jueves, 23 de mayo de 2024

Tabaco en el Latino: otro clásico beisbolero

El enfrentamiento Industriales-Pinar del Río es el más atractivo del fin de semana por la rivalidad histórica entre ambas selecciones...

Joel García León en Exclusivo 04/01/2013
0 comentarios
Industriales
Los ahijados de Lázaro Vargas han mantenido estabilidad en todos los renglones de juego.

Otras notables concurrencias deben registrarse en el estadio Latinoamericano del 4 al 6 de enero con otro de los clásicos del béisbol cubano —de lo más esperado siempre en cada temporada— entre Pinar del Río e Industriales, cuyo balance de por vida favorece a los vueltabajeros, 88 triunfos por 74, aunque los azules parecen decididos ahora a no permitir olor a tabaco en sus predios.

La tropa visitante estrenó mánager en esta campaña, Giraldo González, y tras un comienzo nada feliz se han ido ajustando a la ofensiva (262), en tanto su pitcheo es el quinto en promedio de carreras limpias (2,72). Su punto más flaco ha sido la defensa, decimotercera de la serie con 30 errores y 20 bases robadas a sus receptores, el más bajo de los 16 conjuntos.

Los ahijados de Lázaro Vargas han mantenido estabilidad en todos los renglones de juego —batean para 260 y lanzan para aceptable 3,21— y en los primeros 24 desafíos tuvieron un momento de despegue cuando hilvanaron siete éxitos consecutivos. Regresan a su cuartel general tras dos fracasos en Isla dela Juventudy como casi siempre sucede, se desempeñan mejor como anfitriones con nueve sonrisas en doce salidas al Coloso del Cerro.

Sin embargo, un pronóstico 2-1 para los conocidos leones de la capital se justifica quizás por esa agresividad y oportuna ofensiva que tuvieron con dos grandes de esta temporada, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, a los que vencieron 3-0 y 2-1 en el mismo escenario actual. Su mayor obstáculo será descifrar un pitcheo inteligente y profundo como el de Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez, Erlis Casanova y Vladimir Baños.

Para los pinareños, se trata de un enfrentamiento casi de vida o muerte en cuanto a las opciones de clasificación a la segunda fase, pues andan igualados en la octava posición cuando van restando apenas 21 pleitos para concluir esta etapa. Además, una victoria parcial contra uno de los bien llamados equipos fuertes es siempre bienvenida en el estado psicológico de los campeones dela Seriede Oro hace par de años.

Más allá de los tres posibles juegazos en el Latino, lo más interesante parece estar centrado en ver si Villa Clara continúa su racha triunfal —suma seis— frente a un maltrecho elenco de Las Tunas, cuya filosofía de juego rápido y arriesgado no ha sido proporcional a buenos resultados. Los naranjas se recuperaron de un inicio incierto y pocos dudamos ahora de su avance a la siguiente ronda entre los ocho mejores.

Los actuales líderes, Sancti Spíritus, son amplios candidatos a lograr su cuarta barrida del torneo frente a un Holguín que a pesar de ser segundo en ofensiva (288) —detrás de los propios espirituano (291)—, y quinto a la defensa, no encuentran la ruta del triunfo , dado el débil cuerpo de lanzadores que poseen. Gourriel, Cepeda, Eriel, Monteagudo y compañía buscarán tres sonrisas que casi lo pongan a las puertas de la clasificación a la segunda fase.

El equipo “sorpresa o eléctrico” de esta Serie, Isla dela Juventud, visitará el estadio 26 de julio, en Artemisa, en busca de sus primeros triunfos ante la escuadra local, que serían históricos para los pineros, pues en la pasada edición cayeron seis veces ante los sotaneros de este año. “A qué me mantengo”, entonan una y otra vez Armando Johnson y sus jóvenes peloteros.        

Una balanza muy alejada de lo que dice la historia es la que debemos ver en las subseries Matanzas-Santiago de Cuba y Ciego de Ávila-Camagüey. Los yumurinos son favoritos para doblegar a los indómitos de Evenecer Godínez, sumidos en su peor desempeño desde que nacieron como equipo; en tanto los tigres avileños, monarcas defensores, olvidarán las 116 derrotas que tienen frente a sus coterráneos camagüeyanos y saldrán por tres éxitos que lo apuntalen en el pelotón de vanguardia.

Finalmente, Cienfuegos se debe dar banquete con Granma, el peor pitcheo dela Serie(5,10 pcl) y mantenerse entre los tres primeros de la tabla de posiciones; al tiempo que Mayabeque aprovechará el match contra Guantánamo para zafarse del empate que tienen ambas escuadras en el octavo escalón.

Como detalle adicional resta solo agregar que estas primeras subseries del 2013 serán decisivas en el plano individual para muchos aspirantes a integrar la preselección nacional al Tercer Clásico Mundial —léase Giorvis Duvergel, Eriel Sánchez, Yulieski González, por solo mencionar tres nombres que se repiten con fuerza—, dado que el venidero 16 de enero será la inscripción oficial de Cuba a ese magno certamen.    

PRONÓSTICO SEMANA (4 AL 6 DE ENERO)

Industriales-Pinar del Río (2-1 para IND).

Matanzas- Santiago de Cuba (2-1 para MTZ).

Sancti Spíritus- Holguín (3-0 para SSP).

Cienfuegos-Granma (2-1 para CFG).

Villa Clara-Las Tunas (2-1 para VCL).

Mayabeque-Guantánamo (2-1 para GTM).

Ciego de Ávila-Camagüey (3-0 para CMG).

Artemisa-Isla dela Juventud (2-1 para IJV).


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos