martes, 6 de diciembre de 2022

Softbol masculino rumbo a base preparatoria en Guatemala (+Video)

La preselección nacional pretende realizar una base en Guatemala en los próximos días...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 09/03/2022
0 comentarios
softbol masculino
Para conocer los detalles del alistamiento en la nación centroamericana, Cubahora conversó con Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de softbol.Foto: Tomada de la WBSC

La preselección nacional de softbol masculino, que se alista para el panamericano de la disciplina que se celebrará entre el 22 y el 30 de abril en Paraná, Argentina, debe concretar una base de entrenamiento en Guatemala en los próximos días.

A finales del año pasado estuvieron en una base similar en Colombia, que resultó muy provechosa para probar variantes de juegos, y a softbolistas menos experimentados.

Para conocer los detalles del alistamiento en la nación centroamericana, Cubahora conversó con Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de softbol.

“Nosotros hemos recibido una invitación de la Asociación de Softbol de Guatemala, para participar en una base de entrenamiento y además en juegos conjuntos. Este tipo de experiencias las hemos tenido en años anteriores. En 2018 estuvimos allí, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde nos llevamos la medalla de oro”.

¿Cuándo sería la salida del equipo?

—Está en el entorno de mediados del mes de marzo, sobre el 13 ,14 o 15. Estará supeditado a la boletería aérea que esté disponible para esa fecha.

¿Con qué equipos jugarían en esa base?

—Se jugaría fundamentalmente con la selección de Guatemala de mayores, con la selección nacional sub 23 de ellos, que también tiene nivel, y además con una selección de jugadores de diferentes países que juegan en su liga. Solicitamos que se haga una selección de estos jugadores que son fundamentalmente argentinos, venezolanos y dominicanos.

¿Con cuántos jugadores pretenden asistir a Guatemala?

—Debemos asistir aproximadamente con 17 jugadores. Entre 17 y 18 jugadores serán los que participen en la base.

¿Se mantienen los objetivos para el Panamericano de Paraná?

—El Panamericano de argentina es a finales de abril y Cuba va, en primer lugar, con el objetivo de conseguir la clasificatoria mundialista, que será en Nueva Zelanda a finales de 2022 para la que se ofrecen cuatro cupos. También clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, para el que se ofrecen cinco cupos.

El softbol masculino de Cuba llegará al principal torneo del año con dos bases preparatorias en el extranjero que redundarán en la posibilidad de conseguir los objetivos.

El mundial chiquito de Paraná está a la vista, y Cuba será protagonista.

 


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos