viernes, 19 de julio de 2024

Solo hay Leones en la cima de la pelota cubana

Además del triunfo de Industriales, sonaron los equipos de Pinar del Río y Villa Clara, quienes tienen las mejores rachas ganadoras actualmente...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/09/2020
0 comentarios
Andy Rodríguez-pelotero
Andy Rodríguez empató en el liderazgo de juegos salvados y es uno de los aspirantes al Jugador Más Valioso de la semana pasada.

El mismo día que fue confirmada la noticia de que el martes Industriales jugará en el Latino, los Leones consiguieron su octava victoria en una larga gira por el centro y oriente de la Isla, de la que van a regresar como líderes a sus predios.

Entre Bryan Chi y el matador Andy Rodríguez dejaron en par de imparables al equipo de Sancti Spíritus, que estuvo a menos de un metro de empatar el juego en el octavo capítulo, cuando Frederich Cepeda golpeó salvajemente una bola por la banda contraria con dos hombres en base, pero su batazo fue atrapado junto a los colchones y ese lance sentenció el definitivo 3-0.

Chi firmó su primer éxito del campeonato y en el caso de Andy salvó su tercer partido con dos victorias además, por lo que muy parecido a lo sucedió en la temporada anterior se vislumbra nuevamente la “Andy-dependencia” en el staff de los habaneros.

El triunfo de Industriales se conjugó con la derrota de Santiago de Cuba ante Cienfuegos, tercer revés de las Avispas en sus últimas cuatro salidas, para quebrar el abrazo sostenido entre ambos en la cima de la tabla de posiciones.

Los Elefantes se apoyaron en el bate del inicialista Daniel Pérez, de 4-3 con un tubey. Par de dobletes pegó Yusniel Ibáñez y el primer relevo de los sureños, Alex Pérez, contuvo a la tanda indómita, que en el noveno episodio dejó los senderos congestionados con dos carreras debajo en el marcador final (4-6).

Dos que andan muy ajustadas por estos días son las escuadras de Pinar del Río y Villa Clara, contempladas por algunos entre los candidatos a la postemporada, más por historia que por herramientas, pero que en la mayoría de los pronósticos no se incluyen en la semifinal.

Ambos “históricos” barrieron entre semana y comenzaron ganando la subserie corta de sábado y domingo, y en los dos casos con sus mejores armas: el pitcheo. Los Vegueros han hilvanado dos lechadas seguidas, primeros que lo logran en esta joven campaña, donde el bateo ha sido brutalmente despiadado.

Su más reciente víctima fue nada menos que Camagüey, elenco que llegó a Vueltabajo con una de las tandas más productivas en los diez primeros juegos y apenas ligó un hit ante el abridor Frank Álvarez y cuatro más sin mayores consecuencias ante el bullpen pinareño.

En el noveno los Toros tendieron una emboscada al cerrador Isbel Hernández, pero su remplazo, Roilandy González, metió el brazo y con tres ponches pasó cerrojo al marcador de 3-0.

También los Leopardos sumaron su cuarto éxito consecutivo con Pablo Luis Guillén firmando su primera victoria en la temporada por 5-1. Los Indios del Guaso no se recuperan del escobazo recibido por los pinareños de Urquiola Jr. y van camino a otro si no cambian la cara este domingo en Santa Clara, donde los locales viven un momento de éxtasis, tras ganar tres juegos a Las Tunas en el parque del único equipo que ha estado en el podio desde 2017.

Con siete éxitos y cuatro derrotas, los Leopardos comparten con los indómitos el segundo puesto del campeonato, pues los Cachorros holguineros fueron doblegados por Mayabeque (7-2), un elenco que le está poniendo ganas al torneo, y no solo se inspira en su novel mentor Michael González, quien jamás se dio por vencido cuando era jugador, sino también en Dennis Laza, que está liderando a los empujadores de carrera con 24 y lleva dos partidos seguidos pegando palos de vuelta entera.

El primero en la rotación de Mayabeque, Yadián Martínez, al fin concretó un triunfo, luego de par de reveses, y lo hizo sobre un Holguín muy ofensivo, que este sábado apenas conectó cinco hits, uno de ellos bambinazo de Yordan Manduley.

En el parque Julio Antonio Mella los tuneros vencieron a Artemisa (7-3) con buena apertura de Ángel Sánchez y sendos palos de vuelta entera de Rafael Viñales y Andrés de la Cruz. El experimentado Miguel Lahera encajó su segundo fracaso sin victorias.

Y si un equipo está descolgándose muy rápido es La Isla, que no encuentra cómo reaccionar, y ahora en casa fue doblegado por unos Tigres avileños que tampoco han tenido un buen arranque. Con cuatro imparables no es fácil ganar en un béisbol como el nuestro, y eso fue lo que produjo el lineup de los Piratas, quienes vieron esfumarse la posibilidad de éxito en el quinto inning cuando los avileños pisaron seis veces la goma, y esa resultó la diferencia en la pizarra (8-2).

En Matanzas, la lluvia empapó la grama del Victoria de Girón y congeló el marcador de 2-0 a favor de los locales ante Granma hasta que sea reanudado el choque este domingo a las diez de la mañana. Ese duelo será a nueve innings y el siguiente, media hora después de terminado el primero, se jugará a siete capítulos.

Los organizadores del campeonato publicaron dos ajustes más en el calendario dominical. Los partidos entre Mayabeque contra Holguín y Artemisa ante Las Tunas se efectuarán también a las diez de la mañana para favorecer la larga travesía hacia el occidente de los cuatro equipos.

Y hasta mañana lunes a las 12 del mediodía se mantiene la votación popular por el Jugador de la semana del 19 al 24 de septiembre, en el sitio web oficial del beisbol cubano (www.beisbolcubano.cu).

La Dirección Nacional de Béisbol colgó en esa página virtual los nombres de tres candidatos, seleccionados por sus resultados en ese lapso, y el propio lunes a las dos de la tarde será informado en conferencia de prensa el ganador.

La semana pasada el premio correspondió al joven jardinero de Camagüey, Loidel Chapellí.      


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos