viernes, 9 de diciembre de 2022

¡Sonó el medallero cubano! (+Video)

Oro de Oscar Pino y plata de Juan Luis Conde, en el Campeonato Panamericano de Luchas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 05/05/2022
0 comentarios
Oscar Pino Lucha
Oscar Pino ganó su cuarta medalla de oro en Campeonatos Panamericanos

Un poquito antes del primer combate, en el Campeonato Panamericano de Luchas, el laureado entrenador Raúl Trujillo nos habló de algunos entretelones interesantes para los lectores de Cubahora. Y aquí va sin demora uno de ellos: nuestra delegación, rumbo a Acapulco, México, debió hacer una larga estancia de 17 horas en el aeropuerto colombiano de Bogotá. Hay varios más…

Pero antes de seguir con los anunciados “entretelones interesantes”, vamos a ponernos en el lugar de aquellos lectores curiosos que con toda razón quieren se les responda una pregunta: ¿Qué pasó con los cubanos este jueves en la jornada de apertura?

Conquistaron dos medallas, oro de Oscar Pino (división de los 130 kilogramos) y plata de Juan Luis Conde (97), en el primero de los dos días con acción en el estilo grecorromano, pues a continuación durante sábado y domingo les llegará el turno a las chicas y los varones de la modalidad libre.

Pino, ganador de tres medallas en campeonatos mundiales (bronce en París 2017 y Budapest 2018, plata en Nursultán 2019), se impuso en la final por superioridad al brasileño Eduard Soghomonyan, con dos experiencias en Juegos Olímpicos Antes lo hizo por superioridad al estadounidense Tanner Richard Farmer; por 3-1 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, un hombre formado aquí, también medallista de bronce mundial como Pino en París 2017: y 8-0 al boricua Edgardo Juan López.

El duelo más espectacular, claro está, fue en el que enfrentó a Yasmani Acosta, y la táctica fue plantarse bien en la defensa y contraatacar. Y, en algunos momentos, mostrarse inmenso.

Es la cuarta medalla de oro de Pino, en el estilo grecorromano, en Campeonatos Panamericanos, ya que antes de la de ahora en Acapulco resultó invencible en los de Frisco 2016, Lauro de Freitas 2017 y Lima 2019, además de ganador de dos de bronce en la libre de los de Buenos Aires 2019 y Otawa 2020.

Conde, de quien no aparecían referencias en la base de datos de la Unión Internacional de Luchas, ahora sí quedará registrada la faena en Acapulco, se impuso 3-1 en cuartos de final al brasileño Igor Fernando Alves de Queiroz, y en semifinales 3-2 al dominicano Carlos Alberto Adames.

Ya por la corona no pudo con el hondureño Kevin Mejía Castillo, quien se impuso por superioridad y llegó con la etiqueta de ser el primer luchador de su país que había ganado un Campeonato Panamericano, en Ciudad de Guatemala 2021. Bueno antes obtuvo una de las dos de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dominados por el cubano ahora lesionado Gabriel Rosillo.

No pudo lograr sus deseos Leonardo Herrera, a quien también nos referiremos más adelante, pues en el último momento debió competir en la división de los 67 (no en la de los 60), al perder en cuartos de final contra el peruano Nilton Gonzalo Marcos Soto.

ENTRETELONES

Volvamos a enlazarnos con las 17 horas de espera en el aeropuerto: hablando de la voluntad, la entereza, los deseos de cumplir de la comitiva se debe escribir que no fue ese el primer obstáculo en lo referido a lo relacionado con esta competencia.

Antes los hubo también con las posibilidades de realizar una preparación a tono al menos con lo acostumbrado (tema al cual volveremos un poco más adelante en esta nota).

Un bombazo ocurrió en cuanto llegaron ya a la capital mexicana para seguir camino hacia Acapulco: en el DF abandonó la delegación Ismael Borrero (de la división de los 67 kilogramos), campeón olímpico de Río 2016, y mundial en Las Vegas 2015 (las dos en la de los 59) y Nursultán 2019 (ya en la de 67).

“Es algo que nos sorprendió… y que no”, me dijo Trujillo.

“Fue muy mal aconsejado, incluso por personas del deporte, luego de convertirse en campeón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y cuando uno no tiene las ideas claras…”.

“Ello nos llevó a replantearnos la estrategia en el Panamericano. Esa división ya la tenemos clasificada para los Juegos Panamericanos de Chile 2023, pero se exige la presencia en este campeonato. Entonces por ello Leonardo Herrera Hechevarría, quien iba a hacerlo en la de 60, que es la de Luis Orta, campeón olímpico en Tokio 2020, la cual nos quedará pendiente, pasó a hacerlo en la de los 67. El objetivo: no perder la ya clasificada de los 67”.

Bueno, como ya escribimos antes, Herrera deberá esperar otra oportunidad para desquitarse.

Llegamos a otros entretelones:

Raúl Trujillo, jefe técnico en general de la comisión nacional de luchas, y también del colectivo de entrenadores de la modalidad grecorromana, campeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Tokio 2020, nos explicó que no se pudo entrenar a tope.

“El colchón, en nuestra habitual sala de entrenamiento, ha estado desmontando por una reparación que se realiza en ella. Nos hemos preparado en dos colchones montandos en el tabloncillo de baloncesto. Y no pudimos contar con el área de pesas, sogas, barras, para todo lo relacionado con la preparación física”.

“La preparación la empezamos tarde, y no tuvo la misma calidad a la que estamos acostumbrados”.

DESCRIBIENDO

Entonces siguió llevándonos, a los lectores, y al periodista, a asomarnos en otros entretelones de dos de los que lidiaban en esta primera jornada…

“Juan Luis Conde, de los 97, es un competidor joven, fuerte, difícil que pueda llegar al oro, pero si lograr la clasificación”, indicó.

“Y Oscar Pino, de los 130, debe ser el campeón”.

Pino es uno de los luchadores más laureados que se encuentran en Acapulco, avalado por sus ya antes mencionadas tres medallas en campeonatos mundiales: bronce en París 2017 y Budapest 2018, plata en Nursultán 2019, y ahora su cuarta dorada en campeonatos panamericanos.

En ellos sustituyó, por razones estratégicas, a Mijaín López, quien después en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtió en el primer luchador en el masculino con la hazaña de haber ganado cuatro medallas de oro.

Y, por supuesto, debemos recordar que Raúl Trujillo es una las 10 primeras personalidades que recibirán los premios de la Confederación Panamericana de Luchas Asociadas. Un equivalente a entrar a un Salón de la Fama. Ello será en la Primera Gala de la Lucha Olímpica Panamericana, hoy viernes 6 de mayo.

Y hoy también se pondrán las trusas otros dos cubanos con grandes posibilidades de medallas en la greco, Yosvani Peña (77) y Daniel Gregorich (87), lo cual significa que debemos sintonizar nuestras imaginarias antenas con los colchones de Acapulco.

El peleón esperado: Oscar Pino contra Yasmani Acosta


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos