domingo, 3 de marzo de 2024

Softbol masculino: el equipo de los imposibles

Nuevamente el equipo Cuba de softbol masculino tendrá una tarea durísima en el mundial de la disciplina...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 03/11/2022
0 comentarios
Alain Roman-Anisley López-Softbol masculino
El gran referente de Cuba será Alain Román, quien a sus 44 años es uno de los mejores lanzadores del mundo. (Tomada de la WBSC)

El equipo Cuba de softbol masculino enfrentará otro reto inmenso en la Copa Mundial de la disciplina, que se desarrollará en Nueva Zelanda del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Este equipo, que parece no creer en imposibles, se clasificó a la cita del orbe con la medalla de bronce alcanzada en el mundial chiquito de Paraná. Después del histórico cuarto lugar alcanzado en Canadá en 1988, será su segundo mundial en tres años.

En la República Checa en 2019 estuvieron a un inning de colarse entre los ocho mejores del mundo cuando justamente los anfitriones los dejaron tendidos al campo. Pero, en aquel momento eran 16 conjuntos, y ahora la calidad estará concentrada con las doce mejores selecciones.

El grupo de Cuba está durísimo y será comandado por Argentina, la mejor selección del mundo. Además, compartirán llave con el equipo sede y los checos, quienes los apearon en el anterior mundial. Estados Unidos, aunque séptimo del ranking mundial, parece al nivel de Cuba, y Filipinas se antoja como el rival más asequible.

El mayor contratiempo para la selección que dirige el villaclareño Leonardo Cárdenas es que llegará prácticamente sin rodaje internacional, pero es una realidad a la que están acostumbrados.

Sin embargo, argentinos, checos y anfitriones jugarán junto a Japón, Canadá y Australia un torneo previo a la Copa Mundial que les permitirá engrasar la maquinaria. Y no es un secreto para nadie que salen como favoritos para los seis primeros puestos del mundial.

EL EQUIPO DE LOS IMPOSIBLES

La selección cubana mantiene la misma base de la cita del orbe hace tres años, y repiten doce jugadores mundialistas. Solo debutarán en este mundial los softbolistas Miguel Savigne, Aníbal Vaillant, Eduardo González y Yasmani Álvarez.

Del panamericano de Paraná hace unos meses repiten trece jugadores. No estuvieron en el fuerte torneo argentino el lanzador Eduardo González, el capitalino Yasmani Álvarez y el tunero Héctor Castillo, quien sí estuvo en el mundial de 2019.

Otra vez el gran referente será Alain Román, quien a sus 44 años es uno de los mejores lanzadores del mundo, pero en los últimos torneos internacionales se ha puesto fatal con las lesiones. Cuba dependerá en gran medida de la labor del lanzador guantanamero devenido avileño. Ojalá transite sano y salvo por la competencia.

Gusbel Plutín, el zurdo santiaguero de 47 años  será su escudero, con Eduardo González como tercera opción. A pesar de que este es un deporte longevo, los entrenadores cubanos del área debían preparar el relevo para un futuro cercano debido a la veteranía de los lanzadores seleccionados.

La ofensiva estará nuevamente en la punta de mira con Yesander Rodríguez, Roger Rosete y Reinier Vera como principales referentes. Necesitarán un mayor aporte de Yuri Rodríguez, y Reinaldo Lamothe así como de Aníbal Vaillant como hombre proa. El equipo gana muchísimo en variantes con la versatilidad y velocidad entre bases del tunero Castillo y el habanero Álvarez.

 La defensa será otro aspecto que debe funcionar como un reloj, con el protagonismo de Luis Raúl Domínguez en el campo corto, quien sobresalió con el bate en el panamericano. Esta vez hará combinación con Yuri alrededor de segunda base, y Yesander se moverá a la antesala.

El villaclareño Osvaldo Pérez fue un cerrojo defensivo en su debut internacional como inicialista, y debe repetir en esta posición. El enmascarado Reinier Vera es un seguro de vida detrás del plato. ¡Ojo! La defensa gana partidos en este deporte. De ahí la vital importancia de este aspecto de juego.

La meta de colarse en la Súper Ronda será dificilísima, pero este es el equipo de los imposibles. O sino, recuerden la presea de bronce conquistada en el panamericano de Argentina.

Con este equipo no hay nada decidido hasta el último out. No importa que no tengan juegos internacionales. No importa que a veces no abunden los implementos deportivos. No importa que solo entrenen, entrenen y entrenen en Ciego de Ávila.

El equipo Cuba de softbol es una verdadera familia de guerreros que nunca depone sus armas. Por eso siempre hay que darle el margen de la duda. ¿Podrán colarse en la Súper Ronda? Alain Román y compañía tienen la respuesta.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos