viernes, 2 de diciembre de 2022

Sorpresa: ¡Cuba avanzó a cuartos de final!

Los alumnos del técnico Raúl González Triana derrotaron 1-0 a Guatemala y se medirán el sábado a Estados Unidos...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/07/2015
0 comentarios

La selección cubana de fútbol acuñó una enorme y grata sorpresa. Después de dos derrotas consecutivas, por 6-0 ante México y 2-0 contra Trinidad y Tobago, los alumnos del técnico Raúl González Triana vencieron 1-0 a Guatemala, por el Grupo C de la Copa Oro 2015. Y ese triunfo le permitió ser el segundo mejor tercer equipo de la justa y pasar a los cuartos de final, fase en la cual se medirá con Estados Unidos.

Cuando todos los especialistas-entre quienes me incluyo-, pensaban que Cuba retornaría a casa tras el juego contra Guatemala, fuera de todo tipo de posibilidades, los caribeños archivaron uno de sus partidos más importantes de los últimos años.

El gol llegó en el minuto 72 y fue obra del delantero pinareño Maikel Reyes, quien culminó una gran jugada de ataque tras recibir un pase preciso del volante creativo guantanamero Alberto Gómez y rematar de cabeza, aprovechando la indecisa salida del cancerbero guatemalteco Paulo Motta.

Esta sorpresiva victoria le permite a Cuba quedar tercero del grupo C, con tres puntos. Así, el sábado se enfrentará a la selección anfitriona, en Baltimore.

Entretanto, Guatemala quedó fuera al igual que El Salvador-tercero del grupo B-, que con dos puntos, soñaba con avanzar como segundo mejor tercero si había un empate sin goles entre cubanos y chapines.

Cubanos y guatemaltecos solo podían conjugar un verbo. Y ese era ganar. Por eso, siempre estuvieron intentando marcar un gol que los pusiera en ventaja.

Los chapines se mostraron bien temprano. En el minuto tres, un disparo de Minor López exigió una buena estirada del portero cubano Diosvely Guerra. Y luego, el cuadro antillano, por intermedio del siempre incisivo Ariel Martínez, probó a Motta, que respondió con seguridad. Esas fueron las ocasiones más efectivas de cada colectivo. Y con ese empate a cero, se fueron al descanso.

En el tiempo complementario, ambos conjuntos continuaron sus ataques sin cesar, conocedores de la importancia de abrir el marcador. Fue así como  a los 72 minutos, un gran cambio de balón desde el lado derecho del centro del campo cubano para «Beto» Gómez quien, con un gran control y de pierna izquierda, hizo el pase perfecto a Reyes, que al fin anidó el gol que tanto esperaban sus hinchas.

Guatemala intentó y creó varias oportunidades, pero la igualdad persistió en parte por sus errores en los trazos en el área chica y también por la buena labor de Guerra, muy bien ubicado y rápido en sus movimientos bajo los tres palos de la portería cubana.

De tal forma, Cuba consigue avanzar por tercera ocasión a los cuartos de final de una Copa de Oro, como lo hizo también en las ediciones de 2003 y 2013.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos