sábado, 18 de mayo de 2024

Táctica y estrategia para avanzar a semis

Hoy y mañana se disputarán los duelos que cerrarán la fase de grupos...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/06/2017
0 comentarios
Copa Confederaciones 2017, Alemania vs Chile
Chile y Alemania mantienen vivas sus esperanzas de optar por los dos primeros puestos clasificatorios a semis.

Los directores técnicos de siete de los ocho equipos que intervienen en la actual Copa Confederaciones de fútbol con sede en Rusia, amanecieron hoy muy tensos. Apenas, si pudieron pestañear un poco en horas de la madrugada. Y no era para menos.

 Este sábado, con acciones en el grupo A, se cerrará la fase preliminar del torneo, con destaque para el cotejo entre México y el cuadro local, además del duelo Portugal-Nueva Zelanda, este último único conjunto ya eliminado. Mientras, mañana irán a la grama los integrantes de la llave B, en la cual todavía se mantienen en la pelea los cuatro elencos enrolados.

 Y como los dos primeros de cada apartado obtendrán sus boletos para la etapa semifinal que comenzará el venidero martes, entonces la traducción es bien transparente: los adiestradores buscarán los diseños de juego más propicios para no fallar en el intento.

GRUPO A: TRES POR DOS

 Les aseguro que el subtítulo no alude a ningún marcador competitivo. Sucede que en esa llave A, existen tres equipos con opciones de avanzar: México, Portugal y Rusia; pero sobra uno. Por los puntos que exhiben, aztecas y lusos parten con ventaja ya que ambos suman cuatro puntos en dos jornadas, por los que les basta un empate. Pero los rusos están obligados a vencer al cuadro mexicano, que en ninguno de sus dos juegos ha comenzado arriba en el pizarrón. Contra Portugal, tuvo que empatar dos veces para conseguir el punto. Y frente a Nueva Zelanda, el éxito fue a puro dolor, pues en la segunda parte debió remontar el gol  inicial de los All Whites (2-1).

 «Chicharito» Hernández, junto a otros 11 jugadores que ganaron el título en los Juegos Olímpicos de Beijing 2012, deberán cerrar filas para dominar en el mediocampo, y con el sobrado talento que tienen, buscar la portería rival. A los rusos, solo les cabe una palabra: goles. Si no, sus hinchas sufrirán en demasía.

 Entretanto, Portugal se medirá al eliminado Nueva Zelanda y es casi seguro que su crack Cristiano Ronaldo no vista la playera nacional.

 «El mundo entero quiere ver jugar a Cristiano, el mejor jugador del mundo. Pero tras una larga temporada, jugar cada 72 horas no es fácil. Siempre hemos aplicado una cierta rotación y en este partido también lo haremos. Todo esto es más fácil porque tengo plena confianza en mi grupo», comentó Fernando Santos, director técnico del cuadro lusitano.

GRUPO B: AÚN HAY ESPACIO PARA TODOS

Luego de los empates por 1-1 vistos el pasado jueves en los duelos entre Chile-Alemania y Australia-Camerún, los cuatros conjuntos mantuvieron vivas sus esperanzas de optar por los dos primeros puestos clasificatorios a semis.

 Chile, bicampeón de América, se ubica en la primera posición con cuatro unidades, seguida de Alemania, actual monarca mundial, pero con inferior balance de goles a favor y en contra. Mientras, Australia y Camerún tienen un punto y ocupan los puestos tres y cuatro, respectivamente.

 Mañana los duelos serán a base de Alemania-Camerún y Chile-Australia. Si no ocurre un imprevisto, deben avanzar germanos y sudamericanos. Pero esto se sabrá cuando los árbitros den el silbatazo final.

 ¿Y SI HAY EMPATE?

 Según lo acordado en el congresillo técnico, la clasificación de una selección a las semifinales de la Copa Confederaciones podría decidirse mediante un sorteo. Eso se aplicaría si dos o más selecciones empatan en siete categorías, desde puntos a goles hasta las tarjetas recibidas.

 Por eso, los dejo ahora con los criterios que se valorarían de darse una igualdad: 1. Puntos obtenidos, 2. Diferencia de goles total; 3. Goles anotados.

 Si por casualidad, dos o más selecciones continúan empatadas aplicando los tres criterios anteriores, se aplicarán los siguientes: 4. Mayor número de puntos obtenidos en los enfrentamientos directos entre los equipos involucrados; 5. Diferencia de goles en los partidos entre las selecciones en cuestión y el sexto punto s valorar sería el número de goles marcados en esos encuentros.

 Además, el séptimo punto de análisis estaría relacionado con el mayor número de unidades obtenidas por conducta deportiva: a cada selección se le restarán un punto por tarjeta amarilla, tres por doble amarilla, cuatro por roja directa y cinco por roja directa tras cartulina amarilla.

 Y como octavo punto para decidir un desempate entre dos o más equipos, se realizaría un sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos