viernes, 12 de abril de 2024

Stefanidi, no hay dudas

Yarisley Silva ganó bronce en el salto con pértiga y Yorgelis Rodríguez se posicionó cuarta en el heptatlón en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Atletismo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 07/08/2017
0 comentarios
Salto. premiación 2017
Yarisley Silva se adjudicó la medalla de bronce.

Ekaterini Stefanidi no deja lugar a las dudas. La griega se ha proclamado campeona del mundo en el salto con pértiga. Lo ha patentado con brinco de 4.91m (récord nacional para Grecia), en una noche excepcional en la que se permitió intentar mejorar el récord de 5.01m que para estos torneos sostiene Yelena Isinbayeva desde la edición de Helsinki 2005.

Stefanidi es la titular olímpica y la campeona de Europa. Llegó como líder del año y mantuvo su racha de imbatibilidad (invicta en siete salidas). Es la atleta del momento. La más estable. Ampliamente favorita, y validó su condición. Sandi Morris (4.75m), como en Río de Janeiro el pasado año, volvió a ser su escolta en el cuadro de honor.

Al margen, Yarisley Silva se adjudicó la medalla de bronce. La ganó con su salto, en el segundo intento, sobre 4.65m. Antes, había conseguido sin problema alguno los 4.45 y los 4.55 metros. Después, no pudo con los 4.75m. Idéntica secuencia rubricó la joven venezolana Robeilys Peinado, con quien la nuestra compartió el tercer lugar. Peinado, dicho sea de paso, entra en la historia como la primera atleta de la República Bolivariana de Venezuela que gana una presea en este tipo de eventos toda vez que lo más destacado hasta este 6 de agosto era el octavo lugar de Eduard Villanueva (1500m) en 2011.

Silva regresó al podio. Hay que aplaudirle. Como bien dijo ella a la prensa acreditada “Son pocas las atletas que pueden decir que han ganado tres medallas en cuatro mundiales, y eso de por sí, es un éxito”.

Tampoco ha de obviarse el hecho de que con su esfuerzo ha aportado la primera medalla para la delegación cubana. Actuación que, por demás, la lleva a reencontrarse con un sitio, el podio, que le había sido familiar entre 2012 y 2015. Período en el que coleccionó premios en los eventos de mayor rigor, léase Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Precisamente en este escenario, en el Parque Olímpico Reina Isabel,  inició su ruta de éxito al convertirse en subtitular de los Juegos Olímpicos de 2012.

Plata que ganó en una final donde Jennifer Suhr se apoderó del oro e Isinbayeva, del bronce. En ese momento, la cubana era la más joven entre las medallistas. Hoy, es la más experimentada.

Yorgelis reescribe la historia

 “Nunca te rindas. Nunca digas que No puedes”, dijo Yorgelis Rodríguez en su perfil de la red social Facebook antes de enfrentar la prueba de 800m con la que completaba su participación en el mundial. Y, en efecto, la cubanita no claudicó en su empeño y con los mejores 800m de su vida cerró un heptatlón de 6594 puntos, que destroza el récord nacional cubano de 6481 puntos, en su poder desde 2016. 

Yorgelis caminó con buen pie en territorio británico y su resultado le otorgó la cuarta plaza de una especialidad finalmente dominada por Nafissatou Thiam (6784), Carolin Schäfer (6696) y Anouk Vetter (6636).

Sus resultados: 13.60 segundos en los 110m vallas (1036 puntos), 1.95m en el salto de altura (1171), 13.45m en la impulsión de la bala (757), 24.42 segundos en los 200m (941), 6.23m en el salto de longitud (921), 47.41m en el lanzamiento de la jabalina (810) y  2:10.48 en los 800m (958).

La muchacha estuvo en el rango de sus mejores incursiones históricas y alcanzó, en el salto de altura un rendimiento de altos quilates. Sobre 1.95 se elevó para mejorar en ocho centímetros su cota personal, asentada en 1.87m. Una idea clara de lo hecho por esta guantanamera llega al reconocer su registro como el tercero de mayor rango logrado en la historia cubana de esta prueba, solo superado por las medallistas mundiales Silvia Acosta (2.04) e Ioamnet Quintero (2.01i).

También superó con creces el heptatlón más llamativo que, en Campeonatos mundiales, habían completado las mujeres de nuestra tierra. El performance de Yorgelis en Londres pasa a ser el mejor, dejando para la historia los  6306 puntos que le dieron a Regla Cárdenas  el sexto lugar en Gotemburgo 1995.

 

Notas made in Cuba

Durante la tercera jornada de competencias, otros cinco atletas de nuestra tierra tuvieron actividad. Entre ellos destacó Roxana Gómez, al incluirse en las semifinales de los 400m. Una actuación que, desde ya, le asegura que su debut al más alto nivel se haga acompañar de buenos adjetivos. La jovencita antillana (nacida en 1999) fue quinta en su serie con 51.98 segundos y avanzó a la siguiente ronda con uno de los seis mejores cronos entre todas las atletas que no clasificaron directamente. Así, este lunes (7) estará inmersa en la ronda semifinal, pugnandoen una distancia donde sobresalen especialistas de alto rango como AllysonFelix, Shaunae Miller-Uibo, Novlene Williams-Mills o la sorprendente representante de Bahréin SalwaEidNaser, la mejor en la primera ronda con tiempo de 50.57, récord nacional.

Como se presagiaba, en semifinales concluyó la aventura de los vallistas cortos cubanos. Roger Valentín Iribarne entró sexto en su serie semifinal con tiempo 13.43 segundos , en tanto, Yordan O´Farrill detuvo el paso, a saber aquejado de una contractura muscular,  y no culminó su carrera.

Habían llegado a esta instancia merced a 13.48 y 13.56 segundos, respectivamente. Resultado que clasifica en el rango de lo que ellos se esperaba. Aunque es justo acotar que sus tiempos, sobre todo en el caso de O´Farrill, distan un tanto de lo que había facturado esta contienda.

José Luis Gaspar no pudo superar las preliminares de los 400 metros con vallas. Su eliminación llegó tras ubicarse séptimo en su serie, con discreto 51.82 segundos. Resultado que dista, sobremanera, de los 49.35 segundos que le permitieron acceder a estalid planetaria.

Por su parte, Dailin Belmonte, 2h:43:15, se ubicó en el lugar 55 de la prueba de maratón ganada por la kenyana Rose Chelimo (2h:27:11).


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos