lunes, 4 de marzo de 2024

Sobre la hora como reloj suizo

Los ecuatorianos no lograron triunfar en su primera salida y la clasificación se les complica mucho…

Javier Montenegro en Exclusivo 15/06/2014
0 comentarios
Suiza - Ecuador
Los helvéticos celebran el empate.

Ecuador necesitaba la victoria a gritos, era la única forma posible de llegar a octavos de final; los helvéticos eran su rival directo en la busca del segundo boleto, pues casi todos dan como favoritos a los franceses para terminar como cabeza de grupo. Por eso se lanzaron a buscar lo más rápido posible un gol que les diera la tranquilidad.

No eran muchos los recursos con que contaban los ecuatorianos y apostaron todo a la velocidad y belicosidad de sus delanteros. La zaga suiza, sin llegar a la perfección, es una de las más respetadas de Europa, además de poseer un mediocampo muy fuerte, balanceado entre contención y creación. No obstante, a la salida de un córner Enner Valencia cabeceo sin problemas y puso una ventaja que sabía a gloria para los de la República Bananera.

De ahí en adelante, Ecuador intentó tirar de un carro con el que apenas podía. Suiza les anulaba en el medio campo, y solo lograban llegar a la meta de Benaglio a través de las bandas y sin muchas ocasiones.

En cambio, los suizos mantenían un control relativo sobre el balón y se movían con comodidad en la zona ofensiva, creando algunas ocasiones de peligro. Los primero cuarenta y cinco concluyeron con los sudamericanos en ventaja.  Antes del inicio de la segunda mitad, el técnico Ottmar Hitzfeld movió ficha y dio entrada a Mehmedi con tan buen tino que tres minutos después envió el esférico al fondo de las redes en una jugada muy parecida al del gol ecuatoriano.

El guion apenas cambió y Suiza mantuvo su dominio en el mediocampo. Ecuador sufría más el cansancio que los Nati y las consecuencias las sufría el meta Domínguez, mucho más asediado que su colega Benaglio. Los minutos pasaban y los suizos hacían méritos para buscar la victoria gracias al buen juego de Shaquiri, Inler y Behrami que lo mismo creaban una buena jugada desde el fondo que empleaban la contra de forma endiablada.

Y fue en una contra, sobre el minuto noventa y tres, que llegó la ventaja para los europeos. La defensa recuperó un balón y en una transición endiablada, donde el árbitro aplicó la ley de la ventaja, Rodríguez sumó su segunda asistencia al habilitar a Seferovic (también ingresó en la segunda mitad) que sin miramientos dio la ventaja a los suyos a falta de segundos para el final.

Con la victoria, los suizos se echan la clasificación al bolsillo pues su superioridad sobre Honduras deberá hacerse patente desde un inicio y no como ocurrió con Ecuador.

FICHA DEL PARTIDO

2. Suiza: Benaglio; Lichsteiner, Von Bergen, Djourou, Rodríguez; Stocker (Mehmedi, 46’), Inler, Behrami Shaqiri; Xhaka y Drmic (Seferovic, 75’)

1. Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Noboa, Gruezo, Montero (Rojas, 76’); Caicedo (Arroyo, 70’) y Enner Valencia.

Goles: 0-1, Enner Valencia (22’); 1-1, Mehmedi (48’); 2-1, Seferovic (90’+3’)

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a Paredes y Djourou.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos