viernes, 9 de diciembre de 2022

Sprint (I)

Noticias de atletismo en tiempos de COVID-19...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/07/2020
1 comentarios
Estadio Panamericano de La Habana
Se ejecutarán nuevas obras en el Estadio Panamericano de La Habana, expresó Yipsi Moreno comisionada nacional de atletismo.

El coronavirus va y viene, pero el deporte no se detiene. El mundo se reinventa y el atletismo no ha parado de producir noticias desde todos los confines del universo.

ATLETISMO CUBANO, ESTRATEGIAS Y MEJORAS POR DELANTE

El atletismo cubano no ceja en su empeño de perfeccionar métodos y optimizar condiciones. De cara al nuevo año olímpico tiene previsto un sistema de acciones encaminadas a mejorar escenarios para su práctica y desarrollo, así como potenciar los resultados del deporte:

La comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, adelantó a la colega Rogmary García en un reporte televisado que se ejecutarán nuevas obras en el Estadio Panamericano de La Habana entre las que destaca la necesaria remodelación de gimnasio de fuerza, a partir de nuevo equipamiento que debe estar en el país en el mes de agosto. Además, se incorporan nuevos colchones para el salto con pértiga y el salto de altura.

La selección nacional se debe incorporar el 15 de agosto a los entrenamientos y hasta el momento no hay confirmación de que compitan internacionalmente en lo que resta de año. La comisionada nacional informó, además, que entre las proyecciones competitivas está participar en el Mundial de Relevos como parte de la estrategia de aumentar los clasificados a los Juegos Olímpicos.

DAILIN BELMONTE Y EL SUEÑO DE SER MADRE

Dailin Belmonte, la fondista más destacada de los últimos tiempos en Cuba, anunció a través de Deporcuba que pone pausa a su carrera debido a la maternidad.

La atleta oriunda de Santiago de Cuba dijo estar muy feliz y motivada por la noticia de su embarazo y ratificó que su deseo es volver a las pistas, pero ahora tiene como principal meta cumplir el sueño de ser madre.

Belmonte ha representado a Cuba en carreras de larga distancia en diversos escenarios internacionales, entre ellos la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

LYLES Y GATLIN SUB 10 CON VIENTO A FAVOR

Los estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin aprovecharon el viento a favor para romper la barrera de los diez segundos en los 100 metros de la reunión de Montverde (Florida).

Las mejores marcas llegaron en la ronda inicial donde venció Lyles con un crono de 9.93, y le siguió Gatlin con 9.99 segundos. En la misma carrera, el panameño Alonso Edward acreditó 10.18 segundos.

La tercera mejor marca de la ronda, en este caso con viento legal (+1.6) fue la obtenida en otra serie por Trayvon Bromell, que batió con un tiempo de 10.04 al canadiense Andre DeGrasse (10.15). En la final, sin Lyles y Gatlin, se impuso el joven Kenny Bednarek, de 21 años, con 10.14, su mejor marca personal, que también logró lo mejor del año en 200 metros al estampar crono de 20.06 segundos.

Durante la reunión establecieron marcas mundiales del año la estadounidense Sha'Carri Richardson en 100 (11.05), la bahamesa Shaunae Miller-Uibo en 200 (22.61) y 400 (50.52) y el estadounidense Christian Taylor, único participante en triple (16.75).

LAVILLENIE SE ROMPE EL PULGAR Y ESTARÁ SEIS SEMANAS FUERA

Renaud Lavillenie estará seis semanas de baja tras romperse el pulgar de la mano izquierda mientras se entrenaba en el jardín de su casa en Clermont-Ferrand

El campeón olímpico en Londres 2012 anunció en las redes sociales que pasará por el quirófano. “Después de que una pértiga se me rompiera este fin de semana, los exámenes revelaron que tengo un pulgar roto que requiere cirugía. Luego serán seis semanas de inmovilización. Espero volver a finales de agosto”, explicó.

Lavillenie tenía previsto competir el 9 de julio en los Inspiration Games, una cita en Zúrich en la que la mayoría de pruebas se iban a celebrar a distancia como el caso de la pértiga. Se iba a medir al estadounidense Sam Kendricks y al sueco Piotr Lisek.

MONDO DUPLANTIS NO CONOCE LA DERROTA

El sueco Armand Mondo Duplantis se elevó hasta los 5.94 metros en una prueba disputada en Gotemburgo el pasado sábado 4 de julio para reafirmarse como líder del año de su especialidad.

El recordista del mundo tenía la mejor marca de la temporada, 5.86 metros conseguidos en la reunión de Oslo. En esta oportunidad, el sueco de 20 años no tuvo problemas para validar los 5.35, 5.50 y 5.60 metros, luego precisó dos tentativas para superar los 5.70m. Acto seguido volvió limpiamente sobre 5.85m y finalmente requirió de tres saltos para facturar los 5.94 metros que le ponen más cómodo en la cima del mundo.

ATLETISMO DE RUSIA EN REAL PELIGRO DE EXTINCIÓN

Rusia no ha podido lucir sus colores patrios desde 2016 en competiciones internacionales. Sus atletas se perdieron los Juegos Olímpicos de Río y ahora se enfrentan a una posibilidad real de no poder disputar los de Tokio 2021 debido a incumplimientos de su Federación Nacional.

La Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) debía abonar cuotas millonarias a la World Athletics por concepto de las sanciones que enfrentan luego de desencadenado el escandalo de dopaje, y ha incumplido con los pagos en incluso con la comunicación de sus intenciones. Así lo hizo saber el consejo de la antigua IAAF en su web oficial donde anunció que se retira del proceso de reintegración de los rusos hasta finales del mes de julio (29 y 30) dónde el consejo debe reunirse para tomar una decisión.

Maria Lasitskene, Anzhelika Sidorova y Sergei Shubenkov han liderado una campaña de presión por parte de los atletas para que las autoridades cumplan las demandas o trabajen en llegar a un acuerdo que les permita competir, ya que la administración que preside Sebastian Coe se plantea, incluso, retirar la posibilidad de que compitan bajo la denominación de atletas neutrales (ANA).

La última en sumarse al llamado de atención ha sido la exatleta y doble campeona olímpica del salto con pértiga Yelena Isinbayeva, quien ha pedido justicia para los atletas limpios solicitando el apoyo de Vladimir Putin para resolver las diferencias internas e instando a la World Athletics a recapacitar:

“En nuestra opinión, World Athletics no tiene el derecho para denegar la oportunidad a que los atletas rusos limpios, quienes pasan los más estrictos controles con las más serias verificaciones, puedan participar en competiciones internacionales al menos con nacionalidad neutral”.

Isinbayeva sufrió en carne propia estas restricciones al ser vetada de tomar parte en sus últimos Juegos Olímpicos, en 2016, así mismo ha liderado siempre la ola de exigencias desde Rusia a la comunidad internacional, abogando por la no violación de uno de los derechos elementales del olimpismo advirtiendo que quedar fuera de las competiciones supondría “una grosera violación de los principios deportivos y de los derechos de los atletas limpios”.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 13/7/20 15:27

Estimada periodista Lilian, despues de tantos años se logrò finalmente colocar una nueva pistma en el Estadio Panamericano. Debe recordarse que llegamos a estar sin pistas de atletismo adaptas para entrenamientos y competencias en todo el pais. Por eso como aficionado me salta ala vista que aun estamos casi en la misma situaciòn, pues con una sola pista en todo el pais es muy poco ò nada y al mismo tiempo por fuerza de cosas siendo la unica al explotarla tanto se deterioraria mucho màs rapido de los 10 años que deberia durar con un uso y explotaciòn de niveles normales. Todos sabemos de las dificultades que existen . Pero a veces se restauran instalaciones y quedan pendientes su sistema de iluminaciòn, Pizarra electronica etc . Lo mejor para nuestro atletismo y Yipsy nuestra campeona Olimpica y Comisionada lo sabe, lo perfecto seria lograr que tambien otras pistas sinteticas se logren tener en el pais para el uso de nuestros atletas juveniles . Seria muy bueno por ejemplo que en Santiago de Cuba se instalara una pista sintetica nueva, asi como tambien , en el Estadio Pedro Marrero de La Habana o en el Estadio Juan Abrahantes de La Universidad de La Habana , ello aliviaria de sobre explotacion la misma pista de calentamientos del Estadio Panamericano, en el Pedro Marrero o en el Estadio Universitario se pudiera ubicar a la Preseleccion Nacional Juvenil de la ESPA Nacional , pues ellos son el futuro de las actuales figuras de nuestro atletismo. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos