miércoles, 19 de junio de 2024

SNB60: Llegó el día del play ball

En más de la mitad de los juegos, un pitcher, cuando menos, duplica la experiencia del rival...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/09/2020
0 comentarios
play off serie nacional XL
La temporada 60 de la pelota depara varios partidos interesantes.

Después de una larga espera y la incertidumbre sobre si podría haber serie o no a causa del impacto de la COVID-19, hoy vuelve la pasión de muchísimos cubanos, aunque no puedan ir a los estadios a disfrutar o sufrir con sus equipos favoritos.

La temporada 60 de la pelota depara varios partidos interesantes, como el que sostendrán los últimos que jugaron en el campeonato pasado cuando Matanzas impuso en la final su bateo ante el pitcheo de los Toros de Camagüey.

Por ambos bandos habrá ausencias en el lineup, pues Erisbel Arruebarrena y Leslie Anderson han quedado varados en Estados Unidos a la espera de un vuelo humanitario, y los dos conjuntos tienen atletas contratados en la liga profesional japonesa.

Sin embargo, vistas las alineaciones anunciadas y sobre todo los pitchers designados, no hay dudas de que se puede presumir un choque entre dos que van nuevamente por la corona.

Los Cocodrilos colocarán en las paradas cortas al recuperado Moisés Esquerré, quien se había ido a jugar con Artemisa tras su regreso del exterior, mientras hay una gran expectativa por ver a Yordanis Samón con el traje de los Toros, toletero que a su salida de Granma tuvo una aventura por el Matanzas de Víctor Mesa, antes de seguir con VMe2 para Industriales. 

Se prevé uno de los cinco choques en los que un pitcher doble, como mínimo, en cantidad de temporadas a su contendiente. El zurdo Yoanni Yera, en su decimotercera campaña, buscará su éxito 97, el más próximo de todos los que aspiran a esa cifra en la serie 60. Su rival, Yosimar Cousín, anda camino a equilibrar su récord (19-28) en cinco campeonatos.

Un poco más al este, en una sede emergente debido a la compleja situación de la pandemia en Ciego de Ávila, los Leopardos de Villa Clara recibirán a los Tigres, quienes contrario a lo originalmente previsto parece que tendrán una larga carretera antes de poder jugar en su patio. Hasta ahora, además de la subserie inicial, también la segunda la efectuarán en calidad de visitadores en Cienfuegos.

En el Sandino de Santa Clara habrá otro duelo entre experiencia y juventud. Vladimir García, con 15 series, en las que ha sido matador y abridor, tendrá en frente a Pablo Luis Guillén, a quien en cuatro campañas solo le han podido pegar un jonrón y un batazo de ese tipo quiere el cuarto madero de los avileños, Osvaldo Vázquez, para completar el centenar.

Hasta el parque Calixto García de Holguín viajaron los Vegueros de Pinar del Río con el propósito de demostrar que con buen pitcheo basta para llegar a la postemporada. Para hoy están en cartelera dos lanzadores que han desarrollado más tiempo en el bullpen que dentro de la rotación. Los Verdes le darán la bola a Frank Luis Medina, quien en siete series ha relevado en 110 choques y abierto 44, y los Cachorros soltarán al ruedo a Carlos Alberto Santiesteban, que en 14 años tiene 190 actuaciones con el juego empezado y en 122 veces asumió la apertura. 

En Santiago de Cuba, los anfitriones dependerán de Alberto Bisset, un hombre muy trabajador en cualquier circunstancia, con más relevos (223) que aperturas (204) durante 17 años en los que ha ganado 133 duelos.

Desde el banco contrario, los Piratas de la Isla subirán al montículo a Jonathan Carbó, con una foja nada envidiable de nueve éxitos y el doble de derrotas en seis campañas.

Y en el Van Troi de unos Indios por los que nadie apuesta para estar en la postemporada, salvo ellos mismos, Frank Navarro tratará de comenzar a escribir la historia a contracorriente. Con 15 campeonatos a cuestas, el Indio está lejos de emparejar su balance histórico de 68 victorias y 89 fracasos, algo que sí podría lograr su adversario de salir airoso, pues el industrialista Bryan Chi acumula marca de 8 y 9 en tres series.

Los demás choques serán animados por lanzadores casi con la misma cantidad de temporadas. El tunero Carlos Juan Viera (5) le lleva solo una al mayabequense Yadián Martínez, dos le saca el as de Cienfuegos, Yasmani Insua (13), al zurdo espirituano Yamichel Pérez.

Donde más experiencia acumulada habrá es en el dual meet pactado para Bayamo entre el artemiseño Miguel Lahera (17) y el granmense Lázaro Blanco (16). Sin embargo, el número de victorias del segundo es muy superior (102 por 76), debido a que Lahera también ha sido fundamentalmente un hombre del bullpen, lo que le ha permitido salvar 71 juegos, labor con la que se ubica en el noveno lugar del ranking de los taponeros, que encabeza su compañero de equipo José Ángel García, autor de 263 rescates. 

Pronósticos de la subserie de fin de semana:

división de honores en todas, excepto en LTU-MAY  e IND-GTM, que auguro 2-0 a favor de Leñadores y  Leones.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos