lunes, 22 de abril de 2024

Subsisten las manchas del dopaje

Los consumidores de sustancias prohibidas, los tramposos, siguen opacando el brillo de las fiestas deportivas escenificadas en diferentes espacios del globo terráqueo, pero reciben contundentes réplicas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 30/12/2018
0 comentarios
Consumidores de sustancias prohibidas-dopaje
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) colabora en la lucha contra el dopaje en el deporte y trabaja con el movimiento deportivo COI, CPI, Federaciones Deportivas Internacionales, etc.

Por supuesto, la segunda temporada del cuatrienio deportivo se despidió con más luces que sombras, pero la actitud de ciertos deportistas angustia a las autoridades porque, tanto ellos como sus dirigentes, fueron advertidos sobre el errado camino que desandaban para acceder al triunfo en los grandes sucesos que auspicia el Comité Olímpico Internacional (COI).

En julio de esta temporada preolímpica ocurrirán los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú. Librarlos del mencionado flagelo preocupa a los directivos del evento —que empezará el 26 de julio y la llama de su pebetero se extinguirá el 11 de agosto—, pues ello propiciaría que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) considerara al encuentro como un hecho social, inolvidable en la historia contemporánea de América.

Razones les sobra a los peruanos para expresar esa inquietud. En 2015 Toronto fue la anfitriona del cumpleaños XVII del encuentro instaurado en 1951. La urbe canadiense fue una gran víctima. La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) consideró entonces que los 18 casos detectados era una cifra muy elevada; y apuntó que la amplia gama de sustancias encontradas demostraban los riesgos que asumían los deportistas para tener una ventaja sobre sus adversarios. Los infractores en la localidad norteamericana superaron la plusmarca de 12 descubiertos en la liza Caracas 1983.

Los pícaros atrapados en la capital de la provincia de Ontario fueron: 1. Muricio Fiol (Perú-natación). 2. Patrick Méndez (Brasil-levantamiento de pesas). 3. Rene Silva Ríos (Nicaragua-lucha). 4. Cinthya Vanessa (México-levantamiento de pesas). 5. Nelson Gómez (Puerto Rico-béisbol). 6. Mario Mercedes (República Dominicana-béisbol). 7. Javier Ortiz (Colombia-béisbol). 8. Luz Vázquez (Argentina-lucha). 9. Elverine Jiménez (Nicaragua-lucha). 10. Stephanie Bragayrac (Paraguay-lucha). 11. Merin Zalazar (Honduras-boxeo). 12. Gladys Tejeda (Perú-atletismo). 13. Christofer Guajardo (Chile-atletismo). 14. Richard Peralta (Panamá-fútbol). 15. María Pastuña (Ecuador-voleibol) 16. Sheila Ocasio (Puerto Rico-voleibol). 17. Astrid Camposeco (Guatemala-levantamiento de pesas).

Lima, urbe fundada el 18 de enero de 1535, también será invadida por trasgresores del juego limpio. Según las experiencias precedentes, la convocatoria llevará a territorio inca a casi 4500 deportistas, y es probable que se recojan más de un millar de muestras. La Ciudad de los Reyes carece de un laboratorio antidoping. Entonces, deberá pedir ayuda a las naciones vecinas del área que lo poseen: Cuba, Colombia, Estados Unidos, Brasil. De la eficiencia en ese sector dependerá que los desempeños sean ratificados luego de varias temporadas. La AMA indicó guardar los exámenes por diez años.

A propósito, esa legislación sigue alcanzando dividendos. Una información de la agencia AP fechada en México reseñó: “La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) anunció cinco casos de dopaje positivo, al revisarse las pruebas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El resultado incluye a un campeón olímpico de aquella edición y otro de Río 2016. El ucraniano Oleksiy Torokhtiy, ganador de la categoría de los 105 kilogramos en Londres y el uzbeco Ruslan Nurudinov, campeón en Río de Janeiro, están entre los cinco inculpados. También salió positiva la prueba de Valentin Hristov, de Azerbaiyán, bronce en los 56 kilogramos.

Por reglamento, la IWF deja en manos del Comité Olímpico Internacional la decisión sobre las consecuencias de los indiciados en torno a su participación en Londres 2012. Torokhtiy perdería su oro de Londres 2012, sin embargo, Nurudinov fue cuarto en aquellos Juegos y la sentencia sería en torno a aquella participación y no sobre el título olímpico de Río 2016. Meline Daluzyan de Armenia y Mikalai Novikau de Bielorrusia también tuvieron resultados adversos, pero no quedaron originalmente en posiciones de podio.

Previo a los Juegos de Río 2016, se revisaron pruebas de Beijing 2008 y Londres 2012, con decenas de casos de dopaje encontrados que terminaron en el reacomodo de las posiciones finales y los medallistas.

Se han reportado hasta ahora 116 exámenes positivos de Londres 2012, 24 de ellos en halterofilia, que lo hacen, de momento, los Olímpicos más “sucios” de la historia, de acuerdo con información del portal especializado Inside the Games.

Desde la tercera semana de julio seguro crecerán sustancialmente las visitas a la tierra de la afamada cantante Chabuca Granda, por la celebración de otra fiesta de la vida. Y a ello se sumarán las usuales decenas de miles turistas, por causa de su riqueza en diferentes escenarios, como las ruinas de Pachacámac, templo religioso ubicado en las afueras de la atractiva capital sudamericana.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos