martes, 6 de diciembre de 2022

Suspenso hasta el último out

Lo más probable es que el miércoles no estén todos los clasificados. Mujeres juegan en República Dominicana y Granma se va en julio para Europa...

Norland Rosendo González en Exclusivo 10/05/2022
0 comentarios
Dánel Castro-jits-récord nacional
Dánel Castro, a 22 jits del récord nacional absoluto.

Más intenso no puede ser el final de la temporada cubana de béisbol. A falta de dos jornadas, solo tienen asegurado su cupo a los play off cuatro equipos. Una larga cartelera el sábado pasado dejó la tabla partida en dos, como hacía semanas no pasaba, pero nada claro aún.

Los Gallos espirituanos encabezan el ranking y de concluir en el puesto de mando repetirían la actuación de la campaña anterior, aunque ahora buscarán, a diferencia de entonces, avanzar en la postemporada.

Sus más cercanos escoltas, Las Tunas y Granma, también tienen reservado su pasaje a los cuartos de final, y los Tigres avileños, pese a registrar saldo de 2-8 en sus últimos diez juegos, entre los tres peores en ese lapso, aseguraron igualmente se presencia en el primer cruce.

Es cuestión de horas que Mayabeque firme su inclusión oficial en el selecto grupo de los mejores ocho conjuntos, lo que sucedería por primera vez desde que son provincia.

Tampoco parece que Industriales vaya a sufrir una caída estrepitosa en el cierre, aunque el haber ganado solo tres juegos con siete derrotas en la más reciente decena de choques abre un suspenso entre los seguidores de los Leones. Tienen a su favor tres duelos pendientes.

Por los otros dos cupos hay más rivalidad. Los actuales ocupantes de los escaños siete y ocho, Matanzas y Pinar del Río, respectivamente, si se imponen en los dos juegos de esta semana obligan a sus rivales a barrer para producir empates.

Los Vegueros, al parecer, porque en béisbol los pronósticos son agua entre las manos, van un poco más cómodos ante un Artemisa desinflado con nueve reveses en los diez partidos finales.

Tienen el incentivo además de que Erlis Casanova fue elegido el mejor jugador de la semana pasada y por primera vez en la serie, un mismo equipo se lleva ese premio dos veces seguidas. En anterior había sido William Saavedra, que volvió a ser nominado.

Por su parte, los Cocodrilos se las verán con Mayabeque, que seguro no va a regalar nada. Por dos razones fundamentales: asegurar su pasaje y tratar de dejar fuera a un adversario que sería fuerte en play off, y dejarlo con vida intencionalmente puede ser un boomerang después.

Al acecho están los Piratas de La Isla, ¡qué bien juegan esos muchachos! Para ellos no hay rival grande, le parten para arriba con todo lo que tienen y hasta poniéndole el extra. Sacaron dos triunfos en el Latino, dividieron en Pinar del Río, y ahora reciben en sus predios a los Leones.

Los Leopardos de Villa Clara están obligados igualmente a pasar la escoba a Cienfuegos entre martes y miércoles para seguir acariciando el sueño de incluirse en los cuartos de final, después de par de temporadas pésimas, alojados en el puesto 13.

Solo así podrán los muchachos de Pedro Jova encarar los cuatro compromisos pendientes con optimismo.

No parece que Holguín y Santiago de Cuba puedan cruzar la línea roja. Los Cachorros habían firmado una excelente remontada desde el segundo tercio del calendario, pero Granma, su contendiente en el adiós, los barrió la semana pasada y les ponchó el buen ritmo. Las Avispas corrieron una suerte diferente: magnífico arranque, pero pésimo final, y todo apunta a que verán la postemporada desde casa.

Serán dos fechas con muchas expectativas. Con los ojos en el campo de juego y pendientes de lo que suceda en otros terrenos. Y Pitágoras, sin haber jugado nunca pelota, riéndose de todos, por lo invocado que es en este cierre de campaña.

El sábado se jugó otra maratónica jornada. Los dos últimos sábados ha sido igual. Las notas individuales las pusieron José Ramón Rodríguez, convertido en el as de la rotación de los Toros de Camagüey. Pepe llegó a once triunfos y dejó atrás a Pedro Álvarez y Hermes González, quienes no han podido mantener su paso en las últimas salidas.

Pedro Pablo Revilla sacudió par de jonrones y se alejó, con 24, de su más cercano persecutor en ese acápite, Alfredo Fadraga (21).

Y párrafo aparte para el legendario Dánel Castro, quien se empató con Antonio Pacheco en el segundo lugar histórico de los productores de jits (2356) y se ha colocado apenas a 22 de los ligados por Enrique Díaz.

Como Las Tunas estará en la postemporada, seguro va a quedar muy cerca del récord. Dice que cuando lo rompa, se jubila, pero a sus 45 años está golpeando la pelota igual que un niño come helado.

FUERA DE CASA

Esta semana comenzó en República Dominicana una copa del Caribe de béisbol femenino con la presencia de tres equipos: Puerto Rico, Cuba y las anfitrionas. Según la metodóloga nacional de esa especialidad, Margarita Mayeta, las pretensiones del elenco criollo son ganar el oro.

Y este lunes, se confirmó que serán los Alazanes de Granma, campeones de la pasada Serie Nacional, los representantes de nuestro país en la Semana de Béisbol de Harlem, en Países Bajos.

Hace meses que los organizadores habían difundido el calendario, incluso, antes de que Cuba dijera públicamente si iba a asistir al torneo. Se manejaban dos candidatos, Granma y el campeón de la actual temporada. 

Además de los Alazanes y los tulipanes, estarán combinados de Taipéi de China, Estados Unidos, Japón e Italia.

Esa justa se celebra desde 1961, pero la ínsula mayor del Caribe debutó en 1972, cuando conquistó su primer título. Desde entonces es uno de los tradicionales invitados a la cita, que tiene lugar cada dos años. En 2018 los nuestros quedaron fuera del podio, al ocupar el cuarto lugar, y en 2020 se canceló debido a la pandemia de la COVID-19.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos