en una simulación de combate en la que imaginan que es el contrario quien lanza los golpes cuando son ellos mismos quienes lo hacen. De esta forma consuman un impresionante ritual que ayuda a mejorar sus reflejos al tiempo que los protege de los peligros del contacto directo con los oponentes.

EL RETO DE CONTINUAR LA TRADICIÓN

Guillermo Linares Montero, presidente de la Internacional Taekwondo Federation (ITF) en Cuba, es una gloria de deporte cubano que a pesar de haber alcanzado sus mayores triunfos deportivos peleando bajo las reglas en la World Taekwondo Federation (WTF) no ha querido dejar a un lado su fervor por la modalidad introducida en la Isla en 1986.

El otrora fundador de los equipos nacionales de la WTF (estilo sudcoreano) explicó a Cubahora que las normas de la ITF (variante norcoreana) establecen un mayor contacto físico en el combate y un mayor uso de los puños y que, a pesar de contar usualmente con golpes más potentes, tiene comobase cinco principios fundamentales: la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y algo que llaman espíritu indomable.

Para alcanzar este último principio, Linares considera que los practicantes de taekwondo deben entrenar de una manera ordenada y disciplinada con el objetivo de descubrir una armonía que les permita construir un carácter noble.

El principio del espíritu indomable no significa que elpracticante de taekwondo tenga actuar de forma rebelde, sino que debe ser siempre sencillo y valiente ante cualquier injusticia deberá actuar sin miedo y sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas deba enfrentarse”, refiere el experimentado exatleta.

La modalidad ITF no forma parte del programa olímpico, por lo que no recibe un apoyo total por parte del INDER. Por esta razón, los que permanecen en esta rama no cuentan con un espacio techado ni con suficientes implementos para los entrenamientos y las competencias.

Con más de 35 escuelas distribuidas por varias provincias de país, la ITF en la Isla lucha por no dejar una ilusión que por casi 30 años se ha mantenido con más esperanzas que recursos. Aún con contratiempos, los profesores han continuado impartiendo clases gratuitas y los alumnos son cada vez más.

“A pesar de que nos vemos afectados, nosotros entendemos que las instituciones deportivas del Estado no nos apoyen de la misma forma que a otros deportes que puedan aportar medallas olímpicas al país”, comenta Linares. A pesar de esta realidad, el propio maestro nos asegura que cuando se ama profundamente a esta filosofía de vida, ni el lugar ni las condiciones materiales importan demasiado.

Puede descargar las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR.


Compartir

Abel Lescaille Rabell

Se han publicado 2 comentarios


YAYITO1994
 12/7/17 3:42

hola yo fui practicante de esta modalidad por muchos años alcanse el cinturon negro 2 dan y contantoles un poco sobre como esta la situacion en esta modalidad si es que ahora se le puede llamar asi como que se a derrumbado todo lo que se habia formado con el trabajo duro de mi generacion y la de un poco antes. Me gustaria si se pudiera por su parte algo nuevo sobre este deporte en estos momentos, porque es indignante como tantos años de sacrificio se quedaran en la historia solo porque el inder nunca quizo reconocer el itf como deporte oficial. gracias

 

Ovidio
 7/12/15 10:21

Hola Abel, gracias por el artículo, te quedó genial y que bien las fotos de Fernando.

tu agenda se quedó en el dojo donde tuvimos la competencia y la tengo conmigo. No pierdas el contacto q nos vamos a Camagüey para el campeonato nacional.

Este sábado también habrá una delegación de nosotros en la gala de artes marciales a efectuarse en la ciudad deportiva.

Por cierto deja tomar un tiempo , llevo tu artículo al inglés y lo publico en abmos idiomas en nuestra página de facebook

Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos