viernes, 12 de julio de 2024

Sonrisa femenina y traspiés entre hombres

Las muchachas de la isla se llevaron el crédito sobre Indonesia, pero Inglaterra fue demasiado para sus compañeros. Veamos algo de los desempeños individuales...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 31/08/2012
0 comentarios
Lisandra, una de las tres ganadoras hoy.
Lisandra, una de las tres ganadoras.

Las mujeres no perdonaron al menos fuerte Indonesia, pero Inglaterra impuso clase en el duelo varonil y Cuba despidió con un triunfo y un revés la tercera ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Estambul, Turquía.

Las muchachas se llevaron marcador de 3-1 con victorias de Lisandra Ordaz (2344 puntos Elo), Maritza Arribas (2296) y Lisandra Llaudy (2264) y sorprendente fracaso de Sulennis Piña (2345).

Las transmisiones de los cotejos vía Internet permitiero apreciar que Ordaz dispuso con piezas blancas en la primera mesa de Warda Medina (2218) en 51 jugadas de una apertura de Peón Dama en que siempre estuvo mejor.

También en posesión de figuras claras Maritza superó en la tres a Dewi Citra (2143) en 47 lances de una defensa Siciliana, y con negras en el puesto cuatro Llaudy apenas necesitó 30 movidas de una defensa Alekhine para derrotar a Aisyah Aay (1818).

Sulennis como segunda figura del equipo cayó inexplicablemente en una red de mate frente a Shelsei Sihite (2162) y encajó el primer revés de las suyas en lo que va de una lid donde ahora aparecen decimosextas con cinco unidades.

Sus compañeros tuvieron un compromiso mucho más exigente contra la Inglaterra liderada por el doble subcampeón mundial Michael Adams (2722), verdugo este jueves de Leinier Domínguez (2725) en 52 movimientos de una defensa Siciliana.

Expertos seguidores de la partida elogiaron que el Ídolo de Güines buscó siempre la iniciativa pese a llevar piezas oscuras, pero su rival mantuvo una ligera ventaja desde la apertura y la convirtió en decisiva luego del apuro de tiempo.

Fue la octava derrota de Leinier en confrontaciones olímpicas, donde no cedía desde el 2006.

Como segundo tablero Lázaro Bruzón (2711) firmó la paz con Gawain Jones (2653) en 44 lances de otra defensa Siciliana, lo mismo que consiguió el suplente Isam Ortiz (2569) en el cuarto ante David Howel (2635) tras 38 de una apertura Española.

Hasta la movida 82 de una defensa Ninzoindia llegó el duelo entre Yuniesky Quesada (2626) y el conocido Nigel Short (2698), quien aprovechó un buen caballo para lograr peones pasados en el flanco rey y concretar el triunfo.

De esa manera se decretó 1-3 adverso para un elenco quedado en cuatro rayas y situado en el escaño 31 de una clasificación comandada por Estados Unidos, China y Alemania, en ese orden, todos con seis.

Aunque no son los únicos con ese acumulado, porque en total 13 selecciones disfrutaron alegrías en sus tres presentaciones y cada match dominado reporta dos puntos.

Entre las féminas, donde hoy abundaron los empates en las primeras series, son vanguardistas India, Rusia y República Checa, a la cabeza de ocho formaciones entre las que también aparece Argentina, la mejor situada de Latinoamérica.

Este viernes Cuba tendrá como oponentes a Georgia, cuyas vitrinas guardan cuatro reinados en el sector femenino, y buscará remontar posiciones ante el más accesible Irán entre los varones.

DETALLES EN TRES RONDAS

Aunque la competición es por equipos y ello justifica que la principal atención se dedique al saldo diario de estos, no menos interesantes resultan los resultados de que emergen premios individuales.

Las estadísticas indican que solo 16 hombres acumulan un trío de éxitos, y según el sitio web chess-results.com es el francés Maxime Vachier-Lagreve (2686) el que encabeza ese listado por su Perfomance ranting (Pr) de 3364 puntos Elo.

El líder del conjunto galo venció ya al representante de Zimbabwe Robert Gwaze (2454), al peruano Jorge Cori (2487) y a la estrella búlgara Veselin Topalov (2752).

En esa clasificación de máximos ganadores Bruzón es el mejor instalado por Cuba y lo hace desde el lugar 37 con 2,5 unidades de tres posibles.

En el análisis es por tableros, que solo tiene en cuenta los 20 mejores desempeños, también es Bruzón el único de la isla involucrado entre los sobresalientes, pues aparece decimotercero entre los encargados de defender las segundas mesas.

Entre las mujeres son 23 las de actuación perfecta, con la polaca Monika Socko (2467) en la cima gracias a su Pr de 3004 unidades.

La Ordaz exhibe 2,5 y es la primera antillana con plaza en el 26, en tanto su compañera Maritza marcha en el 71, pues aunque siempre ganó solo suma dos presentaciones.


Compartir

Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos